Zapatero y Obama, unidos en un cumpleaños planetario
  1. Sociedad
UNO LO CELEBRA EN LEÓN Y OTRO EN CASA SIN SU FAMILIA

Zapatero y Obama, unidos en un cumpleaños planetario

La expresión que en su día inventó la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, para referirse al encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama

Foto: Zapatero y Obama, unidos en un cumpleaños planetario
Zapatero y Obama, unidos en un cumpleaños planetario

La expresión que en su día inventó la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, para referirse al encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama podría reutilizarse en el día de hoy para una nueva coincidencia en el calendario, una nueva "conjunción planetaria"

Los dos jefes de Gobierno celebran en esta fecha su cumpleaños, y pese a que no lo pasarán juntos, si que estarán algo unidos en la distancia.

Por un lado, el presidente español llega a una cifra crucial, 50 años, que coincide además con su segundo 'cumpleaños redodno', ya que poco más de diez días celebró el décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE.

Si otros años Zapatero ha disfrutado de su aniversario en un retiro vacacional como puede ser Doñana o Canarias, en este 2010 ha preferido quedarse en su tierra, León y dejar para otra ocasión más favorable los festejos.

Como él mismo señaló ayer desde la capital leonesa, este año no tocan vacaciones "normales" porque tiene que estar pendiente de "cosas muy serias" para el país dada la actual crisis económica, y debe preparar iniciativas importantes para septiembre. Y es que, desde que el socialista se instalara en el Palacio de la Moncloa, hace 7 años, con 43, hoy vive uno de sus momentos más delicados como gobernante.

Obama, cumpleaños de 'Rodríguez'

Por su parte, Barack Obama cumple 49 años y también ha optado por su 'hogar' para pasar el día. No obstante, en Chicago, cuna de su carrera política y su casa hasta que se mudó a la Casa Blanca, al estadounidense le faltarán tres piezas indispensables para que esta fecha sea perfecta.

Su esposa Michelle y su hija menor, Sasha, de 9 años, estarán precisamente en España, concretamente en Marbella, y su hija mayor, Malia, de 12 años, se encuentra en un campamento de verano. Así, al más puro estilo del 'Rodríguez' cañí, Obama prevé celebrar su cumpleaños con una cena en compañía de amigos y dormir en su propia casa en el barrio chicagüense de Hyde Park, señaló su portavoz, Robert Gibbs.

El presidente de EE.UU., consciente de que su cumpleaños es un asunto de Estado en este país, no ha querido rechazar las preguntas de los periodistas sobre cómo se siente con 49 años, y con el humor que le caracteriza, ha lamentado que su pelo esté mucho más canoso y su metabolismo se esté ralentizando conforme pasan los años.

Zapatero no ha realizado declaración alguna sobre cómo se siente, aunque a buen seguro, con todos los asuntos calientes que marcan la agenda de hoy la tranquilidad no será uno de sus sentimientos. Quizá los resultados del CIS supongan un regalo para el socialista... o puede que se conviertan en un castigo.