La cooperacion europea ‘parchea’ la crisis de los cayucos con un centro para inmigrantes en Mauritania
  1. Sociedad

La cooperacion europea ‘parchea’ la crisis de los cayucos con un centro para inmigrantes en Mauritania

El flujo informativo sobre la crisis de los inmigrantes en Canarias sigue arrojando datos desconcertantes sobre la catástrofe humanitaria y sobre la ineficiencia de las medidas

Foto: La cooperacion europea ‘parchea’ la crisis de los cayucos con un centro para inmigrantes en Mauritania
La cooperacion europea ‘parchea’ la crisis de los cayucos con un centro para inmigrantes en Mauritania

El flujo informativo sobre la crisis de los inmigrantes en Canarias sigue arrojando datos desconcertantes sobre la catástrofe humanitaria y sobre la ineficiencia de las medidas de urgencia. La última aportación llegó del Ministerio de Defensa, que fletó cuatro aviones hace dos días desde España a Nuadibu para construir un campamento destinado a acoger a los inmigrantes devueltos desde Canarias.

La intención inicial es rehabilitar una antigua escuela en desuso, que será gestionada exclusivamente por el Gobierno mauritano, y que la aportación española se basará en la reconstrucción del centro, el agua y la luz, con el objetivo de mejorar las condiciones de los irregulares que se encuentren en Mauritania.

Pero todavía no se sabe si es un proyecto a largo plazo o sólo para resolver la actual crisis. La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aseguró que "aún es pronto para saber la duración, se ira viendo según pase el tiempo, en principio se trata de ayuda humanitaria".

Sin embargo, el Gobierno de Canarias puso el punto en la llaga al asegurar, a través de su secretario del Consejo de Gobierno, Antonio Castro, desconocer la información sobre la entrada y salida de irregulares y las repatriaciones, y declaró que el Estado no está cumpliendo el Plan Conjunto de Actuación en Materia de Inmigración. "No tenemos acceso a las personas que entran o salen de Canarias, de forma irregular o no, y no sabemos si se cumple o no el control de fronteras".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha reconocido que a principio de 2005 ya conocía las informaciones que llegaban al Ministerio del Interior, a través de los servicios de inteligencia y del agregado policial en Mauritania, sobre la modificación de los flujos migratorios.

Mea culpa de la UE

También la UE ha entonado el mea culpa al confirmar que el tema de la inmigración es grave, que no se va a solucionar de un día para otro y que es necesario apoyar a los países de origen. Pero las ONG africanas, en un encuentro celebrado en Gran Canaria sobre cooperación África-Canarias, criticaron duramente el doble rasero empleado tanto por España como por la UE.

"Ocuparse sólo de mejorar la seguridad para tratar de detener los flujos migratorios no es la forma de solucionar el problema", aseguró el director de la Asociación Mauritana para la Promoción Familiar, Ismael Ould Cheikh en declaraciones a la agencia Efe. El director del Consejo de ONG de Apoyo al Desarrollo de Senegal, Boubacar Seck, añadió que “el gasto en cooperación se decide a menudo en virtud de los intereses o los planes del Gobierno, las empresas o las ONG de España u otros países inversores, y no atendiendo a las prioridades del propio lugar”.

¿Es el nuevo campamento la solución? ¿Qué pasará cuando la crisis de los ‘cayucos’ se solucione? A qué país se dirigirá el flujo migratorio? Expertos en cooperación consultados por El Confidencial aseguran que una de las soluciones pasaría por fortalecer las empresas de estos países, la industria, las universidades…

Según el PNUD (el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), los países africanos son los que tienen el peor índice de desarrollo humano, tanto desde el punto de vista social, como económico, sanitario, etc. Los jóvenes no tienen futuro, su objetivo es emigrar de los pueblos a los suburbios de las ciudades y de allí a Europa. Sólo un ejemplo: en Mozambique hay seis médicos por cada 100.000 habitantes.