Es noticia
Las llamas devoran el Mediterráneo: los incendios avanzan en Grecia, Italia y Argelia
  1. Mundo
  2. Europa
MÁS DE 40 VÍCTIMAS MORTALES

Las llamas devoran el Mediterráneo: los incendios avanzan en Grecia, Italia y Argelia

Portugal y Croacia también están sufriendo las consecuencias del cambio climático en forma de fuegos, y la previsión, según la ONU, es que la ola de calor podría continuar hasta agosto

Foto: Incendio en Grecia (Aristidis Vafeiadakis / Zuma Press / Dpa)
Incendio en Grecia (Aristidis Vafeiadakis / Zuma Press / Dpa)

Los incendios forestales están devorando el Mediterráneo: Grecia, Italia y Argelia siguen luchando contra las llamas y las altas temperaturas que, junto con los fuertes vientos que no dan tregua, están dificultando las labores de extinción. Como consecuencia, más de 40 personas han muerto, la mayoría de ellas en el país africano, y miles han sido evacuadas ante el riesgo de que el fuego avance.

De hecho, Italia y Grecia han pedido una iniciativa común de los países del sur de Europa ante "su gran preocupación por la emergencia climática". "Grecia e Italia pueden crear un frente común para sensibilizar a la UE, a los demás países mediterráneos y a toda la comunidad internacional, con el fin de actuar con mayor rapidez y eficacia para contrarrestar los efectos de la crisis climática", afirman los presidentes de ambos países en un comunicado.

El país heleno suma más de 53 incendios forestales, en parte fuera de control, y más de 34.000 hectáreas calcinadas. Llevan más de una semana intentando sofocar los incendios en varias partes del país, especialmente peligrosos en Rodas, Corfú y Eubea, donde siguen fuera de control. En Rodas, uno de los destinos más turísticos, alrededor de 270 bomberos luchan contra el fuego más grande desde hace nueve días, que se extiende hacia el sur y ha arrasado más de 14.000 hectáreas, obligando a evacuar a unas 20.000 personas de cuatro localidades.

Foto: Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra a los equipos de extinción cerca de una línea de fuego en Rodas. (EFE / Maxar Technologies)

En Corfú las llamas se propagan hacia el norte después de cuatro por lo que se han evacuado cuatro pueblos cercanos a la costa. Por su parte, en Eubea, al noreste de Atenas, más de un centenar de efectivos siguen luchando contra las llamas, que amenazan el pueblo costero de Caristo. Los esfuerzos por combatirlo se cobraron el martes dos víctimas mortales al estrellarse un avión cisterna poco después de arrojar agua sobre las llamas, y en otra parte de la isla encontraron el cuerpo carbonizado de un hombre.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido que este "calor sin precedentes", consecuencia de la crisis climática, es responsable de unos incendios que presentan una batalla "siempre difícil", aunque cuenten "con más personal y más medios". "Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán, con temperaturas más altas, más sequía y vientos fuertes. La morfología de nuestro terreno hace que la extinción sea extremadamente difícil en muchos casos", ha afirmado.

Dos nuevos incendios declarados en la tarde de este miércoles en Grecia central han desencadenado rápidamente la evacuación de varias localidades, mientras miles de bomberos y voluntarios seguían trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea.

Un gran fuego se desató en una zona agroforestal en la región de Magnesia, forzando la evacuación de tres localidades y de la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos, que se encuentra tan solo a unos cinco kilómetros al este del frente del incendio. Mientras, otro gran incendio se declaró prácticamente en los límites del tejido urbano de la ciudad de Lamía, la capital de la región de Ftiótide, también en Grecia central, donde esta tarde se detectaron varias decenas de nuevos focos de fuego.

Las autoridades griegas han hallado los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre que perdieron la vida en dos distintos incendios declarados este miércoles en la región de Magnesia, en Grecia central. Se eleva así a cinco el número de víctimas mortales que ha dejado hasta ahora el fuego en el país heleno.

Las condiciones meteorológicas extremas también han afectado a Italia, que ha declarado el estado de emergencia en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Friuli Venecia Giulia y Sicilia) gravemente afectadas por las fuertes tormentas en el norte y los incendios forestales en Sicilia y varias regiones del sur, donde al menos cinco personas han muerto. Además, los fuertes vientos y las altas temperaturas han puesto en alerta a 16 ciudades.

La situación es crítica en Sicilia, donde el fuego sigue extendiéndose y cerca de 2.000 personas han sido evacuadas, sobre todo de las zonas montañosas que rodean Palermo. También están en peligro las regiones de Calabria, Reggio y Foggia. En esta última localidad, situada en la costa adriática, las llamas se han acercado a Vieste desde el Parque Nacional del Gargano.

Un pirómano ha sido grabado por un dron mientras provocada incendios en un cañaveral del sur de Italia, en la región de Calabria, donde se han desplegado una treintena de drones como forma de disuasión y para identificar a los artífices de algunos de los fuegos que arden estos días en el país. En el vídeo, facilitado a EFE por el Gobierno de Calabria, aparece un hombre quemando varias plantas hasta que se percata de que está siendo grabado por un dron y trata de hacer caer el aparato arrojando piedras.

Foto: Así son las demoledoras imágenes de Palermo en llamas durante los incendios: "No podemos respirar". (Twitter)

El país con más muertes por los incendios forestales es Argelia, donde 34 personas han perdido la vida y miles han sido evacuadas. Según las autoridades, unos 8.000 bomberos están trabajando para controlar las llamas de los 97 fuegos activos en 16 provincias. La región montañosa de Kabylie, al este de Argel, es donde se encuentra el incendio más extenso, que debido a los fuertes vientos se ha propagado a las áreas residenciales de las ciudades costeras de Bejaia y Jijel. Además, según informa la Oficina Meteorológica de Argelia, la ola de calor se mantendrá hasta fin de mes en el norte de país, donde se han alcanzado cifras récord de 48ºC.

Los servicios de Protección Civil argelinos lograron extinguir hoy el último fuego del centenar que se desató desde el pasado domingo en el norte y este del país. "Todos los incendios han sido extinguidos y no quedó ningún foco en todo el territorio nacional", señaló el responsable durante una conferencia en la que reveló haber registrado un total de 140 focos en 17 ciudades diferentes. El último que se encontraba activo este miércoles fue el de la ciudad de Oulad Attia, provincia de Skikda, a cerca de 500 kilómetros de la capital.

Logran extinguir todos los incendios forestales en el noreste de Argelia

El ministro de Sanidad, Abdelhak Saihi, de visita en diferentes centros hospitalarios, reveló hoy que al menos 325 personas han resultado heridas, en algunos casos con lesiones "muy graves", por lo que han sido transferidas al hospital de grandes quemados.

Las autoridades de Túnez anunciaron el despliegue de militares en la provincia de Yenduba para ayudar en las tareas de lucha contra los incendios, que afectan a la zona y que se han propagado por las altas temperaturas y los vientos registrados durante los últimos días. El Ministerio de Defensa tunecino ha indicado en un comunicado publicado en su página web que unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada han sido enviadas a la región de Melula para combatir contra las llamas y dar ayuda a los residentes.

Foto: Hogar afectado por el incendio forestal en Argelia. (EFE/EPA/STR)

Las autoridades argelinas han detenido a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los incendios desatados desde el domingo en el noreste del país. Horas después de anunciar la apertura de una investigación para determinar el origen del fuego, la Fiscalía reveló en un comunicado haber arrestado a 14 personas en Bejaia, la región más afectada; tres en Skikda —entre ellos, una mujer—, y dos en Bouira. En caso de demostrarse el carácter delictivo y de sabotaje, explicó, el caso será remitido al Departamento de Lucha Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Tribunal Sidi Mohamed, situado en la capital.

Dos aviones apagafuegos y 27 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de España iniciaron hoy en Túnez las labores de extinción de incendios que azotan principalmente el noroeste del país, frontera con Argelia, y que ayer se cobró la primera víctima mortal. El pasado 18 de julio el Gobierno tunecino solicitó a Bruselas asistencia técnica en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y este martes por la noche llegó el primer equipo para participar en los operativos junto al Ejército tunecino y Protección Civil.

En Portugal, cerca de Lisboa, han dado por controlado el incendio próximo al Parque Natural de Sintra-Cascais, que ha dejado 13 heridos leves, entre los que se encuentran ocho bomberos, en su mayoría por inhalación de humo. El viento, con ráfagas superiores a los 20 kilómetros por hora, complicó la extinción durante la madrugada, aunque el comandante del Mando Subregional de Emergencia y Protección civil de Gran Lisboa, Hugo Santos, afirma que en las últimas horas "fue dominado" y siguen trabajando unos 500 efectivos para evitar que el viento reactive los focos.

Foto: ¿Te vas de vacaciones fuera de España? Estos son los países más afectados por los incendios en el Mediterráneo (Twitter/@antigua_roma)

Cabe señalar que el 90% del país se enfrenta a una sequía generalizada que afecta al 90% del terreno. Esto, junto con las altas temperaturas, perjudica a las labores de contención y extinción de los incendios.

Hace más de diez días, el 13 de julio, se propagó en Sibenik (Croacia) un incendio difícil de controlar, a pesar de los trabajos de 56 bomberos.

La ola de calor podría seguir hasta agosto

La agencia meteorológica de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió de que la ola de calor en Europa podría continuar hasta agosto y que las temperaturas extremas son la "nueva normalidad" en un mundo que está sufriendo las devastadoras consecuencias del cambio climático.

Foto: Una mujer intenta protegerse del sol con un abanico en Córdoba. (EFE/Salas)

Si bien es cierto que Europa está atravesando el periodo canicular, es decir, cuando las temperaturas alcanzan los calores más altos del año, lo que no es tan normal es que esta empiece tan fuerte y se alcancen valores tan extremos en los primeros días, y de forma generalizada.

Según la OMM, esta es una de las consecuencias del calentamiento global, que se está acelerando en todo el mundo, y los datos lo demuestran: los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que existen registros, junio ha sido el mes más cálido y la primera quincena de julio fue la más cálida de los últimos 100.000 años, aunque es cierto que en la última semana se han registrado temperaturas récord por toda Europa.

Los incendios forestales están devorando el Mediterráneo: Grecia, Italia y Argelia siguen luchando contra las llamas y las altas temperaturas que, junto con los fuertes vientos que no dan tregua, están dificultando las labores de extinción. Como consecuencia, más de 40 personas han muerto, la mayoría de ellas en el país africano, y miles han sido evacuadas ante el riesgo de que el fuego avance.

Grecia Argelia
El redactor recomienda