El 'postureo' del gin tonic enaltece a la ginebra, la tercera bebida más consumida
  1. Sociedad
CAE EL RESTO DE LAS BEBIDAS

El 'postureo' del gin tonic enaltece a la ginebra, la tercera bebida más consumida

Es la tercera bebida más consumida y sus ventas han subido un 7% mientras el resto los espirituosos vuelvan a ver caer por séptimo año consecutivo

placeholder Foto:

Hace unos años, la ginebra sonaba a antiguo, a la bebida de señor y a combinado añejo. Hoy, los hijos de aquellos padresque miraban con desgana la ginebra y probaban el ron-colapiden con elegancia un gin tonic. Y esamoda, el boom -o la mejor estrategia de marketing- de los gin tonic, ha elevado a la ginebra al podio de los espirituosos: es ya la tercera bebida más consumida en nuestro país.

Bares especializados solo en este combinando, rutas temáticas, concursos y degustaciones han permitido que el consumo de la ginebra aumente un 7% en 2013, mientras que el resto de los espirituosos caen un 6%. Es el séptimo descenso que sufren desde 2007;el sector arrastra ya una reducción de ventasdel 40%. Así lo desvela el último informe la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

La moda del gin tonic no ha conseguido, sin embargo, desbancar a la bebida más consumida en nuestro país: el whisky, con un 31% del total del mercado, seguida del ron, con un 20%. La ginebra, en tercer lugar, está más de moda que los licores, el brandy, el vodka y el tequila.

La ginebra compite con la cerveza

El impacto de la subida del IVA del año pasado, los impuestos especiales y la caída del ocio han sido el talón de Aquiles del sector. Fuentes de la FEBE reconocen que sus dos campañas fuertes -verano y Navidad- apenas existen desde 2007 y dudan de que la salida de la crisis les vuelva a traer beneficios. La razón está en el cambio de hábitos: la reducción del poder adquisitivo ha provocado que los españoles se decanten por la cerveza -más barata- antes que una copa. Y los hábitos son siempre difíciles de modificar.

Así lo confirma Rafael Calleja, propietario del bar La Huelga, en el madrileño barrio de Lavapiés. Sus clientes de 30 a 40 años piden gin tonic,"muchos sin importarles la ginebra que toman",dice."El 99% somos incapaces de reconocer los matices de la ginebra", reconoce.

Ha llegado atener cuarenta botellas de diferentes ginebras en su bar porque todas las marcas se subieron al carro de este boom, muchas "contenían un producto de dudosa calidad" pero contaban con una "botella bonita". Para Calleja, el punto de partidalo marcó la ginebra Hendrick, que supo aprovechar su estética y comenzó a servirsecon un pepino y pétalos de rosa.

Y a partir de ahí, cada marca de ginebra dice con qué se debe tomar su espirituoso: con uva, lima, enebro, frutos rojos, agua de azahar, nuez moscada... Y así lo sirve Rubén Hermoso, mixólogo especializado en ginebra. Para él hay varias claves para entender esta moda: "La burbuja inmobiliaria fue clave. Los constructores hacían los negocios en los bares y demandaban algo distinto, algo diferente, y pagabandinero por ello. Después, la aparición de la ginebra Hendrick que se servía con pepino y, más tarde, el color azul de The London Nº1. Y por último, las tónicas premium, que empezaron a hacer la competencia a Schweppes".

Lo digestivo del gin tonic -que permite tomarlo después de comer y cenar- le añademás puntos a esta bebida. Como todas las modas, ésta acabará pasando ydará paso a otro combinado. Se habla del vodka y del mundo de la coctelería, pero Hermoso estima que a la ginebra le quedan otros cuatro o cinco años de presencia en los bares.

Ginebra Bebidas Consumo
El redactor recomienda