Es noticia
El cuarto detenido por el crimen de Marta del Castillo es el hermano de su presunto asesino
  1. Sociedad

El cuarto detenido por el crimen de Marta del Castillo es el hermano de su presunto asesino

El cuarto detenido por la muerte de Marta del Castillo, desaparecida el pasado 24 de enero, es el hermano del presunto asesino, Miguel C.D., que confesó

Foto: El cuarto detenido por el crimen de Marta del Castillo es el hermano de su presunto asesino
El cuarto detenido por el crimen de Marta del Castillo es el hermano de su presunto asesino

El cuarto detenido por la muerte de Marta del Castillo, desaparecida el pasado 24 de enero, es el hermano del presunto asesino, Miguel C.D., que confesó el pasado viernes la autoría del crimen, según confirmaron a Europa Press fuente policiales. Así, las mismas fuentes precisaron que el nuevo detenido, cuya nivel de participación en los hechos está por determinar, no es menor de edad.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en Guadalajara la detención de esta cuarta persona relacionada con el crimen de la joven
El menor, de quince años, y perteneciente al círculo de amigos de Marta y de su presunto asesino, Miguel, ha sido detenido por el Grupo de Menores de la Policía Nacional y trasladado a primeras horas de la noche del domingo a las dependencias policiales, donde todavía se encuentra, dijeron a EFE fuentes de la investigación.

Con el menor, son tres los detenidos por la muerte de Marta del Castillo. El confeso del crimen, Miguel, y su colaborador, Samuel, pasarán hoy, lunes, a disposición judicial, tras permanecer desde el viernes en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, donde el ex novio de la joven sevillana se declaró autor del crimen.

Una dura búsqueda

Mientras, con las primeras luces de hoy continuarán las labores de búsqueda del cadáver de la joven en el río Guadalquivir. Será una ardua tarea, pues el cuerpo puede encontrarse en algún punto de los 80 kilómetros de cauce entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

El amplio dispositivo puesto en marcha para localizar el cadáver, que este domingo ha continuado sus trabajos, ha dividido en siete tramos este cauce del Guadalquivir, que alberga una espesa vegetación en buena parte de sus dos orillas y en el que el agua discurre muy turbia por las corrientes y el efecto de las mareas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha señalado a los periodistas que la búsqueda se centra en aquellos lugares donde es más posible que se encuentre el cadáver, según la información facilitada por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

López Garzón, que se ha reunido en el puerto de Gelves (Sevilla) con los coordinadores del operativo de búsqueda, ha destacado la dificultad de estas tareas, que empiezan en la pasarela que cruza el Guadalquivir desde el descampado del Charco de la Pava, en Sevilla, hasta Coria, en la otra orilla, punto donde el ex novio de Marta, Miguel C.D., confesó haber arrojado el cuerpo.

Estas labores, que discurren 80 kilómetros aguas abajo, hasta la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, son coordinadas por el jefe de la Policía Judicial de Sevilla. En ellas participan bomberos, los Grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, voluntarios, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la que López Garzón ha destacado que se activó "en menos de 15 minutos" desde que lo solicitó al Ministerio de Defensa.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno no ha querido desvelar detalles de la investigación policial, el contenido de las declaraciones de los dos detenidos o si es previsible que haya nuevas detenciones pues las diligencias continúan bajo secreto sumarial. Está previsto que los dos jóvenes pasen mañana a disposición judicial, cuando finaliza el plazo máximo de detención, y es previsible que las diligencias sean asumidas por el juzgado de violencia de género.

Apoyo a la familia

Las muestras de solidaridad con la familia de Marta del Castillo se han sucedido, encabezadas por el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien ha dicho que comprende el "drama" que vive y sus peticiones de justicia, pero les ha recordado que "vivimos en un Estado de Derecho" y que los dos presuntos asesinos "van a tener el castigo que les corresponde".

Chaves, que ha presidido un acto del PSOE de Sevilla en el que los oradores han testimoniado su solidaridad con la familia de esta joven, ha destacado a los periodistas que los familiares de Marta "tienen que saber que siempre vamos a estar con ellos". "Es el momento de expresar toda la solidaridad, en nombre de todos los andaluces, a la familia de Marta porque han tenido un drama tremendo que va a seguir hasta que no se encuentre su cuerpo; al menos, una parte del drama está resuelto con el encarcelamiento de los presuntos asesinos", ha matizado.

En Cádiz, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que espera que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino de la joven y ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia de Marta, de la que ha dicho que "tenía toda la vida por delante si un indeseable no se hubiera cruzado en su camino".

Juan Pablo, un amigo de la asesinada, ha señalado a Efe que "desde el primer minuto" sospecharon de Miguel C.D., el joven que ha confesado ser autor del crimen porque fue el último que estuvo con Marta antes de su desaparición. Ha añadido que era "muy celoso con ella, sobre todo cuando le dejó. Ya sabemos: si no es para él no es para nadie".

Entre los actos de solidaridad celebrados hoy ha destacado la concentración de centenares de moteros del club "El Taponazo" de La Carlota (Córdoba), que se han trasladado a Sevilla para pedir "justicia" y apoyo para la familia de Marta del Castillo.

El cuarto detenido por la muerte de Marta del Castillo, desaparecida el pasado 24 de enero, es el hermano del presunto asesino, Miguel C.D., que confesó el pasado viernes la autoría del crimen, según confirmaron a Europa Press fuente policiales. Así, las mismas fuentes precisaron que el nuevo detenido, cuya nivel de participación en los hechos está por determinar, no es menor de edad.