EL MUNDO DEL DEPORTE, INTERESADO EN LA TECNOLOGÍA

Una camiseta que salva vidas 'made in Spain'

Una empresa ha diseñado un tejido que detecta y previene cardiopatías. Esta camiseta inteligente, sin cables ni conectores, tiene en el sector médico-hospitalario su principal target.

Foto: Una camiseta que salva vidas 'made in Spain'
Una camiseta que salva vidas 'made in Spain'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Una empresa ha diseñado un tejido que detecta y previene cardiopatías. Esta camiseta inteligente, sin cables ni conectores, tiene en el sector médico-hospitalario su principal target. Pero también el mundo del deporte está interesado en esta tecnología: el Real Madrid, por ejemplo, ya la ha probado en sus jugadores.

    Muchos creen que los emprendedores españoles se limitan al campo del, exitoso en el pasado, ladrillo. O que operan en el sector turístico. Y no, no es así. En España también tenemos compañías de lo más innovadoras y que operan en campos de lo más puntero, como la biotecnología. Solo eso explica que una pyme haya podido crear una camiseta inteligente capaz de salvar vidas. Sí, lo que leen. Puede parecer ciencia ficción, pero no lo es: se llama medicina inalámbrica. Nuubo (www.nuubo.com), empresa fundada en 2005, ha diseñado un tejido ergonómico y lavable capaz de capturar el electrocardiograma a través de sensores integrados en la propia prenda. 

    Esta camiseta inteligente (cuando decimos camiseta nos referimos a una tecnología que puede ser aplicada en otros formatos; por ejemplo, también tienen un sujetador que monitoriza las constantes vitales) puede ser altamente eficaz en personas que hayan tenido un ataque al corazón (está pensada para que funcione como historial clínico), pero también es fundamental en la prevención de estos problemas. 

    “Al contrario que otras tecnologías del mercado, nuestra prenda no tiene incómodos cables ni conectores, permite monitorizaciones durante largos periodos de tiempo sin alterar la vida del usuario y puede funcionar en cualquier tipo de condiciones, por ejemplo, en las de actividad física intensa como el deporte profesional”, aclara Manuel Bernal, responsable de marketing. Esta ventaja, la de poder controlar al deportista en tiempo real o diferido, es lo que ha llevado a algunos clubes a interesarse por esta tecnología: por ejemplo, los servicios médicos del Real Madrid ya han probado la eficacia de la misma en un partido de veteranos con Zidane, Butragueño o Karanka. Pero no sólo hay interés en el mundo del fútbol, sino también en otros ambientes deportivos como la vela, el baloncesto, el maratón... y, por supuesto, en la medicina tradicional: el textil está registrado como producto médico a nivel europeo.

    “Nuestro principal mercado objetivo es el sector médico-hospitalario, donde hay diferentes aplicaciones: la monitorización para la detección de arritmias, por ejemplo, pero también su uso en la rehabilitación cardiaca. Pero es cierto que nuestro producto también tiene una gran acogida en el sector médico-deportivo, como elemento preventivo para detectar problemas graves”, añade.

    En Nuubo, que cuenta con tres socios principales, trabajan en la actualidad 31 personas repartidas entre tres centros de trabajo: las oficinas centrales, el centro de producción y las instalaciones en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se llevan a cabo las labores de I+D.

    A sus proyectos han aportado fondos el Ministerio de Ciencia e Innovación, el de Industria o el Centro Para el Desarrollo Tecnológico. “Al ser una empresa tan pequeña que diseña y fabrica un producto tan innovador, gran parte de nuestra facturación se reinvierte en I+D”, finaliza.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios