Es noticia
Los 'indignados' levantan la acampada en Sol tras 28 días en la plaza para "expandirse"
  1. Sociedad
YA PIENSAN EN UNA NUEVA MOVILIZACIÓN EL 19 DE JUNIO

Los 'indignados' levantan la acampada en Sol tras 28 días en la plaza para "expandirse"

Los 'indignados' de Madrid levantaron este domingo la acampada en la Puerta del Sol bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos' tras permanecer 28 días

Foto: Los 'indignados' levantan la acampada en Sol tras 28 días en la plaza para "expandirse"
Los 'indignados' levantan la acampada en Sol tras 28 días en la plaza para "expandirse"

Los 'indignados' de Madrid levantaron este domingo la acampada en la Puerta del Sol bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos' tras permanecer 28 días en la histórica plaza madrileña.

Las reivindicaciones de este espontáneo' movimiento comenzaron el pasado 15 de mayo, día en el que la plataforma social Democracia Real Ya (DRY) convocó una multitudinaria manifestación que contó con el respaldo de más de 20.000 personas.

La manifestación, que circuló bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'. Tras la marcha multitudinaria, un centenar de jóvenes decidió pasar la noche acampados en la histórica plaza madrileña para "mostrar su rechazo a la actual situación económica, social y política". Un día después, solicitaron permiso a la Delegación del Gobierno para mantener la carpa hasta el 22-M.

Asimismo, los coordinadores de Democracia Real Ya decidieron apoyar el movimiento aunque puntualizaron que ellos no habían convocado las acampadas. "Nosotros no lo hemos organizado aunque partiera de nuestra manifestación", señaló uno de los portavoz de la plataforma a Europa Press.

Durante la madrugada, agentes de Policía Nacional y Municipal desalojaron a los cerca de 250 jóvenes que permanecían acampados en la plaza, acción que se saldó con un detenido y un agente herido.

Tras este desalojo, los acampados volvieron a la carga y realizaron un llamamiento para volver a la plaza a través de las redes sociales. El miércoles 18 de mayo, la Junta Electoral de Madrid prohíbe las concentraciones, lo que no impide a unas mil personas congregarse en el Kilómetro Cero para definirse como 'Acampada Sol' y reivindicar su "derecho a indignarse".

A pesar de que la Junta Electoral Central ratificó esta decisión de la Junta Provincial de Madrid, el movimiento continuó en la madrileña plaza el día de la jornada de reflexión e incluso durante la jornada electoral, unas fechas en las que las cifras de congregados llegaron a varias decenas de miles de 'indignados'. El movimiento ha permanecido en Sol hasta que las asambleas decidieron que era hora de levantar el campamento, a pesar de las discrepancias entre algunos de sus miembros.

Próximas convocatorias

Los acampados han recordado reiteradamente que esta retirada de Sol no supone la desaparición del movimiento. 'No nos vamos, nos expandimos', reza el lema del desmantelamiento del campamento.

Así, tras poner fina a la acampada, el movimiento seguirá vivo a través de las asambleas de barrios y municipios -que se reunirán al menos una vez a la semana- y en Sol continuará un puesto de información permanente.

Entre las iniciativas de futuro, los 'indignados' han mostrado su apoyo a actos como la manifestación convocada por Democracia Real Ya prevista para el próximo 19 de junio para "tomar la calle de nuevo". Asimismo, han consensuado volver a la plaza el próximo 15 de octubre si los políticos y banqueros "no cambian de actitud".

Los 'indignados' de Madrid levantaron este domingo la acampada en la Puerta del Sol bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos' tras permanecer 28 días en la histórica plaza madrileña.

Movimiento 15M