Seis universidades españolas entre las cien mejores del mundo con menos de 50 años
  1. Sociedad
ranking de universidades

Seis universidades españolas entre las cien mejores del mundo con menos de 50 años

La que puntúa más alto es la Pompeu Fabra de Barcelona, en la posición número 12, seguida de la Autónoma, que se hace con el puesto número 29

Foto: La docencia y la transmisión de conocimientos son dos de los criterios más valorados (iStock)
La docencia y la transmisión de conocimientos son dos de los criterios más valorados (iStock)

Nuestras universidades más nuevas no tienen nada que envidiar a las del resto del mundo. Es lo que se desprende del último ranking publicado por 'Times Higher Education'. Son la Universidad Pompeu Fabra, en el puesto 12, la Universidad Autónoma de Barcelona (29), la Universidad Autónoma de Madrid (46), la Universidad Rovira i Virgili (80), la Universidad de Vigo (88), y la Politécnica de Valencia (97). Todas ellas se sitúan entre las 100 instituciones mejores del mundo con menos de cincuenta años de antigüedad --fundadas desde 1965 en adelante--, según el ranking '100 Under 50' publicado este miércoles.

España se encuentra entre los cinco países con más universidades en el top 100

Para elaborar este listado, que cuenta ya con tres ediciones, se analizan trece indicadores en cinco áreas que abarcan la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento y la actividad internacional, a través del análisis de los ingresos de investigación de la industria y personal académico, una encuesta de reputación de enseñanza, los doctorados y grados otorgados, la reputación en investigación o el nivel de internacionalización.

Excepto la Pompeu Fabra, que escala un puesto respecto a la clasificación del año pasado, el resto de los centros españoles retrocede varias posiciones. En concreto, la Universidad Rovira i Virgili es la que más puntos pierde (14), y pasa del puesto 66 al 80. La Politécnica de Valencia, en el puesto 97, permanece en este ranking por tres puntos tras perder diez en esta última edición.

España se encuentra entre los cinco países con más universidades en esta clasificación, por detrás de Australia (16), Reino Unido (15), Alemania (7) y Estados Unidos (7). En total, aparecen en la lista 28 países o regiones, en comparación con los 29 del año pasado.

Por primera vez hay un nuevo 'número uno': la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), que desplaza a la segunda posición a la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología (Postech) de Corea del Sur.

Los otros cinco primeros puestos no cambian: el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ocupa el tercer puesto, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong sigue en el cuarto puesto, mientras que la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur se queda en el quinto.

Sobre el caso español, el editor de esta clasificación, Phil Baty, señala que la tercera edición de esta lista demuestra que España tiene una "próspera comunidad de universidades jóvenes", encabezada por la Universidad Pompeu Fabra, que cuenta sólo con 25 años de antigüedad.

"Puede que el país no tenga una nota importante en las clasificaciones universitarias tradicionales a nivel mundial todavía, pero la lista '100 Under 50' indica que tiene un futuro brillante por delante", asegura.

Universidades Pompeu Fabra