"La Eurocopa es un evento de supercontagio, pido a la UEFA que cambie el lugar de la final"
  1. Mundo
  2. Europa
Entrevista a Peter Liese, PPE

"La Eurocopa es un evento de supercontagio, pido a la UEFA que cambie el lugar de la final"

Peter Liese (1965, Alemania) es el portavoz de temas de Salud del Partido Popular Europeo

placeholder Foto: El eurodiputado del Partido Popular Europeo, Peter Liese (Parlamento Europeo)
El eurodiputado del Partido Popular Europeo, Peter Liese (Parlamento Europeo)

Peter Liese (1965, Alemania) es el portavoz de temas de Salud del Partido Popular Europeo. Esta semana, ha enviado una carta al presidente de la UEFA advirtiendo de que celebrar la final de la Eurocopa en Wembley con 60.000 fans es irresponsable, especialmente con la conocida como 'variante delta' rondando en Reino Unido, donde supone más del 60% de los contagios. El germano pide que se traslade a un país con mejor situación epidemiológica o que, al menos, se reduzca el aforo de espectadores.

[Si quieres leer la serie de entrevistas a eurodiputados sobre los temas clave a los que se enfrenta la UE, pincha aquí]

PREGUNTA. Ha enviado una carta a la UEFA pidiéndole que reconsidere la celebración de la final de la Eurocopa en el estadio de Wembley. ¿Por qué?

RESPUESTA. Hemos conseguido mucho juntos en la lucha contra el coronavirus. Las campañas de vacunación se están acelerando y muchos países europeos como Bélgica, Italia o Alemania ya han vacunado a más personas [en función de la población] que Estados Unidos. Espero que España esté entre en los próximos días. Tenemos ahora un número bajo de casos casi en todo el continente. Aunque Portugal es una excepción porque han sido algo menos cuidadosos con los turistas británicos, pero, en general, estamos en una buena situación. Y no deberíamos empeorarla permitiendo mucho en poco tiempo.

Foto: Un agente de la Policía Nacional recibe una dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Son Espases, en Mallorca. (EFE)

Es responsable reabrir la sociedad, ir a restaurantes y disfrutar la vida. Pero demasiada gente junta en un lugar sigue siendo peligroso. No todo el mundo está vacunado. No en el Reino Unido y mucho menos en Rusia, donde el número de vacunados es bastante bajo. En ambos países se han contagiados fans, por ejemplo finlandeses que venían de San Petesburgo. Así que, hay un problema factual: la Eurocopa es un evento de supercontagio. Y existe también un punto simbólico: los conciertos no pueden celebrarse y muchas personas continúan con muchas restricciones. Existe el miedo de qué ocurrirá tras el verano con el regreso de las vacaciones y la vuelta al colegio. Hay muchos casos con la variante delta y debemos ser cautos. Tener un estadio con 60.000 personas cantando sin mascarilla es injusto ante aquellos que siguen soportando las restricciones. Además, produce contagios que podrían ser evitados. El fútbol es importante, a mí también me gusta, pero no es más importante que el resto.

P. ¿Ha obtenido alguna respuesta a esa misiva?

R. Sí la he recibido. Pero desafortunadamente no del presidente de la UEFA, sino del director ejecutivo de la Eurocopa 2020. Básicamente dicen que aplicarán todas las reglas vigentes en el país en cuestión. Pero esto está mal en dos sentidos. Primero sabemos que la UEFA ha presionado a los países que han acogido los partidos. Cancelaron un partido en Bilbao porque las autoridades no querían aceptar espectadores. Lo mismo ocurrió en Dublín. Tomaron estas decisiones con base en sus beneficios y no a la salud. También ha presionado al Gobierno británico para recibir más espectadores en la semi-final y en la final. No está bien.

La UEFA ha presionado a los países que han acogido los partidos. Cancelaron un partido en Bilbao porque las autoridades no querían aceptar espectadores. Lo mismo en Dublín.

Por otro lado, en los partidos no se están respetando las normas. En Múnich, que se produjo relativamente bien con poca audiencia, muchos no llevaron la mascarilla. La UEFA debería tener a más personal controlando estas cosas. En definitiva, la respuesta no es satisfactoria y continuaremos trabajando en ello. He enviado una carta a los patrocinadores en Alemania como Volskwagen, Coca-cola o Adidas. Si dan dinero también deberían ser conscientes del impacto en la opinión pública. Y en muchos países como Francia o Alemania, muchos no están contentos con las decisiones de la UEFA. Por ello debemos seguir presionando.

P. ¿Cuál sería la alternativa, según usted? ¿Celebrar la final en un país con mejor situación epidemiológica?

R. Totalmente. Tenemos otros lugares en Europa que tienen una incidencia muy, muy baja. Por definición significa que es menos peligroso. Pero deberíamos hacerlo también con menos espectadores. No quiero decir que el lugar es lo único que importa, pero reunir a 60.000 personas en el Reino Unido, con miles de contagios al día y con la variante delta en alza es peligroso. Por ello, pido a los responsables que lo cambien de lugar y que, al menos, reduzcan el número de espectadores.

placeholder Seguidores de Bélgica en Munich (Reuters)
Seguidores de Bélgica en Munich (Reuters)

P. Seguimos con temas de coronavirus. Está habiendo un aumento generalizado de casos por la variante delta en Europa. Para finales de agosto puede suponer el 90% de los nuevos contagios. ¿Cómo puede afectar ello a la temporada de verano y al recién estrenado certificado covid?

R. La variante delta es peligrosa y se propaga con más facilidad y podría tener otros efectos. Por ello debemos limitar su propagación lo máximo posible. No evitaremos que la delta se convierta en la variante predominante en Europa. Tenemos que ser rápidos con la vacunación para contenerla. En el Reino Unido, por ejemplo, tienen 16 veces más casos que en Alemania. Hay una diferencia significativa y por eso debemos tener un cordón sanitario entre el Reino Unido y el continente. La variante delta no es un supervirus completamente diferente y se combatirá con las vacunas y con las mismas medidas que hemos llevado hasta ahora.

No evitaremos que la delta se convierta en la variante predominante en Europa

No creo que debamos regresar a los terribles encierros que España tuvo el año pasado. No será necesario, pero sí lo serán algunas limitaciones, especialmente en lo referido a grandes eventos. La cautela en los viajes también es importante. Creo que las vacunas protegen, por eso no estoy contento con la decisión de Alemania de exigir dos semanas de cuarentena incluso si estás completamente vacunado, como ocurre con los viajes a Portugal. Hay que diferenciar entre los vacunados y, por eso, el certificado es tan importante. Sé que con las variantes, los Gobiernos quieren ser más cautos, pero dos semanas a los vacunados no es proporcional.

P. Lo ha mencionado. Hay controversias sobre las restricciones unilaterales de Alemania a los viajes a Portugal. ¿Teme que otros países puedan seguir su línea e imponer restricciones o nuevas exigencias a países como España, más permisivos y dependientes del turismo?

R. Las decisiones deben ser proporcionales. Tenemos que tener un equilibrio. La gente del sector turístico debe tener una oportunidad para ganar dinero de nuevo. Pero debemos ser más cuidadosos, de lo que algunos han sido. Portugal no ha sido lo suficientemente cauto, pero Alemania ha reaccionado de forma desproporcionada. También me sorprendió que el Gobierno español pidiese un test a los turistas británicos hace muy poco. Es muy fácil requerirlo y ayuda mucho a limitar la propagación de la variante delta. España debería haber actuado antes y Alemania más proporcional. Hay que tener medidas similares en toda la UE.

Foto: Playa de Alcudia en Mallorca (EFE)

P. Me gustaría preguntarle por otra de sus carteras. El Parlamento Europeo ha votado recientemente la Ley Climática Europea, pero hemos visto división con, por ejemplo, Los Verdes votando en contra. ¿Por qué esta división en un tema como el clima que suele despertar consenso en la UE?

R. La ley climática es histórica. Somos el primer continente con una ley climática jurídicamente vinculante para ser neutralmente climáticos. El objetivo para 2030 es muy ambicioso. Los últimos 30 años hemos reducido el 25% y en otros nueve años queremos reducir la emisión otro 30%. Es muy ambicioso y está en línea con los Acuerdos de París, aunque Los Verdes lo duden. Los Verdes dicen que no es lo suficientemente ambiciosa y es bastante ridículo porque han sido ellos los que pedían la reducción del 55% para 2050. Y criticaban a otros por no apoyarlo. Y ahora que lo tenemos para ponerlo en marcha votan en contra. No es serio.

P. Me gustaría preguntarle por Angela Merkel, que ha liderado no solo su país, sino la UE durante los últimos 16 años. ¿Cuál será su legado en la UE?

R. Angela Merkel ha hecho un gran trabajo tanto en Europa como en Alemania. Siempre ha sido una constructora de puentes, que ha intentado unir a Centro-Este-Oeste europeo, especialmente en la crisis financiera o en la pandemia. También ha sido promotora de la agenda verde. No ha sido muy emocional en lo referido a Europa. Como científica ha sido más pragmática. Y aquí hay una diferencia con Helmut Kohl, pero siempre ha estado a favor de Europa. Soy muy optimista de que Alemania continuará jugando el mismo rol. Nuestro candidato Armin Laschet fue eurodiputado, he trabajado mucho con él y siempre ha defendido el ideal europeo. Laschet es una fusión de Merkel y Kohl. Siempre ha respaldado a Merkel, pero emocionalmente más europeo porque fue eurodiputado y porque nació en zona fronteriza. Si triunfa tendremos a Angela Merkel y Helmut Kohl en una persona.

Foto: Reinhard Bütikofer, en el Parlamento Europeo. (EP)

P. Hablando de estas elecciones, ¿cómo las anticipa? ¿Veremos de nuevo la gran coalición o la coalición Jamaica?

R. Una gran coalición no va a ocurrir. Estoy seguro de que los Socialdemócratas no se unirán de nuevo con la CDU. Aunque tuvimos tiempos difíciles hace un mes o dos, ahora estamos bien y liderando las encuestas por ocho puntos. Lo más probable es una coalición con Los Verdes, pero los votantes tienen aún que decidir. Si los liberales son fuertes, también podrían formar un Gobierno con los Verdes y los Socialdemócratas, la llamada coalición semáforo. Tenemos que ver, pero yo confío en una CDU fuerte que lidere el próximo Ejecutivo.

UEFA Eurocopa Reino Unido Angela Merkel Parlamento Europeo Proyecto Parlamento Europeo