Es noticia
Fallece Luis Fernández-Vega Diego, oftalmólogo de la Familia Real y de la élite del país
  1. Sociedad
EL ASTURIANO TENÍA 87 AÑOS DE EDAD

Fallece Luis Fernández-Vega Diego, oftalmólogo de la Familia Real y de la élite del país

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega Diego, falleció a las 5 de la madrugada de este domingo en Oviedo. El reconocido médico permaneció las últimas semanas ingresado en

Foto: Fallece Luis Fernández-Vega Diego, oftalmólogo de la Familia Real y de la élite del país
Fallece Luis Fernández-Vega Diego, oftalmólogo de la Familia Real y de la élite del país

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega Diego, falleció a las 5 de la madrugada de este domingo en Oviedo. El reconocido médico permaneció las últimas semanas ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por problemas respiratorios, y a los 87 años de edad no pudo superar su enfermedad crónica.

El Ayuntamiento de Oviedo le concedió en 2003 la medalla de Oro de la ciudad junto a su hermano Álvaro. La corporación municipal se ha vestido de luto y ofreció el Salón de Plenos del Consistorio para instalar la capilla ardiente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del banco Santander Matías Rodríguez Inciarte, fueron algunas de las primeras personalidades en visitar el velatorio y dar el pésame a los familiares.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, oficiará este lunes la misa funeral de cuerpo presente. La eucaristía se celebrará a las 17 horas en la catedral de Oviedo. A continuación, los restos mortales del finado serán incinerados y depositados en el columbario de la iglesia de San Juan el Real.

El hijo del fallecido Luis Fernández-Vega Sanz es el oftalmólogo que atiende a la Familia Real desde hace muchos años. La madre del rey, María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, fue operada por los Vega y descansó en su casa de Ceceda durante una larga temporada. La infanta Cristina también pasó por la clínica asturiana para realizar una intervención de miopía y astigmatismo y, desde entonces, suele acudir a revisiones periódicas con Luis Fernández-Vega Sanz (hijo del fallecido) la persona encargada de atenderla. Su marido, Iñaki Urdangarín, también asistió a la consulta de los insignes oftalmólogos para revisar su vista. El resultado fue “satisfactorio”.

Los cuidados de esta saga de oftalmólogos se extendían también a personalidades de todo tipo, desde políticos a empresarios. Estos maestros también operaron de presbicia a Jesús Ortiz, padre de doña Letizia. A su vez, la relación con los distintos jefes de la Casa Real y con el ex director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, hacen ver que las relaciones con la monarquía son inmejorables. A la postre, los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acudieron en 2009 al centro oftalmológico de Oviedo para inaugurar las nuevas instalaciones dedicadas a investigación. Las obras supusieron una inversión de 6 millones de euros, financiada en parte por la familia Masaveu a través de su Fundación. En el acto coincidieron con el constructor Francisco Hernando, alias Paco El Pocero; el naviero Fernando Fernández-Tapias, o el primogénito de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart.

Luto en el Principado

Todos los veranos por estas fechas, el fallecido reunía en su finca de Ceceda a la flor y nata de la vida política y empresarial nacional. A la casa de Campuloto, en plena comarca de la sidra, solía acudir Rodrigo Rato, de vacaciones en su mansión de Gijón. La presidenta Esperanza Aguirre, que se encuentra estos días en Pravia, en el palacio familiar de la marquesa de Casa Valdés; junto con Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP a la presidencia de Aragón y que, igualmente, descansa en Asturias durante este mes de agosto, disfrutando de Ribadesella. A la cita veraniega asistió en otras temporadas los banqueros Ana Patricia Botín y Matías Rodríguez Inciarte; Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda; o empresarios de la talla de Jesús Sáenz de Miera, fundador de Central Lechera Asturiana, Ignacio Herrero, ex presidente del Banco Herrero; el magnate de Kiss FM Blas Herrero, o distintos miembros de la saga autobusera Cosmen.

Fernández Vega se licenció en Medicina en la Universidad de San Carlos, en Madrid, en 1947 y amplió estudios en el Moorfield Eye Hospital de Londres y en Nueva York. Durante un año trabajó en el Hospital de Valdecilla en Cantabria. Participó en la creación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo y en otros centros oftalmológicos. Su vida al servicio de la medicina se entrelazó con su gran afición por la política. Su estrecha amistad con Fraga le llevo a ser el Presidente de Alianza Popular de Asturias en el II Congreso Provincial de 1978 y también fue candidato al Senado. Durante su dilata carrera recibió innumerables distinciones, medallas y homenajes.

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega Diego, falleció a las 5 de la madrugada de este domingo en Oviedo. El reconocido médico permaneció las últimas semanas ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por problemas respiratorios, y a los 87 años de edad no pudo superar su enfermedad crónica.

Familia Real Española