China reconoce la amenaza de catástrofe ecológica por la presa de las Tres Gargantas

China reconoció, por primera vez y tras negar reiteradamente las advertencias de los ecologistas, que la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del

Foto: China reconoce la amenaza de catástrofe ecológica por la presa de las Tres Gargantas
China reconoce la amenaza de catástrofe ecológica por la presa de las Tres Gargantas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    China reconoció, por primera vez y tras negar reiteradamente las advertencias de los ecologistas, que la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, amenaza con provocar una "catástrofe" medioambiental. Según recoge este miércoles la agencia estatal, Xinhua, expertos y funcionarios chinos consensuaron en un foro que el proyecto, iniciado en 1993, ha supuesto un impacto "notablemente adverso" en el área de 600 kilómetros cuadrados que rodea a la presa, con contaminación y corrimientos de tierra.

    "Si no se toman medidas el proyecto podría llevar a una catástrofe", alertaron tras el evento de dos días, que concluyó ayer en Wuhan, capital de la provincia central de Hebei. El "enorme peso" del agua tras la presa ha comenzado a erosionar las riberas del río Yangtsé en muchas partes lo que, junto con las frecuentes fluctuaciones del nivel hídrico, ha causado varios corrimientos de tierra, explicaron.

    Es la primera vez que Pekín reconoce los daños de uno de sus proyectos más importantes, que ha obligado a reubicar a más de un millón de personas, ha destruido reliquias culturales y ha contribuido a la mengua de especies animales y vegetales. "Es un buen paso pero hace falta hacer estudios e investigaciones mucho más profundos sobre los cambios que está provocando la construcción de la presa", afirmó hoy a Efe Wang Yongcheng, de la organización gubernamental china "Voluntarios Verdes".

    Explicó, por ejemplo, que en los últimos dos años el río Yangtsé y sus afluentes han alcanzado sus niveles más bajos, algo que "no se puede achacar sólo al cambio climático sino también a los efectos de la presa". "No podemos de ninguna manera bajar la guardia ante los problemas de seguridad ecológica y ambiental causados por el proyecto", afirmó en el foro Wang Xiaofeng, director del gubernamental Comité del Proyecto de las Tres Gargantas.

    La erosión y los corrimientos en las colinas alrededor de la presa, los conflictos sobre el déficit de tierra y el "deterioro ecológico causado por el desarrollo irracional" son, a su juicio, las principales amenazas del proyecto, con un presupuesto de unos 25.000 millones de dólares. La calidad del agua en los afluentes del Yangtsé, además, se ha deteriorado y los brotes de algas y otras plantas acuáticas se han hecho más frecuentes.

    Ubicada en el tercer río más largo del mundo, la presa de las Tres Gargantas, que ha desplazado a la de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, como la más grande del mundo, ha comenzado ya a generar electricidad y estará totalmente finalizada el próximo año.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios