Conte presenta su dimisión y empiezan consultas para un nuevo Gobierno en Italia
  1. Mundo
  2. Europa
Crisis de Gobierno en Italia

Conte presenta su dimisión y empiezan consultas para un nuevo Gobierno en Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado hoy su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella

Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (Reuters)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (Reuters)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha presentado hoy su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, en el último paso de una crisis de Gobierno abierta tras el 'adiós' del partido del ex primer ministro Matteo Renzi a la heterogénea coalición liderada por Conte. Mattarella ha aceptado la dimisión del primer ministro y ha comenzado un proceso de consultas con los partidos políticos para intentar encontrar una salida política a la crisis, informó la jefatura del Estado.

La ronda de consultas comenzará mañana por la tarde y continuará el jueves para analizar las diferentes salidas a la crisis de Gobierno, desde la formación de una nueva coalición de Gobierno liderada por el propio Conte, pero con nuevos apoyos entre los conservadores a, en el peor de los casos, nuevas elecciones si no se llega a ningún acuerdo.

Foto: Rocco Casalino. (Reuters)

Tras las consultas, que comenzarán con los presidentes de Cámara y Senado y los grupos parlamentarios de menor tamaño para seguir con los mayoritarios, Mattarella puede otorgar un mandato de formar Gobierno a una figura institucional. La intención de Conte, sin embargo, es que Mattarella se lo vuelva a encargar a él para comprobar posibles nuevas mayorías, lo que el primer ministro saliente "aceptaría con reserva" para regresar tras algunos días y comunicarle si cuenta con apoyos.

Conte se vio forzado a presentar la dimisión al tener constancia de que no conseguiría los apoyos necesarios para afrontar las próximas citas en el Parlamento, entre ellas, el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana.

Crisis de Gobierno Giuseppe Conte Matteo Renzi
El redactor recomienda