Eslovaquia desaconseja el uso de la vacuna Sputnik tras haberla comprado hace un mes
  1. Mundo
  2. Europa
POLÉMICA POR LA INYECCIÓN RUSA

Eslovaquia desaconseja el uso de la vacuna Sputnik tras haberla comprado hace un mes

El instituto regulador de medicamentos y el Ministerio de Salud alegan que aún no tienen suficiente información para aceptar su administración

placeholder Foto: Una enfermera coge unos viales de la vacuna rusa Sputnik V, en Skopje (Macedonia del Norte). (EFE)
Una enfermera coge unos viales de la vacuna rusa Sputnik V, en Skopje (Macedonia del Norte). (EFE)

Eslovaquia ha recomendado este miércoles no usar la vacuna Sputnik V contra el covid-19 debido a que aún no tiene suficiente información para aceptar su administración y después de que la compra del fármaco fuese uno de los puntos más controvertidos en la reciente crisis gubernamental del país.

Foto: Vacunación con Sputnik V en Pakistán. (EFE)

El instituto regulador de medicamentos de Eslovaquia y el Ministerio de Salud han acordado que aún no pueden recomendar el uso de la vacuna, ya que no disponen de suficientes datos, según el diario eslovaco 'Dennik N'.

La presidenta de la comisión parlamentaria de Salud de Eslovaquia, Janka Bitto Ciganikova, ha declarado al diario eslovaco que "debido a nuestra incapacidad para obtener datos suficientes del biológico Sputnik V, no hay más remedio que volver a solicitar pruebas de que la vacuna es segura y eficaz". Asimismo, Ciganikova ha advertido de que este problema podría haberse evitado "si hubiéramos evaluado Sputnik V antes de importarla".

Foto: El ex primer ministro eslovaco, Igor Matovic. (Reuters)

Por otro lado, el diario eslovaco ha citado un informe del instituto regulador de medicamentos en el que se afirma que las vacunas Sputnik V recibidas tienen parámetros diferentes a los reseñados en un estudio de la revista científica británica 'The Lancet' que confirmó una seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

Ante estas informaciones, la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa Sputnik V ha indicado que estos informes "son falsos" y que "desafortunadamente, también esperamos noticias falsas y provocaciones adicionales de los enemigos de Sputnik V en Eslovaquia, que intentan socavar la vacuna".

El pasado 1 de marzo, el ex primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, acudió al aeropuerto al recibimiento de las primeras 200.000 dosis de la inyección rusa contra el coronavirus. Esta acción del mandatario recibió numerosas críticas de los socios de coalición por no tener en cuenta otras opiniones, así como por no haber sido avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Desde entonces, el Gobierno eslovaco se ha visto envuelto en una crisis por su gestión de la pandemia que llevó a la dimisión del primer ministro, quien fue sustituido por Eduard Heger el pasado jueves.

Eslovaquia ha registrado 365.733 casos de coronavirus y 10.094 víctimas desde el inicio de la pandemia.

Eslovaquia Vacuna Coronavirus
El redactor recomienda