Es noticia
Se buscan médicos para este verano: razón Cataluña
  1. Sociedad
PIDEN A SORIA QUE SE PUEDA EJERCER SIN TÍTULO HOMOLOGADO

Se buscan médicos para este verano: razón Cataluña

Los médicos y las enfermeras escasean en Cataluña. Solucionado el problema del agua, ahora toca afrontar la crisis de personal sanitario. Para este verano

Foto: Se buscan médicos para este verano: razón Cataluña
Se buscan médicos para este verano: razón Cataluña

Los médicos y las enfermeras escasean en Cataluña. Solucionado el problema del agua, ahora toca afrontar la crisis de personal sanitario. Para este verano el departamento de Sanidad, dirigido por Marina Geli, ha calculado que tiene un déficit de profesionales que supera los 300. En concreto, se buscan 164 médicos de familia y 151 enfermeras para cubrir, sobre todo, las zonas costeras que reciben más turismo.

Esta grave situación ha puesto en jaque a la consejera, quien ha decidido pedir auxilio al ministro del ramo, Bernat Soria. Geli ha planteado este lunes en el Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los médicos extranjeros que están a la espera de la homologación del título puedan ejercer ya, abriendo así las puertas a facultativos de otros países durante tres meses. La petición de Geli implica la modificación del artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

La idea de la consejera ha chocado frontalmente con la oposición del Colegio de Médicos de Barcelona. Su presidente Miquel Bruguera se niega a que los médicos sin el título homologado ejerzan. Para Bruguera, la situación es fácil de entender porque “si abrimos esta puerta estaremos vulnerando la ley. Además si llegan médicos sin el título homologado, no les podemos colegiar y sin estar colegiados no pueden ejercer”. También ha recordado a Geli que “la homologación del título tarda menos de seis meses”, acusándola de una cierta falta de planificación.

Por su parte, Geli coquetea además con la posibilidad de que los médicos interinos residentes de familia que cursan su cuarto y último curso puedan empezar a pasar visita, bajo la supervisión de otro médico del centro que ejercería como tutor. Da la casualidad de que este año la especialidad de familia ha pasado de tener tres a cuatro cursos, situación en la que se encuentran 213 residentes. Por eso, este mes de junio no saldrá ninguna promoción de médicos, lo que agudiza la falta de profesionales.