'Louise Michel', el barco de Banksy para rescatar refugiados que partió de Valencia
  1. Mundo
  2. Europa
alcanza 27 nudos de velocidad

'Louise Michel', el barco de Banksy para rescatar refugiados que partió de Valencia

Aunque es más pequeño que otros barcos de rescate, puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos, lo que le permitiría escapar de los guardacostas libios

placeholder Foto: El barco financiado por Banksy para salvar refugiados en el Mediterráneo (Reuters)
El barco financiado por Banksy para salvar refugiados en el Mediterráneo (Reuters)

Artista y activista. Nadie sabe quién es Banksy pero todos saben a qué se dedica. Lucha contra la opresión de los palestinos, contra el racismo y desde que estalló la pandemia del coronavirus no ha dejado de mostrar su apoyo a todo el personal sanitario inmerso en la lucha contra el covid-19 ni de hacer activismo por el uso de la mascarilla para poder salir de esta. Ahora, el artista londinense ha financiado un barco de rescate para salvar a los refugiados que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo procedentes del norte de África. Según ha revelado 'The Guardian', el buque se llama 'Louise Michel', en honor a una anarquista feminista francesa, y zarpó en secreto el pasado 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, en la Comunidad Valenciana.

Pintado de rosa y con una de las famosas obras de Banksy versionada para cambiar los globos que se escapan en el aire por un flotador salvavidas en forma de corazón, el buque de rescate navega bajo la bandera alemana. Se trata de un yate a motor de 31 metros, que había sido propuedad de las autoridades de la Aduana francesa, y aunque es más pequeño que otros barcos de rescate de diferentes ONG, es "considerablemente" más veloz, según el citado medio.

placeholder El 'Louise Michel', el barco de rescate financiado por Banksy
El 'Louise Michel', el barco de rescate financiado por Banksy

El 'Louise Michel' se encuentra, en la actualidad, buscando puerto seguro para desembarcar a los pasajeros rescatados en las últimas horas o trasladarlos a un buque guardacostas europeo: el jueves salvó a 89 personas que viajaban a borde de un bote hinchable en medio del Mediterráneo. Antes de esta operación, la ONG alemana Sea Watch también había recibido el apoyo de esta embarcación, en otros dos rescates.

Esta relación entre el artista y el salvamento de refugiados comenzó en septiembre del año pasado, cuando el propio artista, cuya identidad todavía se desconoce, contactó con una de las más conocidas capitanas de barcos de rescate, la alemana Pia Klemp. "Hola, Pia. He leído tu historia en la prensa, y suenas como una genia. Soy un artista británico, y he hecho algún trabajo sobre la crisis de los inmigrantes pero, obviamente, no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor, házmelo saber". Según relata 'The Guardian', Klemp pensó que era una broma.

La activista cree que Banksy la escogió a ella por sus ideales políticos. "No considero el rescate marítimo como una acción humanitaria, sino comparte de la lucha antifascista", relata la capitana. La participación de Banksy en las operaciones de rescate se limita a brindar apoyo financiero: Klemp explica que el artista no va a fingir que "sabe más" que los propios activistas sobre cómo manejar un barco. "Y nosotros no fingiremos ser artistas".

El 'Louise Michel' puede alcanzar una velocidad de 27 nudos, con la que podría "dejar atrás a los llamados guardacostas libios antes de que lleguen a los barcos cargados de refugiados e inmigrantes y se los lleven de regreso a los campos de detención en Libia". Organismos internacionales han venido acusando a la Guardia Costera de Libia por maltratar a las personas que huyen a través del Mediterráneo, pero también de venderlas a las milicias en los puertos libios después de interceptarlas en el mar.

Banksy Valencia Mediterráneo ONG
El redactor recomienda