Los Veintisiete cierran un primer acuerdo sobre el pasaporte europeo de vacunación
  1. Mundo
  2. Europa
No será obligatorio para viajar

Los Veintisiete cierran un primer acuerdo sobre el pasaporte europeo de vacunación

Los embajadores permanentes llegan a un primer acuerdo respecto al llamado 'pase verde' que facilitará los viajes para las personas que ya hayan sido vacunadas contra el coronavirus

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Es la última preocupación de muchos de los veintisiete embajadores permanentes ante la Unión Europea, teniendo en cuenta que todos los esfuerzos están ahora puestos en la campaña de vacunación. Pero este miércoles, según han confirmado fuentes de la presidencia portuguesa, han alcanzado un primer acuerdo respecto al llamado 'pase verde', también conocido como 'pasaporte de vacunación', que permitiría a los ciudadanos que ya hayan sido inmunizados poder viajar sin las restricciones habituales a las que han sido sometidos durante los últimos meses.

Fuentes diplomáticas y comunitarias insisten una y otra vez en que no se trata de un 'pasaporte', porque el documento no será un requisito para poder viajar. Aunque no se haya sido vacunado se podrá viajar de la misma manera, la diferencia será que el viajero en cuestión tendrá que cumplir con las restricciones, que incluyen normalmente una prueba PCR en origen o destino. Pero no son pocas voces las que insisten en el riesgo de que se convierta en un documento necesario para el viaje, limitando así el derecho a la libertad de movimiento, por lo que el texto subraya una y otra vez que no se trata de un documento de viaje.

Foto: Vacuna de Pfizer. (Reuters)

“Es necesario prevenir la discriminación contra las personas que no están vacunadas, por ejemplo por motivos médicos, porque no forman parte del grupo destinatario para el que se recomienda actualmente la vacuna, o porque todavía no han tenido la oportunidad o han optado por no hacerlo. Por lo tanto, la posesión de un certificado de vacunación (...) no debe ser una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación”, señala ya el primer texto de la Comisión Europea.

Este primer acuerdo abre la puerta a la negociación con la Eurocámara, que apoya mayoritariamente la idea. La Comisión Europea hizo su propuesta el 17 de marzo después de que una serie de Estados miembros dependientes del turismo y capitaneados por Grecia presionaran durante semanas para que se comenzara a trabajar en la idea. Países como Bélgica, Francia o Alemania tenían reticencias respecto a si dicha iniciativa podía generar una discriminación hacia las personas no vacunadas. El trabajo técnico estaba muy avanzado, según explicaban entonces personas cercanas a las discusiones, pero las diferencias se acumulaban al nivel político.

Los que han pasado el covid

Una solución que propuso el equipo de técnicos comunitarios fue extender este 'pase verde' más allá de las personas vacunadas. De esta forma, también podrán tenerlo viajeros que hayan pasado la enfermedad recientemente y por lo tanto estén inmunizados, o personas que hayan superado una prueba PCR.

“Doy la bienvenida a la adopción del mandato por parte del Consejo para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo, para adoptar el Certificado Verde Digital antes del verano”, ha señalado Didier Reynders, comisario de Justicia, en un mensaje enviado por sus redes sociales. “El acuerdo del Coreper (órgano que reúne a los embajadores) de hoy es un paso clave hacia adelante y muestra la determinación de facilitar la libre circulación a través de un instrumento común”, ha celebrado el comisario belga.

placeholder El comisario de Justicia, Didier Reynders. (EFE)
El comisario de Justicia, Didier Reynders. (EFE)

Difícil equilibrio

Sin embargo, una de las enmiendas que los embajadores han incluido en el texto de la Comisión Europea pone en riesgo ese “antes del verano” del que habla Reynders, ya que han establecido un periodo transitorio de seis semanas desde la entrada en vigor del reglamento, que se espera tener a mediados de junio. Para algunos gobiernos, como el griego, es fundamental poder potenciar toda la campaña veraniega desde el principio y un retraso de seis semanas no era bien visto.

El texto aprobado por los embajadores muestra los difíciles equilibrios que se han tenido que hacer para tener un respaldo unánime al texto y a la idea del 'pase verde' que sigue siendo muy polémico. Así, mientras se señala que “los Estados miembros pueden limitar el derecho fundamental a la libre circulación por motivos de salud pública”, a continuación se recuerda que “la libre circulación de personas que no supongan un riesgo para la salud pública, por ejemplo porque son inmunes y no pueden transmitir el SARS-CoV-2, no debe restringirse, ya que tales restricciones no serían necesarias para lograr el objetivo perseguido”.

Así, los embajadores recuerdan que sigue en manos de los Estados miembros “imponer o eliminar las restricciones a la libre circulación establecidas, de conformidad con el Derecho de la Unión, para limitar la propagación del covid-19. El uso del Certificado Verde Digital con vistas a eliminar las restricciones debe seguir siendo responsabilidad de los Estados miembros”.

No es una idea nueva. Ya en la propuesta de la Comisión Europea del 17 de marzo el texto señala que “la decisión de introducir restricciones a la libre circulación sigue siendo responsabilidad de los Estados miembros, que deben actuar de conformidad con el Derecho de la Unión”. En aquella propuesta, en su artículo 10, se señala que si un Estado miembro obliga a los titulares del certificado a someterse a test, cuarentenas o autoaislamiento debe comunicarlo al resto de capitales y a la Comisión Europea.

Comisión Europea Unión Europea Parlamento Europeo Coronavirus Vacunación