Es noticia
El obispo que ofrece “terapia" o inferno para los gays
  1. Sociedad
REIG PLA, CRITICADO POR SU DECLARACIONES, DEFENDIDO POR SUS FELIGRESES

El obispo que ofrece “terapia" o inferno para los gays

Juan Antonio Reig Pla. O lo que es lo mismo, el hombre que desde hace tres años ostenta el cargo de obispo de Alcalá de Henares

Foto: El obispo que ofrece “terapia" o inferno para los gays
El obispo que ofrece “terapia" o inferno para los gays

Juan Antonio Reig Pla. O lo que es lo mismo, el hombre que desde hace tres años ostenta el cargo de obispo de Alcalá de Henares y que en las últimas semanas ha ocupado la escena mediática tras cargar contra los homosexuales y el aborto.

“Sin querer ofender a nadie”, el pasado 5 de abril, Viernes Santo, en la homilía transmitida por TVE, Reig Pla se dirigió "a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres".

No era la primera vez que el obispo lanzaba un mensaje de este tipo. Hace menos de un año, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay, publicó una guía con lecturas y consejos para curar la homosexualidad. Sin embargo, el uso de la televisión estatal pública para transmitir su mensaje desató la polémica.

A sus 65 años y toda una vida dedicada a la Iglesia, este licenciado en Sagrada Teología y Doctorado en Teología Moral cuenta con el cariño de sus feligreses. “Es un buen hombre, buen obispo y buen católico”, declara Carmen, una vecina de Alcalá de Henares al ser preguntada por El Confidencial sobre la opinión que sus feligreses tienen de él. “Siempre tiene la puerta abierta para quien le necesita”, apostilla Antonio, también habitual en la Diócesis del municipio madrileño.

Dispuesto siempre a ayudar, Reig Pla ha decidido poner en marcha su particular obra de caridad: “Resolver la homosexualidad con una terapia adecuada”. Para ello, lo primero que ha hecho es hacer oídos sordos al alud de críticas que ha recibido desde los sectores sociales y políticos.

Críticas y denuncias

La red social Twitter fue la primera plataforma que utilizaron sus detractores para manifestar su indignación. Bajo el hastag #clubdehombresnocturno gran cantidad de mensajes denunciaron las palabras del Obispo: “Insuperable disertación del obispo de Alcalá sobre… la edad media”, escribía Eduardo Medina, secretario general del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra Juan Antonio Reig Pla, porque "no se puede vejar, ni manchar" la dignidad de ningún colectivo, ni de nadie.

Pero no todo son críticas. En los últimos días el obispo ha querido agradecer los apoyos recibidos, especialmente a las cien personas que sienten o han sentido atracción sexual hacia el mismo sexo y que le han enviado por carta sus experiencias vitales. "Colaboráis así a romper el cerco de silencio respecto a la posibilidad de cambio para quien lo desee libremente; de ahí la importancia de publicarlas y divulgarlas ¡Mil gracias!”, conminó Reig Pla.

Por el momento, ni las críticas ni las denuncias le han hecho rectificar su discurso y la página web del Arzobispado de Alcalá de Henares ha comenzado a publicar testimonios de personas homosexuales que "describen los sufrimientos vividos durante el tiempo en que llevaron el así llamado estilo de vida gay. También narran todo el bien que les ha hecho iniciar y perseverar en itinerarios de libertad y esperanza”. De momento, sus esfuerzos por reconducir a los AMS, como denomina a las personas que sienten, o han sentido, atracción sexual hacia el mismo sexo, ya le han llevado a las páginas de los diarios y a los tribunales. Seguro que la historia no acaba aquí.

Juan Antonio Reig Pla. O lo que es lo mismo, el hombre que desde hace tres años ostenta el cargo de obispo de Alcalá de Henares y que en las últimas semanas ha ocupado la escena mediática tras cargar contra los homosexuales y el aborto.