Pfizer sale al rescate: Bruselas apuesta por ellos y recibirá 50 M de dosis más para verano
  1. Mundo
  2. Europa
para mantener su objetivo del 70%

Pfizer sale al rescate: Bruselas apuesta por ellos y recibirá 50 M de dosis más para verano

La Comisión Europea ha acordado con Pfizer-BioNTech la entrega de 50 millones de dosis más en el segundo trimestre horas después del anuncio de Johnson & Johnson

placeholder Foto: Vacuna de Pfizer. (Reuters)
Vacuna de Pfizer. (Reuters)

Justo cuando la campaña de vacunación parecía dar las mejores noticias y Europa supera los 100 millones de vacunas inyectadas, Johnson & Johnson, con quien la Unión Europea tenía acordadas 50 millones de dosis hasta verano, anunció que frenaba su distribución a los socios europeos después de que las autoridades americanas pausaran la vacunación con sus dosis para investigar seis casos de trombosis. Un nuevo golpe a la campaña de vacunación después de todos los problemas que ya acumula Bruselas con AstraZeneca.

La respuesta ha llegado este miércoles, un día después del anuncio de Johnson & Johnson. Bruselas apuesta por Pfizer y el laboratorio BioNTech, que están demostrando ser unos socios en los que se puede confiar, en palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Así, la alemana ha anunciado que el Ejecutivo comunitario y la farmacéutica han llegado a un acuerdo para adelantar otros 50 millones de dosis que estaban previstas para el último trimestre del año y que ahora serán entregadas en el segundo trimestre, es decir, hasta verano.

Foto: Un hombre se vacuna con AstraZeneca. (Reuters)

“Hay todavía muchos factores que pueden interrumpir los planes”, ha explicado Von der Leyen, haciendo referencia al anuncio de Johnson & Johnson, y por eso “es necesario actuar rápido, anticiparse y ajustarse cuando sea posible”. Y ese ajuste, esa apuesta para cubrir todos los descosidos, se llama Pfizer/BioNTech, que hasta verano tiene previsto entregar ahora a la Unión Europea 250 millones de dosis. Estos 50 millones de dosis nuevos se repartirán de forma proporcional, por lo que España recibirá más o menos unos cinco millones de dosis.

Mientras las entregas del resto de farmacéuticas menguan o se retrasan, la alianza entre la farmacéutica americana y el laboratorio alemán no ha hecho más que aumentar sus entregas para los próximos meses, cubriendo los agujeros que el resto de empresas han ido dejando. Y la apuesta de la Comisión Europea es ya clara. Este mismo miércoles una fuente del Gobierno italiano ha asegurado al periódico transalpino ‘La Stampa’ que el Ejecutivo comunitario descarta firmar renovaciones de contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson. Aunque los portavoces comunitarios han explicado que Bruselas no se cierra ninguna puerta, el desmentido tampoco ha sido total.

"Hay que centrarse en tecnologías que han demostrado su valor, y las vacunas con tecnología ARNm son un claro ejemplo"

Von der Leyen también ha dejado la puerta abierta, pero ha mostrado cuál es su prioridad anunciando que el Ejecutivo comunitario ya está en negociaciones con Pfizer/BioNTech para entregas en 2022 y 2023 de 1.800 millones de dosis producidas en la Unión Europea, intentando aplicar todas las lecciones aprendidas en los últimos meses, sobre todo una: que no se puede confiar en que los países terceros no van a cortar el suministro. Por eso el mensaje de Von der Leyen ha sido contundente: “Todo estará basado en la Unión Europea”.

Es, además, una apuesta por la tecnología ARNm. “Hay que centrarse en tecnologías que han demostrado su valor, y las vacunas con tecnología ARNm son un claro ejemplo”, ha señalado Von der Leyen durante una comparecencia ante los medios de comunicación, explicando que es fundamental estar preparados para la aparición de variantes y para hacer frente a nuevos retos durante la pandemia.

Pfizer Coronavirus Vacuna Unión Europea
El redactor recomienda