Ninguna familia numerosa se ha beneficiado aún del cheque bebé de 3.500 euros
  1. Sociedad

Ninguna familia numerosa se ha beneficiado aún del cheque bebé de 3.500 euros

El 'cheque bebé' sigue provocando polémica. Tras el anuncio del presidente Zapatero de otorgar 2.500 euros a las familias por cada hijo nacido después del uno

placeholder Foto: Ninguna familia numerosa se ha beneficiado aún del cheque bebé de 3.500 euros
Ninguna familia numerosa se ha beneficiado aún del cheque bebé de 3.500 euros

El 'cheque bebé' sigue provocando polémica. Tras el anuncio del presidente Zapatero de otorgar 2.500 euros a las familias por cada hijo nacido después del uno de julio, el Gobierno decidió ampliar esta medida con mil euros más -en total, 3.500- para familias numerosas, monoparentales o madres con una discapacidad del 65% o superior. Esta medida se puso en práctica el 17 de noviembre, pero ninguna familia se ha beneficiado aún de ella. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) asegura que no ha logrado localizar a nadie que haya obtenido la prestación y desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indican que "no tienen datos."

Esto se debe a que esta ayuda está condicionada a los niveles de renta. Para recibir los 3.500 euros, las familias monoparentales deberán tener una renta inferior a 11.000 euros brutos y las numerosas 15.903,65 euros brutos. Es decir, "más del 90% de los beneficiarios quedarán fuera de ella", denuncia desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

Según la FEFN, el Ejecutivo cuando informó de la prestación no indicó este aspecto de la renta y es ahora, en el momento de solicitar la ayuda, cuando se han dado cuenta. "El Gobierno lo vendió como una prestación nueva para parejas monoparentales, etc y al final se ha descubierto que es una pequeñísima mejora de lo que ya había. Está claro que hay que ayudar a estas familias -al borde del umbral de la pobreza- pero no haciéndonos creer que es una prestación para todos, ya que muy pocas familias se acercan a estas rentas tan bajas", aseguran fuentes de la FEFN al Confidencial.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales insisten en que la condición del nivel de renta, "fue un dato que se dijo desde el primer momento. De hecho, en un principio se indicó que sería para familiar que ganaran 9.000 euros y luego se decidió ampliarse a los 11.000 actuales".

En España existen 1.100.000 de familias con tres o más hijos. De ellas, medio millón tienen el título de familias numerosas (se pierde esta categoría por varias causas, entre ellas, cuando el hijo cumple los 25 años). Desde el Ministerio han indicado a este periódico que no tienen datos ni estimaciones de cuántas familias podrían ser beneficiarias de esta medida.

Otro de los puntos negativos que señala la FEFN es que la ayuda de los 3.500 euros sólo podrá solicitarse a partir del 17 de noviembre y no desde el 1 de junio.