Es noticia
Orgullo ciudadano
  1. Sociedad

Orgullo ciudadano

Carta abierta de Cándido Méndez (Secretario General de UGT), José María Fidalgo (Secretario General de CCOO), José Blanco (Secretario de Organización y Coordinación del PSOE) y

Foto: Orgullo ciudadano
Orgullo ciudadano

Carta abierta de Cándido Méndez (Secretario General de UGT), José María Fidalgo (Secretario General de CCOO), José Blanco (Secretario de Organización y Coordinación del PSOE) y Gaspar Llamazares (Coordinador General de IU) con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay:

"Otro año más, el 28 de junio recordamos el día en el que un grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de Nueva York dijeron basta al acoso, a la humillación sistemática a la que los sometía la policía y plantaron cara para reivindicar su derecho a existir, a ser como eran, sin tener que justificarse ni esconderse. En ese momento, una oleada de orgullo recorrió el mundo y millones de personas que antes vivían en la vergüenza, el deshonor, la carencia de autoestima, decidieron ir reivindicando su derecho a la dignidad.

Ese orgullo, que en principio se llamó gay y después, como reconocimiento de la pluralidad de la diversidad sexual, se denominó Orgullo LGTB, ha llenado año tras año las calles de numerosas ciudades del mundo de los colores del arco iris. Un colorido que reivindica que en democracia todos cabemos, todos somos importantes y todos la enriquecemos con nuestras diferencias.

Año tras año, también por estas fechas, se alzan las voces de quienes critican que se muestre el orgullo de una orientación sexual o de una identidad sexual. Los más moderados de entre ellos se escudan en que no hay por qué estar orgulloso de ser como a uno le ha tocado ser. Pero cuando lo que te toca ser es objeto de burlas, de condenas, de ataques psicológicos y físicos, de reprobaciones, de censuras constantes, de cuestionamiento de tu propia familia, entonces sí que es justo, y es preciso, sentirse orgulloso de haber sobrevivido a todo ello con la autoestima suficiente para llevar bien alta la cabeza, quererse y saberse querido.

La lección de coraje de esta revolución pacífica, sin derramamiento de sangre, que ha supuesto el Orgullo LGTB ha sido aprendida por muchos de nosotros. Y hoy queremos hacer nuestra, de todas y todos, esa revolución. La hacemos nuestra y proclamamos el Orgullo Ciudadano. Orgullo de todas las mujeres, de todos los hombres, independientemente de nuestro origen, del tono de nuestra piel, de la forma de comprender el mundo o la relación con el más allá –si es que se cree en él-, con todas nuestras discapacidades, nuestras deficiencias o nuestras vulnerabilidades, por haber sido capaces de construir una sociedad del arco iris. Un lugar de respeto donde todos somos capaces de empatizar con el diferente, incluso más allá de la comprensión de sus diferencia.

Llegar a esta sociedad inclusiva, a esta conciencia de que diversidad es riqueza, de que se vive mejor sin miedo a la diferencia, ha costado mucho. Sigue costando, porque las desigualdades siguen allí, las injusticias se siguen repitiendo, los desniveles siguen alejándonos a unos de otros, pero sabemos que vamos a trabajar por alcanzar esa meta. Que no vamos a relajar ni por un momento la guardia y que todas y todos, desde los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones civiles o desde el lugar que cada cual estime conveniente, vamos a seguir con esta reivindicación del Orgullo ciudadano. Porque el orgullo de ser uno mismo, en ocasiones, es lo más difícil de lograr. Juntas y juntos lo conseguiremos".

Aído encabezará la manifestación del Orgullo en Madrid

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezará este sábado la manifestación estatal de Orgullo Gay 2008, que este año tiene como lema 'Por la visibilidad lésbica' y que arrancará a las seis de la tarde de la Puerta de Alcalá de Madrid y finalizará en la Plaza de España a las ocho y media.

Además de Aído, también participarán en la cabecera de la manifestación, el coordinador general, Gaspar Llamazares, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la diputada socialista, Carmen Montón, el secretario de Movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la diputada regional de IU, Inés Sabanés, entre otros.

Según el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, este año las protagonistas de la manifestación son las lesbianas porque "es una cuestión de justicia histórica" hacer visible a las lesbianas y reconocer su trabajo "generoso" en la lucha, junto con los gays, por la igualdad y por la libertad. Tras la pancarta que abrirá esta "fiesta reivindicativa", habrá una segunda en la que la Felgtb pide al PP que retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra las bodas gays.

Carta abierta de Cándido Méndez (Secretario General de UGT), José María Fidalgo (Secretario General de CCOO), José Blanco (Secretario de Organización y Coordinación del PSOE) y Gaspar Llamazares (Coordinador General de IU) con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay: