Es noticia
Tensión en Taiwán entre maniobras chinas y la incursión de un destructor de EEUU en aguas disputadas
  1. Mundo
  2. Europa
cruzaron una frontera no oficial

Tensión en Taiwán entre maniobras chinas y la incursión de un destructor de EEUU en aguas disputadas

Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, según el Ministerio taiwanés de defensa

Foto: Imágenes de las maniobras chinas en un restaurante de Pekín. (Reuters/Tingshu Wang)
Imágenes de las maniobras chinas en un restaurante de Pekín. (Reuters/Tingshu Wang)

Un total de 59 aviones y once buques militares procedentes de China realizaron incursiones este lunes por la mañana en áreas alrededor de Taiwán durante las maniobras que realiza el Ejército chino en zonas cercanas a la isla, recoge la agencia oficial CNA.

La fuente, que cita a la cartera taiwanesa de defensa, agregó que 39 de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas.

Modelos como cazas SU-30, J-10 y J-11 participaron en la incursión aérea, que tuvo lugar en la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, que no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

Los movimientos se detectaron hasta las 10.00 de la mañana de hoy (02.00 del domingo GMT).

Las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, según el Ministerio taiwanés de defensa, recoge CNA.

Foto: Una niña sostiene una bandera ucraniana para mostrar su apoyo a Ucrania y conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Taipéi. (Reuters/Ann Wang)

En los últimos dos años, aeroplanos militares chinos han realizado numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa, intensificándose en momentos en los que las tensiones entre los dos territorios se han agravado.

China anunció el sábado los ejercicios, que se prolongarán hasta el lunes, en respuesta a la reunión el pasado miércoles en California entre Tsai y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Un portavoz castrense chino definió las maniobras como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas" y una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" de China. El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó el sábado su condena hacia las maniobras militares, describiéndolas como "un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales".

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

EEUU envía un destructor al mar de China Meridional

Estados Unidos también ha anunciado este lunes que un destructor lanzamisiles navega por aguas cercanas a unas islas del mar de China Meridional que Pekín se disputa con países de la zona, en plena escalada de tensiones.

Según un comunicado divulgado hoy por la Séptima Flota de la Marina de EEUU, el destructor clase Arleigh Burke USS Milius navega "cerca" de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la "libertad de navegación consistente con el derecho internacional".

En particular, el texto añade que el buque realiza "operaciones normales" en las doce millas naúticas (el límite establecido por la ONU para designar la soberanía de un estado en territorios marítimos) del arrecife Mischief, en las Spratly, que China ha ocupado y que es disputado por Taiwán, Filipinas y Vietnam.

"Las reclamaciones ilegítimas en el mar de China Meridional suponen una seria amenaza a la libertad de navegación", añade el comunicado de EEUU en una velada referencia a Pekín.

El envío del destructor estadounidense se produce en medio de una escalada de tensiones entre China y EEUU, con Pekín terminando hoy unos ejercicios militares de amplio alcance alrededor de Taiwán como represalia a la reunión el miércoles pasado en California (EEUU) entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Asimismo, Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir, y el mar de China Meridional, rico en recursos naturales y que China reclama casi en su totalidad, han sido el objetivo de EE.UU. en su reciente acuerdo con Filipinas para ampliar un acuerdo de Defensa que permite a sus tropas operar desde cuatro nuevas bases militares en el archipiélago asiático.

Las autoridades de Filipinas revelaron hace una semana la ubicación de esas nuevas bases, incluidas dos a menos de 400 kilómetros de Taiwán y otra frente al disputado mar de China Meridional.

Un total de 59 aviones y once buques militares procedentes de China realizaron incursiones este lunes por la mañana en áreas alrededor de Taiwán durante las maniobras que realiza el Ejército chino en zonas cercanas a la isla, recoge la agencia oficial CNA.

Taiwán Noticias de China