Es noticia
“España no es sólo futbolistas y cocineros”: la verdad sobre nuestro talento
  1. Alma, Corazón, Vida
¿quién y por qué estaban hartos de nosotros?

“España no es sólo futbolistas y cocineros”: la verdad sobre nuestro talento

Detrás de los carteles en los que se mostraba el mensaje "Estoy harto de los españoles", se esconde una campaña valorada en más de 8 millones de euros que busca encontrar talentos de nuestro país

Foto: Tres de los seis rostros que protagonizan la segunda fase de la campaña 'Talento'. (Clear Channel)
Tres de los seis rostros que protagonizan la segunda fase de la campaña 'Talento'. (Clear Channel)

Durante las últimas semanas hemos podido ver como numerosos carteles y vallas publicitarias mostraban el rostro de diferentes personajes acompañados por un mensaje cuando menos peyorativo hacia nosotros: “Estoy harto de los españoles”.

“Mucha gente se debía estar preguntando ‘¿qué nos querrán vender con esto?”, comentaba esta mañana en rueda de prensa Bill Derrenger, CEO de Clear Channel España:“Pues nada. Se trata de una campaña con un fin social para fomentar el respeto y apoyo al talento español”.

El directivo de laempresa, responsable de la campaña junto con la escuela de negocios ESIC y un grupo de empresas de comunicación, ha dadorespuesta a todas las posibles dudas sobre los polémicos cartelesen un encuentro en la madrileña Residencia de Estudiantes.

"A lo largo de mi carrera los españoles siempre han sido los mejores profesionales, pero siempre se dedican a criticarse a sí mismos"

Un proyecto, cuyo mensaje ha dado un giro de 180 grados esta mañana bajo el eslogan de “Españoles hechos con talento”, destinado a reconocer a los españoles que están contribuyendo con su talento a mejorar la reputación, el desarrollo y la imagen de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero que a día de hoy no son conocidos por la sociedad española.

Con la colaboración de seis de estos talentos socialmente desconocidos entre los que se encuentran Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, empresa tecnológica europea revelación, Xavier Carrillo, Premio FICOD a la innovación 2013, o Alberto Morillas, Perfumista del año 2013 por su trayectoria profesional, se animará a los ciudadanos a inscribirse o inscribir a quien quieran en la página web hechoscontalentocomo posibles candidatos para estar entre los diez finalistas. Estos se convertirán en la imagen final de la campaña que tendrá visibilidad en 17 países.

“El objetivo, además de garantizar la visibilidad y la exposición pública de las personas seleccionadas, pretende contrarrestar el enorme peso y los amplios espacios informativos que actualmente ocupan precisamente todos aquellos que con sus malas prácticas contribuyen a todo lo contrario de lo que demuestran nuestros ‘Talentos’”, explica Derreger.

El complejo de la marca España:

España ha sido históricamente cuna de talentos. Más allá de ver o escuchar en los medios de comunicación cómo determinados deportistas triunfan por todo el mundo o nuestros cocineros se posicionan como algunos de los más importantes chefs, hay otros muchos españoles cuyo talento es desconocido para la mayoría de sus conciudadanos.

“España no es solo futbolistas y cocineros”, han insistido los responsables durante la presentación de la segunda fase del proyecto –siendo la tercera la elección de los ‘talentos’ y la difusión internacional de su valía– y han subrayado el hecho de que hacía falta una campaña como esta, que diese voz a cientos de miles de profesionales anónimos.

“A lo largo de mi carrera los españoles siempre han sido los mejores profesionales”, comentaba Derrenger, “pero siempre se dedican a criticarse a sí mismos menos cuando se juntan varios en el extranjero y algún nativo se mete con España”.

Con el requisito de ser español, hasta el próximo 20 de mayo se podrán votar y proponer talentos

De ahí haber utilizado estos impactantes mensajes que no buscaban otra cosa que generar debate y crispación –aseguran que han recibido bastantes llamadas solicitando que se retirasen los carteles por ser ofensivos– en torno a la idea de quiénes y por qué nos tenían tanta manía. Todo paraconseguir despertar en los ciudadanos sentimientos de orgullo patrio.

José Luis López Gómez, escogido inventor europeo del año 2013 y otro de los seis rostros de estos talentos desconocidos, recalcaba la necesidad de poner en marcha una campaña como esta. Como ejemplo ha contado que cuando su patente fue premiada como el mejor invento europeo, un medio internacional le entrevistó y le preguntó cuántas había registrado a lo largo de su carrera profesional y no tenía ni idea: “Siempre he hecho las cosas para que funcionen, no pensando cuántas hacía, pero debemos estar orgullosos y contar lo que hacemos”.

¿Por qué nos odian?

Los cuatro personajes que hemos podido ver en los carteles de la precamapaña son personas reales que, en cierto modo, nos odian. Pero nada tiene que ver con que hablemos demasiado alto, tengamos uno de los mejores climas de Europa o una gastronomía envidiable. La idea de que “nos odian porque somos mejores que ellos”.

Y nada más lejos de la realidad. Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo de Kitesurf Freestyle y uno de los seis talentos desconocidos que protagonizan esta fase de la campaña, comentaba que uno de los personajes “harto de los españoles”, el británico Jo Ciastula, es amigo suyo y que realmente tiene sentimientos encontrados ya que “quiso ser profesional de kitesurfer y no lo consiguió y además el actual campeón masculino es español”, ejemplificaba entre risas.

Yo soy español, español, español

Bajo el único requisito de ser español, hasta el próximo 20 de mayo se podrán votar y proponer talentos (tanto residentes en el país como en el extranjero) dentro de alguna de las 10 categorías propuestas.

Alfonso González, director de estrategia de Arena, una de las empresas de comunicación participantes en la campaña, ha querido recalcar que “se trata de un proyecto hecho por los ciudadanos, no por las instituciones” por lo que serán ellos quienes decidan entre los candidatos.

Entre los 50 más votados, un jurado escogerá a los diez definitivos y estos pasarán a ser reconocidos institucionalmente como español con talento y se convertirán en la imagen mundial del talento español en los soportes exteriores que Clear Channel tiene en diferentes países.

La idea de la campaña es que los extranjeros 'nos odian porque somos mejores que ellos'

Una iniciativa privada y ciudadana

Un proyecto colaborativo, sin ánimo de lucro y abierto –lo que permite la participación de todas aquellas personas, empresas, grupos, colectivos o instituciones que así lo deseen– que nace desde la iniciativa privada de importantes empresas publicitarias y del mundo de la comunicación.

Los responsables han querido subrayar un aspecto original del proyecto: ocupar espacios publicitarios con mensajes sociales en lugar de comerciales. Un proyecto con una campaña de alcance mundial valorado en más de 8 millones de euros “cuyo éxito está en que las personas colaboren y que se dé a conocer el talento anónimo español con orgullo”, comentaba González.

Talentos extranjeros cultivados en España

No se ha escogido por casualidad este sitio para presentar la campaña. La mítica Residencia de Estudiantes de Madrid ha desvelado que se escondía detrás de ese hartazgo hacia los españoles por ser uno de los lugares clave en el desarrollo y fomento del talento de profesionales de infinidad de disciplinas.

Más allá de míticos españoles como Dali, Lorca o Buñuel, a lo largo de la historia talentos extranjeros como Keynes, Stravinsky, Einstein, Marie Curie o Le Corbusier han pasado alguna temporada en la residencia.

“No reconocemos el talento que exportamos y se valora más nuestra profesionalidad fuera del país que dentro”, comentaba Felipe Llano, director adjunto a la Dirección General de ESIC, Muchas personas vienen expresamente a estudiar y formarse en los centros de negocios y universidades españolas.

Durante las últimas semanas hemos podido ver como numerosos carteles y vallas publicitarias mostraban el rostro de diferentes personajes acompañados por un mensaje cuando menos peyorativo hacia nosotros: “Estoy harto de los españoles”.

Talento Marca España
El redactor recomienda