Es noticia
El temporal causa estragos en toda España
  1. Sociedad

El temporal causa estragos en toda España

Todo el país se encuentra en alerta por nieve, viento u oleaje, que será especialmente fuerte en las comunidades cantábricas, en las que la Agencia Estatal

Foto: El temporal causa estragos en toda España
El temporal causa estragos en toda España

Todo el país se encuentra en alerta por nieve, viento u oleaje, que será especialmente fuerte en las comunidades cantábricas, en las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) ante la previsión de que se produzcan olas de 8 metros de altura.

El último incidente a causa del temporal ha tenido lugar en Mallorca, donde varios pasajeros de un crucero han caído esta tarde al mar en el Puerto de Palma tras romperse una de las cuerdas de la pasarela en el mismo momento en el que estaban desembarcando, si bien nadie resultó herido, según fuentes de la Conselleria de Interior. Los hechos sucedieron pasadas las 14.30 horas, cuando los fuertes vientos que azotan Mallorca con rachas de hasta 90 kilómetros por hora provocaron un golpe de mar en el 'Buque Fantasía', rompiéndose una de las amarras de la plataforma que une el barco con tierra firme.

Casualmente, la pasarela se rompió en el momento en el que varios pasajeros se encontraban desembarcando del buque, por lo que cayeron al mar, si bien fueron inmediatamente rescatados por los trabajadores del crucero. No obstante, tras recibir una llamada a las 14.36 horas por parte del Servicio de Emergencias 112, el 061 y el servicio insular enviaron al lugar de los hechos sendas UVIS Móviles y ambulancias de Soporte Vital Básico.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado el nivel de alerta naranja por el fuerte viento, que ha alcanzado picos superiores a 110 kilómetros por hora, y ha destacado que el mal tiempo no ha causado daños personales, pero sí materiales. Asimismo, a pocos kilómetros, en la frontera de Melilla, las fuertes rachas de viento que azotan la zona han provocado esta madrugada la caída de parte de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma con Marruecos, según informó la Delegación del Gobierno, que precisó que ha afectado a más de 60 metros de la verja exterior que se encuentra en el Dique Sur.

El fuerte temporal está dejando huella también en otras zonas del país. En Madrid, los bomberos del Ayuntamiento de trabajan desde primera hora de la mañana para retirar un cartel publicitario de grandes dimensiones instalado en la azotea de un edificio de la capital que ha sido parcialmente abatido por el viento.

Después de que el cartel, que anuncia un número de información telefónica, se doblara ayer por la tarde y amenazara con caer sobre la calle, los bomberos procedieron anoche a asegurar la estructura y hoy trabajan con dos enormes grúas para retirarlo, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. Para evitar el paso de vehículos por esta zona se han establecido desde anoche cortes y desvíos indicados no sólo en la zona más próxima a la incidencia sino también en la entrada a la ciudad por la autovía A-2, que acumula desde primera hora de la mañana 14 kilómetros de tráfico lento.

Esta ha sido la intervención más aparatosa de las 77 que han efectuado los bomberos de Madrid hasta esta mañana, en su mayor parte para sanear cornisas y otros elementos de las fachadas y para carteles, árboles y ramas desprendidas.

La predicción del tiempo para hoy advierte en la Comunidad de Madrid -una de las 15 avisadas hoy por la Dirección General de Protección Civil ante la previsión de precipitaciones de nieve y fuertes vientos- de la posibilidad de rachas de viento de hasta 90 kilómetros en la capital y el área metropolitana y de hasta 100 en la sierra durante toda la jornada.

Se activa la alerta en 15 comunidades

La nieve, el viento y el frío que afectan a toda Península mantienen en alerta a todas las comunidades autónomas excepto a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, 19 de las provincias españolas se encuentran en alerta naranja (riesgo importante). Ante esta situación, Protección Civil ha avisado para hoy por condiciones climatológicas a un total de quince comunidades autónomas.

En el resto del país, concretamente, se encuentran en alerta naranja por nieve y vientos costeros Asturias, Cantabria y País Vasco; por nieve, León, Palencia, Burgos, Navarra y Huesca; por nieve y viento Madrid, Cuenca y Albacete y sólo por viento, Tarragona. También están en alerta naranja por fenómenos costeros Melilla y las costas de Galicia, Granada y Almería. El resto de la Península está en alerta amarilla (riesgo) por nieve o viento y sólo se libran de esta situación el interior de Pontevedra, Gerona, las islas baleares de Mallorca y Menorca y las Islas Canarias.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil alerta a 15 comunidades por nieve, viento y vientos costeros. Así, avisa al País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Aragón por nieve, que podría caer por encima de los 400 metros y alcanzar hasta 35 centímetros de espesor.

 En Madrid, la nieve podrá alcanzar 18 centímetros en la sierra y cuatro en el resto de la comunidad por encima de los 600-700 metros. Además, en Baleares podrían registrarse vientos de 110 km/h, mientras que en la sierra de Madrid, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana podrían ser de hasta 100 km/h y de 90 en Castilla-La Mancha y Melilla.

Protección Civil también avisa a Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Baleares y Melilla por vientos costeros del oeste de fuerza 6 a 8 y mar gruesa o muy gruesa. Igualmente, alertó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

Recomendaciones

Ante esta situación Protección Civil recomienda que ante las nevadas en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Asimismo explica que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

Por otro lado, señala que en caso de quedar atrapado en la nieve, se permanezca en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no resolver la situación por uno mismo, informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia. En caso de sufrir fuertes vientos en la costa, Protección Civil resalta la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Todo el país se encuentra en alerta por nieve, viento u oleaje, que será especialmente fuerte en las comunidades cantábricas, en las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) ante la previsión de que se produzcan olas de 8 metros de altura.