NO PUEDEN TRABAJAR EN EL EXTRANJERO

Los ingenieros superiores urgen a Educación una solución para dejar de ser 'apestados'

Reclama al Gobierno una solución urgente para los miles de ingenieros técnicos que obtuvieron su titulación antes de los Planes de Bolonia.

Foto: Estudio de arquitectura (EFE)
Estudio de arquitectura (EFE)

Tecniberia, la patronal de las empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, se ha unido al coro de voces que, desde el sector, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy una solución urgente para los miles de ingenieros superiores que obtuvieron su titulación antes de los planes de Bolonia. Profesionales que, dentro del nuevo Espacio de Educación Superior Europeo, no tienen la consideración de máster y que, por tanto, están en una clara situación de desventaja frente a sus colegas europeos de cara a trabajar en otros países, especialmente en América Latina, donde corren una suerte de ‘apestados’ frente a sus competidores internacionales.

El problema, como ya explicó este diario la semana pasada, se ha vuelto a poner sobre el tapete a raíz de conflictos como el Sacyr con el Canal de Panamá. Los ingenieros de nuestro país que obtuvieron su título académico antes de los planes de Bolonia no están reconocidos fuera de España con el grado de máster. Una situación supuestamente transitoria, a la espera de la decisión administrativa del Ministerio de Educación que homologue finalmente los títulos, y que, sin embargo, se arrastra en el tiempo desde el año 2010 hasta ahora, justo cuando va a graduarse la primera promoción de licenciados que ha hecho íntegramente su carrera con los nuevos planes.

El director general de Tecniberia, Ángel Zarabozo, destaca que esta situación ha llevado, en la práctica, a que muchas empresas de ingeniería españolas estén teniendo problemas al concurrir a concursos extranjeros, donde son sistemáticamente eliminadas salvo que contrate a personal foráneo que sí cumple estas condiciones. “Hay países con los que no hay ningún problema, pero se está convirtiendo en un problema continuo en América Latina o en Canadá, que es un país con barreras muy proteccionistas”, asegura. Zarabozo recuerda que esta falta de homologación impide a muchos ingenieros “con cinco o 20 años en la profesión” poder ejercer en estos países. “Es como si te dijeran que tu carnet de conducir no vale y, además, que no te dejan conducir”, explica.

La Federación Europea de Ingenieros Consultores (EFCAI), patronal de ingenierías europea, se ha adherido también a Tecniberia en su solicitud al Gobierno para que equipare los títulos de las diferentes especialidades de Ingeniería Superior. Para ambas instituciones, la inacción del Ejecutivo está perjudicando gravemente las expectativas de contratación de las empresas españolas en el extranjero justo en un momento en el que, desde la Administración, se quiere poner en alza el valor de las grandes empresas de infraestructuras españolas.

“Todos entendemos que la situación es absurda y que debe resolverse cuanto antes, sobre todo cuando queremos vender la Marca España en el extranjero”, explica Zarabozo. “Nadie nos explica por qué no se resuelve ya este problema a pesar de que todo el mundo dice estar de acuerdo en que se va a arreglar”.

El Consejo y el Parlamento Europeo emitieron en 2008 una recomendación conjunta a los países miembros de la Unión Europea encomendándoles a que antes de 2010 alinearan sus sistemas nacionales de cualificaciones al marco europeo. Sin embargo, a día de hoy, España no ha remitido a la Unión Europea el informe correspondiente a dicha recomendación, prolongando así los graves perjuicios a ingenieros y empresas españolas, ya que se podrían provocar situaciones de impugnación de las adjudicaciones conseguidas por las empresas españolas del sector por parte de sus competidoras.

“Es una situación muy absurda que profesionales que trabajan en empresas españolas de ingeniería punteras no sean reconocidos fuera como tales". No hay ninguna razón que lo justifique. La falta del reconocimiento del título por parte de la legislación española supone "un agravio comparativo de nuestros técnicos" frente a las nuevas titulaciones, y “una importante desventaja comparativa en el extranjero a escala mundial”, ya que las titulaciones equivalentes de otros países de Europa ya disponen de la denominación del nivel de máster o similar. En la misma línea se ha manifestado el representante de los ingenieros europeos, Jan Bosschem, para quien “la falta de homologación de las cualificaciones acorde al resto de Europa supone condicionar la movilidad y la competitividad de las empresas de ingeniería y arquitectura españolas en el mercado internacional”.
Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios