'RANKING' LIDERADO POR LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO

Tres universidades españolas en el 'top ten' de investigación en Iberoamérica

España es el país con más universidades dentro de las 100 primeras, con 42, seguido de Brasil con 32

Foto: Facultad de Derecho (Universitat de Barcelona)
Facultad de Derecho (Universitat de Barcelona)

La Universitat de Barcelona (4), la Universitat Autónoma de Barcelona (8) y la Universidad Complutense de Madrid (10) se encuentran en el 'top ten' de instituciones de educación superior iberoamericanas por publicaciones científicas realizado por Scimago Lab y presentado este jueves en Madrid. La lista está liderada por la Universidad de Sao Paulo, a la que sigue la Universidad de Lisboa.

El informe analiza el quinquenio entre 2009 y 20013, y muestra que la Universitat de Barcelona ha publicado en ese tiempo 21.441 investigaciones, la Autónoma de Barcelona ha difundido 17.758, y la Complutense de Madrid, 17.220.

Rectorado de la UCM. (Carlos Delgado; CC-BY-SA)
Rectorado de la UCM. (Carlos Delgado; CC-BY-SA)

La distancia entre los centros españoles y el primer puesto es considerable, ya que la suma de las publicaciones de estas tres universidades apenas supera por 1.000 publicaciones las 55.659 que ha editado la Universidad de Sao Paulo. Sin embargo, España es el país con más universidades dentro de las 100 primeras, con 42; seguido de Brasil con 32; Portugal y México con 7; Argentina, Chile, y Colombia con 3.

El informe ha sido realizado a  través de indicadores ciencimétricos para caracterizar las instituciones de educación superior de la región. El objetivo de este ranking es ofrecer una visión general a los responsables políticos para comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación y proporcionar un instrumento de 'benchmarking' a las propias instituciones. Para su elaboración se utilizaron como fuentes alrededor de 30.000 revistas y cerca de 50 millones de documentos.

"Por encima de la media mundial"

El fundador del Grupo Scimago y responsable del informe, Félix de Moya, ha resaltado que la "producción científica española ha crecido pese a la crisis" y que "la mayor parte de las universidades españolas están por encima de la media mundial". También ha señalado que el 75% de las publicaciones de investigaciones científicas españolas depende de las universidades.

El ranking de Scimago también incluye otras valoraciones, como el ratio de excelencia, que mide la producción científica de una institución que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico. En este apartado, lidera la Universidad Iberoamericana de México, que en términos de cantidad de producción está en la posición 202, con 768 publicaciones.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios