Es noticia
Polémica en Alemania por el perro salchicha: los motivos por los que su cría podría peligrar
  1. Mundo
  2. Europa
Habrá un nuevo marco legal

Polémica en Alemania por el perro salchicha: los motivos por los que su cría podría peligrar

Asociaciones de criadores de perros temen que una nueva ley de protección animal en Alemania acabe con el perro salchicha, pero desde el Gobierno aseguran que solo quieren erradicar las malas prácticas

Foto: Polémica en Alemania por el perro salchicha: los motivos por los que su cría podría peligrar (Unsplash/Erda Estremera)
Polémica en Alemania por el perro salchicha: los motivos por los que su cría podría peligrar (Unsplash/Erda Estremera)

Los perros salchicha, una raza también conocida como dachshund, teckel y dackel, están considerados todo un símbolo en Alemania, país en el que se originaron hace siglos. Sin embargo, hay quienes creen que podrían tener sus días contados, a raíz de la nueva ley de protección animal germana.

Las nuevas normas, que aún no han entrado en vigor, serían bastante más estrictas con los criadores, con el propósito de detener la cría "sin escrúpulos" de perros, y los cruces que vayan a producir que los canes tengan malformaciones o enfermedades que pongan en peligro su salud y bienestar. Esto ha hecho que el perro salchicha esté en el punto de mira.

Foto: Los expertos usaron inteligencia artificial para generar sus visualizaciones. (Basepaws)

Es bien sabido que la "anomalía esquelética" de esta raza propicia que frecuentemente padezcan problemas como hernias o discopatías, y que son más propensos que otros perros a desarrollar problemas de movilidad. Cuanto más largas se han vuelto sus columnas y más cortas sus patas, más se han multiplicado sus posibilidades de sufrir este tipo de dificultades.

Explicaciones del Gobierno

La nueva ley está siendo impulsada desde el Ministerio de Alimentación y Agricultura. Pero el ministro Cem Özdemir (de la formación Alianza 90/Los Verdes, que forma parte de la coalición de Gobierno junto a socialdemócratas y liberales) ha matizado desde su cuenta en X / Twitter que su intención no es "la prohibición total de determinadas razas", como asegura que se está afirmando "falsamente", sino acabar con "características de cría crueles" que ponen en peligro la salud de los animales.

"Dificultad para respirar, dolor de espalda, dolor de ojos y vida corta: estas son algunas de las malas consecuencias de la tortura" que considera que se producen en los perros que nacen como resultado de esas prácticas en la cría de perros. "Ningún dueño quiere que su amado perro sufra malformaciones en los dientes o problemas dolorosos en las articulaciones, que no pueda respirar o incluso que muera prematuramente", expone el ministro para detallar las características que quieren erradicar.

Por ello, con la nueva ley su intención es "complementar las normas vigentes desde hace mucho tiempo sobre la cría bajo tortura con una lista no exhaustiva de posibles síntomas de la cría bajo tortura", para así limitar con mayor eficacia las prácticas que desde su ministerio consideran que tienen un impacto en la futura salud de los canes.

Firmas contra la ley

Sin embargo, hay división de opiniones al respecto en Alemania, y las explicaciones del ministro no parecen convencer a la Asociación de Criadores de Perros Alemanes (VDH), que recientemente lanzó una petición online dirigida al propio Cem Özdemir, en la que exigen cambios en el borrador de la ley para "una regulación clara, sensata y fundamentada".

Criadores de perros de Alemania temen que la supuesta ambigüedad de la ley les perjudique

Aunque reconocen la necesidad de algunas de las medidas planteadas en la nueva ley, como la lucha contra el comercio ilegal de cachorros y contra la cría que pueda ser considerada como cruel, aseguran que el borrador "contiene requisitos que podrían significar el fin de muchas razas de perros saludables en Alemania". Creen que "muchas de las características mencionadas son vagas y ambiguas", y temen que la aplicación de la ley deje "mucho margen de interpretación", lo cual podría hacer que las autoridades llevasen a cabo "interpretaciones incorrectas o exageradas", según el punto de vista de la VDH.

Aunque la ley afectaría a perros de diversas razas, la VDH señala principalmente el peligro que aseguran supone para esta en concreto, poniendo a un "dachshund" como imagen de su campaña y preguntándose: "¿se prohibirán los perros salchicha?". En estos momentos, dicha petición suma ya cerca de 23.000 firmas.

Los perros salchicha, una raza también conocida como dachshund, teckel y dackel, están considerados todo un símbolo en Alemania, país en el que se originaron hace siglos. Sin embargo, hay quienes creen que podrían tener sus días contados, a raíz de la nueva ley de protección animal germana.

Noticias de Alemania Perro Animales
El redactor recomienda