La abogada de Ruth Ortiz acusa a la familia Bretón de destruir pruebas
  1. Sociedad
“SU HERMANO RAFAEL HA MENTIDO Y LAS HA BORRADO”

La abogada de Ruth Ortiz acusa a la familia Bretón de destruir pruebas

“El juez puede actuar, pero el resultado final va a ser la absolución”. La abogada de Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos

Foto: La abogada de Ruth Ortiz acusa a la familia Bretón de destruir pruebas
La abogada de Ruth Ortiz acusa a la familia Bretón de destruir pruebas

El juez puede actuar, pero el resultado final va a ser la absolución”. La abogada de Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos pequeños desparecidos en Córdoba en octubre de 2011, María del Reposo Carrero, ha renunciado ya a pedir la imputación de los familiares de José Bretón, procesado por el asesinato de sus hijos. La letrada se ha resignado y ha decidido pasar directamente a la denuncia pública: “El hermano de José Bretón [Rafael Bretón] ha mentido y ha borrado pruebas, sentenció ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Córdoba. Carrero toma esta iniciativa después de solicitar la imputación de los familiares de Bretón y comprobar que están en su derecho de “mentir por su hermano”.

María del Reposo Carrero asistió como abogada de Ruth a la declaración de los familiares de José Bretón ante el juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Laínz, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. Todos los familiares, salvo el cuñado de Bretón, José Ortega, se acogieron a su derecho de no declarar. En la puerta, la abogada se agarró a un “informe preeliminar” que concluye que Rafael Bretón manipuló el teléfono de su hermano y obstaculizó, de esta manera, el desarrollo de la investigación. “Él es un especialista” en nuevas tecnologías porque “es un licenciado en telecomunicaciones”, aseguró la abogada onubense.

A los juzgados acudieron el padre, la madre, los dos hermanos y el cuñado de Bretón. Sólo este último declaró para volver a las primeras palabras que dijo ante la Policía horas después de la desaparición de los pequeños, cuando aseguró estar convencido de que a sus sobrinos políticos “les ha pasado algo” y el que se lo había hecho era José Bretón. De hecho, la abogada de Ruth Ortiz llegó a afirmar que José Ortega es “el único al que le duele la muerte de los dos niños”. La letrada añadió que vio a la madre de José Bretón ante el juez “como si estuviera tomando café” y algo más afectado al padre, octogenario y enfermo.

“Una palabra tuya y lo detenemos”

Ayer fue una mañana intensa en los juzgados cordobeses. Fuera la lluvia y dentro un temporal de informes se amontonaba sobre la mesa del juez. Según apuntaron fuentes judiciales, el magistrado ya tiene su poder un segundo informe de la antropóloga de la Policía que aseguró en principio que los huesos hallados en la hoguera de Las Quemadillas eran de animal y no de seres humanos, como se ha demostrado después. La antropóloga ha elevado un segundo informe tras la petición del juez en el que lamenta el error y lo achaca a la presión con la que trabajó sobre el terreno. En ese momento, toda la investigación dependía del resultado del análisis de las cenizas de la hoguera en la que se hallaron hasta 200 pequeños restos de huesos y algunos dientes. “Una palabra tuya diciendo que son huesos humanos y lo detenemos”, asegura la antropóloga, en su informe, que le esgrimían, una y otra vez, los mandos policiales presentes en el registro.

Mañana está prevista la comparecencia de los forenses y los peritos policiales en los juzgados cordobeses. El juez los ha citado para que confirmen ya sin ningún atisbo de duda que los huesos hallados en la hoguera de la parcela de Las Quemadillas pertenecen a dos niños de entre seis y dos años, la misma edad de Ruth y José la tarde en que desaparecieron.

La instrucción del caso entra ya en su recta final. El juez tiene previsto poner punto y final al sumario en las próximas semanas y elevarlo a la Fiscalía para que lo califique. De momento, mantiene la imputación de un doble delito de asesinato con el agravante de parentesco contra José Bretón, encarcelado desde el 21 de octubre del año pasado. La pena prevista por cada uno de los delitos es de 25 años.

José Bretón Ruth Ortiz