Von der Leyen anuncia que publicarán hoy el contrato de vacunas con AstraZeneca
  1. Mundo
  2. Europa
choque entre la UE y la farmacéutica

Von der Leyen anuncia que publicarán hoy el contrato de vacunas con AstraZeneca

La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado en una radio alemana que harán público el contrato con la farmacéutica después de que esta anunciara un retraso en el envío de vacunas

Foto: Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)
Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)

Nuevo capítulo en el choque entre la Unión Europea y AstraZeneca. Esta misma mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado en una radio alemana que harán público hoy el contrato con la farmacéutica después de que esta anunciara un retraso en el envío de vacunas.

Este mismo viernes es una fecha decisiva para el plan de vacunación porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) decidirá si aprueba o no el uso de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada también en colaboración con la Universidad de Oxford. Es poco probable que la EMA no dé el visto bueno general a la vacuna, pero tras las declaraciones desde Alemania sobre la insuficiencia de datos para mayores de 65 años, existe la posibilidad de que la institución europea deje en manos de los Estados miembros si usarla o no para ese segmento de población.

Hace una semana, AstraZeneca comunicó a las autoridades europeas que recortaría su entrega de dosis un 75% respecto a lo comprometido en el contrato que había firmado con la Comisión Europea. Tras una semana de guerra abierta con la farmacéutica, de declaraciones cruzadas y de ataques velados y no tan velados, las instituciones europeas están barajando medidas más contundentes.

Foto: Una sesión del Consejo Europeo, con Charles Michel a la cabeza. (Reuters)

En una carta dirigida a varios líderes europeos y filtrada a varios medios de comunicación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, proponía incluso el uso del artículo 122 de los Tratados de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para abrir la puerta incluso, como han sugerido algunos partidos de izquierdas, a que las farmacéuticas tengan que compartir la patente.

¿Farol o medida extrema?

“Apoyo todos los esfuerzos para resolver el asunto con las empresas a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y medidas de ejecución a nuestra disposición en virtud de los Tratados”, escribe el belga en la carta. “Si se considera políticamente oportuno, esto podría incluir un posible recurso al artículo 122 del TFUE. Esto daría a la UE y los Estados miembros los medios legales, mediante la adopción de las medidas urgentes adecuadas, para garantizar la producción y el suministro de vacunas eficaces para nuestra población”.

Desde Bruselas, a la espera de que se publiquen los resultados de la EMA, algunas voces consideran que este movimiento de Michel es una jugada disuasoria para obligar a que AstraZeneca rectifique en el envío de vacunas. La publicación del contrato entre la UE y la farmacéutica iría en esa misma línea.

Unión Europea
El redactor recomienda