Nieve y lluvia en toda España: mañana se suavizarán las temperaturas
  1. Sociedad
MADRID SE CUBRE DE BLANCO DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Nieve y lluvia en toda España: mañana se suavizarán las temperaturas

Un total de 14 provincias permanecieron hoy en alerta naranja por nieve, lluvias y bajas temperaturas, que llegaron a los diez grados bajo cero en el Pirineo

placeholder Foto: Nieve y lluvia en toda España: mañana se suavizarán las temperaturas
Nieve y lluvia en toda España: mañana se suavizarán las temperaturas

En concreto, las cotas de nieve registraron zonas con hasta 20 centímetros de acumulación en Toledo y de 12 centímetros en la zona norte de la provincia de Cáceres: Villuercas y Montánchez. La alerta naranja también afectó a la Comunidad Valenciana con una acumulación de nieve de 10 centímetros, así como a Ávila, Madrid, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

Por su parte, las lluvias se mantienen en el sur de Andalucía y la AEMET alertó de riesgo importante en Málaga, que puede llegar a registrar una precipitación acumulada en 12 horas de 80 milímetros. Asimismo, Sevilla, Cádiz y Huelva permanecen en alerta amarilla a causa de estas precipitaciones.

Además, las Islas Canarias registran fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y que afectan a las zonas costeras. El litoral del sur de Andalucía y el norte de Galicia también están en alerta por fuerte oleaje.

La nieve se transformará en lluvia

Las precipitaciones en forma de nieve se irán transformando en lluvia a lo largo del día y, a partir del martes,  la cota de nieve subirá y las temperaturas se suavizarán en toda la Península, con intervalos de precipitaciones que serán más intensas en el sur, según explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

"La pasada noche entró una borrasca atlántica por el Golfo de Cádiz que se ha encontrado con el aire frío que había entrado estos días previos a la Península, y al unirse, por encima de los 500 metros las precipitaciones han empezado a ser en forma de nieve", indicó.

La tendencia es que a lo largo del día las precipitaciones en forma de nieve se vayan transformando en lluvia y que vaya subiendo la cota de nieve que ya mañana se situará más elevada, dependiendo de las distintas zonas de España, y pocas capitales de provincia se verán afectadas.

Durante toda la semana continuará la situación de temporal atlántico e irán pasando sucesivas borrascas con intervalos de sol y lluvia, que afectarán con mayor intensidad a Andalucía y la zona del Estrecho, con posibilidad de precipitaciones importantes durante la semana. En el resto de la Península serán de débiles a moderadas aunque también podrán afectar a las Islas Canarias y a parte de la zona mediterránea.

La temperaturas se irán suavizando y las máximas ascenderán en los próximos dos días hasta dos o tres grados con respecto a la jornada de hoy, y hasta tres o cuatro con respecto a las registradas durante el fin de semana. Así, en el interior de la mitad norte las máximas alcanzarán de 6 a 8 grados, en las costas del atlántico y el cantábrico rozarán los 11 ó 12 grados, en el centro de la Península se situarán entre los 9 y los 11 grados y en el sur y la costa mediterránea podrán alcanzarse los 15 grados.

Normalidad en cuanto al tráfico

Pese a que Madrid estuvo cubierta de blanco desde primera hora de la mañana por la intensa nevada que está cayendo, las carreteras de la Comunidad presentaban tranquilidad, aunque existieron las habituales retenciones en algunos puntos de la A-2, la A-5 o la A-6, según se desprende de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, hubo nivel amarillo entre los kilómetros 13 y 15 de la A-1, a la altura de Alcobendas; y en la A-2, entre los kilómetros 6 y 9. También hubo dificultades circulatorias en la A-5, a la altura de Móstoles, donde la nieve cayó desde primera hora. Asimismo, la nieve se fue acumulando en los arcenes de la A-42, donde a la altura de Illescas, la niebla condicionó el tráfico. En la A-4, hubo retenciones a la altura de Pinto, similares a las que registró la A-6, entre Las Rozas y El Plantío.

También hubo tráfico intenso en la M-40 y en las inmediaciones del acceso a la carretera de Boadilla. En la capital, los mayores problemas, según el Ayuntamiento de Madrid, se resgitraron en la M-30.

Refuerzo en los trenes de Cercanías

Por su parte, el Ministerio de Fomento reforzó esta mañana los servicios de Renfe Cercanías en Madrid, y en principio, funcionaba con normalidad, sin ninguna incidencia y cumpliendo los horarios establecidos, según se desprende de su página web.

La Comunidad ha activado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que conlleva el aviso de emergencia a todos los ayuntamientos y organismos de la Comunidad de Madrid, así como la disponibilidad de todos los medios operativos.

Asimismo, la Delegación del Gobierno de Madrid también ha activado desde esta tarde la alerta amarilla por riesgo de nevadas en toda la Comunidad de Madrid.

Temporal Mikel Nieve Tráfico Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH)