Es noticia
Cataluña, pionera en segregación de inmigrantes en las escuelas
  1. Sociedad
CUATRO HORAS AL DÍA DE CATALÁN DURANTE SEIS SEMANAS

Cataluña, pionera en segregación de inmigrantes en las escuelas

Les llaman Espacios de Bienvenida Educativa. Son clases para niños inmigrantes recién llegados a Cataluña y sin ninguna competencia lingüística en catalán, que previa a su

Foto: Cataluña, pionera en segregación de inmigrantes en las escuelas
Cataluña, pionera en segregación de inmigrantes en las escuelas

Les llaman Espacios de Bienvenida Educativa. Son clases para niños inmigrantes recién llegados a Cataluña y sin ninguna competencia lingüística en catalán, que previa a su escolarización en centros públicos o concertados pasan de 4 a 6 semanas con un educador aprendiendo concepto básicos para poder seguir con normalidad una lección de matemáticas o lengua.

 

Vic -una población de la provincia de Barcelona con importante recepción de inmigrantes- ha sido la primera en ponerlo en marcha con el objetivo de ofrecer, a los extranjeros de entre 8 a 18 años, herramientas para desarrollarse tanto en el colegio como en la ciudad y no hacer de su adaptación un duro trámite.

Por eso, reciben, igual que sus padres, cuatro horas diarias de conocimientos básicos sobre la ciudad, las costumbres de Cataluña y su lengua: el catalán. Sin embargo, las lecciones de estos recién llegados difieren mucho de las que les corresponderían por edad.

 

Balance de la primera semana de curso

 

Tras la primera semana de curso, un niño de 12 años de nacionalidad polaca y acogido a este Espacio de Bienvenida en Vic ha aprendido a decir ‘cómo me llamo’, ‘de dónde vengo’ y ‘cuantos años tengo’. Además, ha paseado por su ciudad y se ha dado una vuelta por la biblioteca. Este niño polaco “no entiende nada” y se ha tenido que “buscarle un intérprete”, según han explicado al El Confidencial fuentes oficiales del Ayuntamiento de Vic.

Si hubiera estado integrado en un aula de primero de ESO -la que le corresponde por su edad- habría aprendido operaciones combinadas en matemáticas y se habría enfrentado a la comprensión de un texto en lengua española de Ana María Matute -No así vivía Juju en Ulisses-, y a otro de Jordi Folck -Una tarde de cinema- en lengua catalana, como es el caso de Dúnia, Mercè… y los 26 compañeros que están cursando primero de ESO en el IES Almenar (Lleida).

La educación que por el momento reciben Dúnia y el chico polaco son totalmente dispares. Pero, el consejero de Educación, Ernest Maragall, que ha copiado el método de Québec -espejo en el que políticamente Cataluña se mira a menudo- asegura que a final curso las diferencias entre ambos serán menos que las existentes antes de aplicar esta segregación.

 

Cataluña, líder en fracaso escolar de inmigrantes

 

Los Espacios de Bienvenida se han puesto en marcha paralelos la presentación de un informe de la Fundación Jaume Bofill que refleja que “Cataluña es líder en la OCDE en fracaso escolar de los inmigrantes”. El estudio se ha realizado tomando como muestra la población escolar de 15 años que es la que evalúa el Informe PISA, que se hace cada tres años y puntúa los conocimientos del alumnado.

Los resultados del estudio arrojan que en ninguna otra región los extranjeros registran un nivel tan bajo de conocimientos en ciencias y comprensión lectora. En cifras, revela que “cerca de un 20% de los escolares de 15 años se encuentran en situación de riesgo grave de fracaso escolar”. Los encargados del estudio hacen responsable de estos pésimos resultados “a un tratamiento erróneo de la diversidad cultural”. Un problema que se intentará solucionar con el moderno método pedagógico de los Espacios de Bienvenida Escolar.

El estudio concluye que a diferencia de Finlandia, Estonia, Canadá, Hong Kong, Corea o Holanda que extraen rendimientos educativos superiores a los que les correspondería a su nivel económico y cultural, Cataluña, como el resto de España, Francia, Letonia o Dinamarca, y de forma más escandalosa, Portugal, Grecia o Italia, desaprovechan su potencial. 

 

Los profesores van a la huelga

 

Ante la delicada situación que vive Cataluña con la escolarización de la inmigración, apoyada en altos índices de alumnos recién llegados a las aulas que se cifran en más del 9%, y con una nueva Ley de Educación, que desagrada a maestros y profesores, en discusión en el Parlamento catalán; el cuerpo docente ha decidido plantarse e irán a la huelga el próxima 13 de noviembre, para hacer oír sus reivindicaciones y sugerencias de cómo mejorar el nivel educativo en las escuelas.

Les llaman Espacios de Bienvenida Educativa. Son clases para niños inmigrantes recién llegados a Cataluña y sin ninguna competencia lingüística en catalán, que previa a su escolarización en centros públicos o concertados pasan de 4 a 6 semanas con un educador aprendiendo concepto básicos para poder seguir con normalidad una lección de matemáticas o lengua.

Cataluña