Es noticia
La huelga en Francia obliga a cancelar 40 vuelos con España y 84 con el resto de Europa
  1. Sociedad
RENFE SUPRIME TRES SERVICIOS DE TRENES

La huelga en Francia obliga a cancelar 40 vuelos con España y 84 con el resto de Europa

Un total de 40 vuelos han sido cancelados entre España y Francia hasta las 13.00 horas de esta mañana, el 19,6% del total de los 204

Foto: La huelga en Francia obliga a cancelar 40 vuelos con España y 84 con el resto de Europa
La huelga en Francia obliga a cancelar 40 vuelos con España y 84 con el resto de Europa

Un total de 40 vuelos han sido cancelados entre España y Francia hasta las 13.00 horas de esta mañana, el 19,6% del total de los 204 programados para esta jornada entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los aeródromos franceses como consecuencia de la huelga general en el país galo. 

Fuentes de AENA precisaron a Europa Press que hasta esa hora se anularon 20 vuelos de llegada y 20 de salida entre los aeropuertos españoles y franceses. Además, desde España se han anulado 84 rutas con distintos puntos de Europa.

Asimismo, también se han cancelado 106 vuelos -53 vuelos de llegada y 53 de salida- con destino a otros aeropuertos europeos a causa del paro de 24 horas en Francia, el 4,8% del total de los 2.207 enlaces previstos entre España y Europa, entre los que se incluyen las 204 conexiones programadas con el país galo.

Se trata de la octava convocatoria de huelga de los trabajadores franceses en protesta de la reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.

El sindicato CGT en Air France ha pedido a los trabajadores de la aerolínea que se sumen al paro de 24 horas convocado para este martes en los distintos aeropuertos franceses.

Desde AENA han informado de que la situación puede empeorar en las próximas horas debido a las alteraciones en las programaciones que causen los problemas en la rotación de aviones y tripulaciones.

Problemas también por tierra: trenes cancelados

Estos problemas en el transporte aéreo se suman a los del transporte en tren, ya que  Renfe ha cancelado en España tres servicios de trenes con destino en el país vecino.

La compañía ferroviaria ha cancelado los tres trenes hotel que viajan entre Madrid y París, Barcelona y París y Montpellier Barcelona, en sus dos sentidos.

Los otros tres trenes que serán interrumpidos son el talgo Montepellier-Cartagena y los trenes hotel Barcelona-Milán y Barcelona-Zúrich, que harán parte de sus recorridos en autobús.

Además, en el propio país galo los usuarios están sufriendo numerosos retrasos y la anulación de la mitad de los trenes que tenían previsto circular hoy, y al bloqueo que sufren algunas carreteras ante las protestas de los camioneros, mientras continúan los problemas en las principales refinerías del país para evitar el suministro de combustible.

Los estudiantes protagonizan los incidentes

El comienzo de esta jornada de huelga ha estado marcado por diversos incidentes protagonizados por estudiantes en varias ciudades.

Una estudiante de quince años tuvo que ser hospitalizada por las heridas sufridas tras el estallido de una moto situada junto a un cubo de basura en llamas cerca de un instituto del distrito XV de París, mientras que en otras partes de la capital la policía intervino para dispersar a jóvenes manifestantes.

En la capital también, cerca de la plaza de la República, las fuerzas policiales alejaron a cientos de estudiantes que se manifestaban contra el plan del Gobierno que prevé retrasar en dos años, hasta los 62, la edad mínima legal de jubilación.

A primera hora de la jornada los incidentes con participación de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Nanterre, próxima a París, se saldaron con daños provocados en la sede del Tribunal de Comercio, que las autoridades atribuyeron a acciones vandálicas.

La ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, afirmó hoy que actuará con "firmeza" contra los que provoquen destrozos en las manifestaciones.

Según el Ministerio de Educación, en total estaban afectados por la mañana 379 institutos en todo el país como consecuencia de las protestas estudiantiles, que en la mayor parte de los casos se desarrollaban de manera pacífica, con el bloqueo de sus accesos con cubos de basura.

En cuanto al suministro de combustible, diversos representantes de gremios empresariales alertaron de que la escasez provocada por los bloqueos en las refinerías está comenzando a afectar a sus actividades y la patronal advirtió de los daños económicos que puede causar la situación.

La petrolera Total comunicó que una cuarta parte de sus gasolineras tenían problemas de aprovisionamiento y fuentes del sector confirmaron que las mayores dificultades para repostar gasolina se daban en las regiones de Normandía, Bretaña y el centro del país, especialmente al sur de la capital.





 

Un total de 40 vuelos han sido cancelados entre España y Francia hasta las 13.00 horas de esta mañana, el 19,6% del total de los 204 programados para esta jornada entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los aeródromos franceses como consecuencia de la huelga general en el país galo.