Es noticia
Noruega inaugura el "Arca de Noé" para proteger las semillas
  1. Sociedad

Noruega inaugura el "Arca de Noé" para proteger las semillas

Noruega lanzó el martes el Arca de Noé del mundo vegetal que protegerá de desastres naturales a semillas de millones de especies, uno de los recursos

Noruega lanzó el martes el Arca de Noé del mundo vegetal que protegerá de desastres naturales a semillas de millones de especies, uno de los recursos más valiosos de la humanidad, en una montaña en el Círculo Polar Ártico.

Las bóvedas, excavadas en piedra helada en una isla a unos 1.000 km del Polo Norte, permanecerían congeladas durante 200 años incluso en el peor escenario de calentamiento mundial y si fallara la refrigeración mecánica, dijeron las autoridades.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, dijo que el almacenamiento guardará "los cimientos de la civilización humana" de fuerzas que amenazan la "diversidad de vida que sostiene nuestro planeta", incluyendo el cambio climático.

La caverna en el archipiélago de Svalbard, en aguas del extremo norte de Noruega y calificada de la bóveda del día del juicio final, supone una reserva para semillas de bancos genéticos de todo el mundo.

De momento se han enviado 100 millones de semillas de más de 100 países para guardarlas en esta instalación que ha costado 10 millones de dólares, con 268.000 muestras específicas de semillas, cada una de una granja o campo diferente.

Entre ellas hay desde importantes variedades asiáticas y africanas, como arroz, maíz, trigo o sorgo, a americanas y europeas como la berenjena, la lechuga o la patata.

"Tendremos una importante colección aquí, una de las mayores del mundo, desde el primer día", dijo a Reuters Cary Fowler, director del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

Stoltenberg y la Premio Nobel de la Paz en 2004 Wangari Maathai - una ecologista keniana - colocaron la primera caja con semillas de arroz en la bóveda en una ceremonia de inauguración a la que acudió el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Acabar con la extinción

"Las condiciones aquí abajo en la cúpula son perfectas", declaró Fowler junto a los tubos de acero que llevan abajo, a tres cámaras en las que cabrán hasta 4,5 millones de muestras, unos 2.000 millones de semillas.

"En el pasado, cuando había accidentes, desastres naturales o guerras y destruían las muestras, entonces ya está, no había nada que hacer, estaban como los dinosaurios, extintas", explicó. "Pero vamos a acabar con la extinción gracias a esta bóveda, porque va a ser nuestra salvaguardia, un Plan B".

Las semillas siguen siendo de los que las depositan, entre los que hay algunos de los bancos genéticos más importantes de países desarrollados.

Noruega lanzó el martes el Arca de Noé del mundo vegetal que protegerá de desastres naturales a semillas de millones de especies, uno de los recursos más valiosos de la humanidad, en una montaña en el Círculo Polar Ártico.