Es noticia
Zelenski invita a Xi Jinping a Ucrania: "Estamos preparados para verle aquí"
  1. Mundo
  2. Europa
Después de que Xi visitara a Putin en Rusia

Zelenski invita a Xi Jinping a Ucrania: "Estamos preparados para verle aquí"

El líder ucraniano ha extendido una invitación a su homólogo chino para que visite el país, un par de días antes de que el presidente español, Pedro Sánchez, se reúna con él en Pekín

Foto: Volodímir Zelenski. (Reuters/Servicio de prensa de Ucrania)
Volodímir Zelenski. (Reuters/Servicio de prensa de Ucrania)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, extendió una invitación al presidente chino, Xi Jinping, para que visite Ucrania. “Estamos preparados para verle aquí", afirmó el líder ucraniano en una entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

"Quiero hablar con él. Tuve contactos con él antes de la guerra, pero durante todo este año, no he vuelto a tenerlos", añadió. Esta invitación llega una semana después de que el presidente chino se reuniera con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, en un movimiento que China quiso vender como un intento para proponer un plan de paz tras la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022 y en la que no hubo anuncios de apoyo militar.

Desde que comenzó la guerra, varios líderes mundiales han visitado a Zelenski en Ucrania para mostrarle su apoyo, desde mandatarios europeos hasta el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que llegó al país días antes del aniversario del primer año de la invasión. Sin embargo, el líder del país asiático, que ha mantenido una posición de neutralidad durante el conflicto, aún no lo ha hecho.

Zelenski también invita a Xi Jinping un día antes de que el el presidente español, Pedro Sánchez, visite Pekín el 30 y 31 de marzo. En la visita se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping y desde el Gobierno la visita se enmarca como una prueba de la relevancia internacional de Sánchez y de España en un contexto internacional complejo. El mandatario español será el primer líder occidental en entrevistarse con el emperador Xi tras su encuentro con Putin. El líder socialista le podrá preguntar de primera mano al mandatario chino qué significa la lacónica frase de "vamos a protagonizar un cambio no visto en 100 años" que le dijera al ruso al despedirse.

La Cancillería china no facilitó hoy detalles sobre una posible llamada o reunión entre ambos mandatarios. La portavoz de la Cancillería Mao Ning afirmó este miércoles no tener "información que compartir" al respecto, si bien aseguró que China "ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la 'cuestión' ucraniana, incluida Ucrania".

En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de una llamada telefónica entre Xi y Zelenski, después del reciente viaje del mandatario chino a Moscú. China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió "una solución política" a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, extendió una invitación al presidente chino, Xi Jinping, para que visite Ucrania. “Estamos preparados para verle aquí", afirmó el líder ucraniano en una entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

Xi Jinping Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania Ucrania