Rusia resuelve el caso Diátlov medio siglo después: así murieron los 9 montañeros
  1. Mundo
  2. Europa
UN MISTERIO DE HACE 61 AÑOS

Rusia resuelve el caso Diátlov medio siglo después: así murieron los 9 montañeros

Las autoridades, que reabrieron el caso hace un año, han determinado la causa exacta por la que fallecieron... y la sorpresa es que ha sido una concatenación de situaciones

placeholder Foto: Los nueve montañeros muertos en el paso Diátlov. (CC/Wikimedia Commons)
Los nueve montañeros muertos en el paso Diátlov. (CC/Wikimedia Commons)

A mediados del siglo XX, nueve excursionistas rusos intentaron hacer historia llevando a cabo una travesía nunca antes hecha: viajar de Ívdel a Vizhai, la última población al norte de los Montes Urales, desde donde emprenderían el ascenso del Gora Otorten, una montaña de 'solo' 1.200 metros, pero de categoría 3 por la dificultad que entraña su paso. Lo que no sabían es que aquel 1 de febrero de 1959 perderían la vida de manera misteriosa. Ahora, Rusia ha resuelto el enigma.

El grupo —que originalmente era de 10 personas, hasta que uno de ellos abandonó la ruta por una fuerte ciática— estaba formado por expertos montañeros, acostumbrados a vivir en duras condiciones y todos ellos grandes esquiadores de fondo. De manera habitual, solían realizar rutas de este tipo, por lo que conocían de sobra los peligros a los que se enfrentaban y la dura misión que tenían por delante si querían cumplir con el objetivo. Pero algo les sorprendió en el camino.

Foto: La cima del Balandrau.

Ígor Diátlov era líder de ese grupo. Cuando partió, avisó a sus familiares de que escribiría un telegrama a su regreso a Vizhai para contar cómo había ido la expedición. Pero, 20 días después de su partida, al no tener noticias de él, sus allegados pensaron que algo había ocurrido: poco después, un grupo de búsqueda partió hasta la zona, donde se encontraron con algo extraño: la tienda de campaña en la que pernoctaron aún tenía la comida dispuesta para cenar..., pero estaba rajada desde dentro.

Pronto, los expertos llegaron a una conclusión: si estaba cortada desde dentro era posible que fuera porque tuvieran que huir de algo. Tras estudiar la zona, solo unos metros adelante vieron algunas huellas en el suelo: tras seguirlas, se encontraron con la tragedia. Los nueve cuerpos estaban sobre la nieve y, en muchos casos, estaban descalzos y en ropa interior... en una zona donde la temperatura media es de -30 grados. ¿Qué había provocado esta huida?

A lo largo de los años, muchas teorías se han puesto sobre la mesa para explicar este misterio. De hecho, se han contabilizado un total de 75 versiones diferentes sobre qué provocó la muerte de los nueve montañeros, desde un ataque tribal, a una amenaza animal, pasando por una prueba nuclear o por un envenenamiento, entre muchas otras. Lo sucedido marcó tanto a la población local que la zona exacta pasó a ser denominada como paso Diátlov, en honor al líder del grupo.

placeholder El equipo de investigación, analizando la tienda de los montañeros. (CC/Wikimedia Commons)
El equipo de investigación, analizando la tienda de los montañeros. (CC/Wikimedia Commons)

Fue en el año 2019 cuando las autoridades rusas anunciaron que reabrían la investigación con el objetivo de tratar de saber qué es lo que pasó realmente y por qué perdieron la vida los nueve excursionistas. Un año después, los expertos tienen todas las respuestas para acabar con el misterio: en realidad, los mató la montaña. En una rueda de prensa ofrecida por Andréi Kuriakov, subdirector de la Oficina del Fiscal General en el Distrito Federal de los Urales, dio a conocer lo ocurrido.

"Lo que en realidad ocurrió es que tuvo lugar una avalancha en la zona, pero la causa de la muerte no es solo esa", explicó Kuriakov. "Cuando notaron la avalancha, el grupo se dirigió a 50 metros de la tienda, hacia la cima de una piedra. Esto es un limitador natural de la avalancha, así que en principio lo hicieron bien..., pero esta decisión también fue su sentencia. Cuando la avalancha pasó y quisieron volver, no encontraron la tienda. La visibilidad era solo de 16 metros", explicó.

Así, aunque la primera decisión de huir fue la correcta para evitar ser sepultados por la avalancha, la escasa visibilidad les hizo perderse. El extremo frío y la poca ropa con la que contaban es la que terminó por acabar con su vida. Ahora, más de medio siglo después de una de las muertes más extrañas sucedidas en Rusia, los expertos han sido capaces de ofrecer la explicación definitiva: una concatenación de situaciones es la que provocó el fallecimiento de los nueve montañeros.

Investigación Muerte Nieve
El redactor recomienda