Es noticia
Muere Jacques Delors, expresidente francés de la Comisión Europea, a los 98 años
  1. Mundo
  2. Europa
Fundamental para la integración europea

Muere Jacques Delors, expresidente francés de la Comisión Europea, a los 98 años

Uno de sus grandes símbolos fue la creación en 1987 del programa Erasmus

Foto: El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors. (Reuters/Archivo/François Lenoir)
El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors. (Reuters/Archivo/François Lenoir)

El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors falleció este miércoles a los 98 años, anunció a medios franceses su hija, la exministra socialista y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry.

Ministro de Economía en el primer Gobierno socialista dirigido por François Mitterrand, el francés Delors representó un ala centrista del partido. En 1985 sustituyó al luxemburgués Gaston Thorn al frente del Ejecutivo comunitario, puesto que ocupó hasta 1994. En diciembre de ese año se produjo uno de los gestos que han marcado su biografía política, al anunciar que renunciaba a la carrera por el Elíseo del año siguiente pese a que era uno de los grandes favoritos en los sondeos. Un gesto que, justificado por razones personales como su edad, pero también por la situación política -creía que una parte de su partido no le apoyaría- en la práctica, supuso su salida del tablero y el fin de su carrera con 69 años.

En Bruselas, Delors demostró ser una personalidad fundamental para hacer avanzar la integración europea. Uno de sus grandes símbolos fue la creación en 1987 del programa Erasmus, del que se han beneficiado millones de estudiantes desde entonces. Ese mismo año entró en vigor el Acta Única Europea que fue la culminación del mercado único y la consiguiente libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

"Fue un visionario que hizo a nuestra Europa más fuerte. La obra de su vida es una Unión Europea unida, dinámica y próspera. Ha moldeado a generaciones enteras de europeos, incluida la mía. Honremos su legado renovando constantemente nuestra Europa", escribió en X (antes Twitter) la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Jacques Delors (París, 1925) gobernó el timón del Ejecutivo comunitario en un período de grandes cambios, como la desintegración de la URSS o la reunificación de Alemania, y fue distinguido en 2015 como ciudadano de honor de Europa, condecoración que solo tienen también Jean Monnet y Helmut Kohl.

En un mensaje más largo, difundido en un comunicado, Von der Leyen trazó un perfil de Delors en el que resaltó su "notable inteligencia e incomparable humanidad".

El presidente del Consejo Europeo, el Charles Michel, destacó en X que Delors "lideró la transformación de la Comunidad Económica Europea hacia una verdadera Unión, basada en valores humanistas y sustentada en un mercado único y una moneda única, el euro". "Gran francés y gran europeo, entra en la historia como uno de los constructores de nuestra Europa", dijo el político liberal belga.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994, como un referente político que trabajó por una Europa "unida, abierta y próspera" y ha asegurado que los socialistas seguirán su legado. En la cuenta de la red social X, Sánchez ha expresado su pésame por el fallecimiento de Delors, impulsor de la integración y personaje esencial en la construcción de la arquitectura económica y legal de la Unión Europea, que ha fallecido este miércoles a los 98 años.

El jefe del Ejecutivo ha ensalzado su figura como "referente político que creyó siempre en una Europa unida, abierta y próspera" y ha remarcado que "trabajó para hacer realidad lo que muchos creían imposible".

El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors falleció este miércoles a los 98 años, anunció a medios franceses su hija, la exministra socialista y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry.

Comisión Europea
El redactor recomienda