sin mención a la operación paso del estrecho

Marruecos abrirá parcialmente sus fronteras el 14 de julio, pero deja fuera Ceuta y Melilla

Ciudadanos nacionales y residentes en el extranjero podrán acceder al país. Rabat no incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y no hace mención a la operación Paso del Estrecho (OPE)

Foto: Personal de aduanas marroquíes en el puerto de Tánger, Marruecos (EFE)
Personal de aduanas marroquíes en el puerto de Tánger, Marruecos (EFE)

El Gobierno marroquí anunció este miércoles, 8 de julio, una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del día 14, exclusivamente para sus ciudadanos nacionales y para los residentes en el país magrebí que deseen regresar. Sin embargo, Rabat no incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y no hace mención a la operación Paso del Estrecho (OPE).

A través de un comunicado oficial, el Gobierno explicó que desde primera hora del día 14 los marroquíes y residentes en el país podrán acceder al territorio nacional tras haber pasado cuatro meses sin poder hacerlo salvo casos muy contados de repatriaciones organizadas.

Sus nacionales y los residentes en el extranjero podrán llegar al país por vía aérea o marítima. De la decisión de Marruecos sobre sus fronteras depende que puedan viajar al país los marroquíes —hasta tres millones de ellos— que viven en el norte de Europa y que mayoritariamente lo hacen cruzando por territorio español. El comunicado deja claro que la reapertura se refiere a aeropuertos y a puertos, por lo que no incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

Mientras que las compañías aéreas podrán programar "tantos vuelos como sean necesarios", solo dos puertos europeos (Sète en Francia y Génova en Italia) estarán habilitados para fletar ferris con destino a Marruecos, "con exclusión de cualquier otro puerto", incluido el de Algeciras, una de las principales vías de acceso al país.

Los pasajeros de aviones y barcos deberán presentar, antes del embarque, un test PCR hecho como máximo 48 horas antes, junto a otro test serológico. Además, todos los viajeros podrán ser sometidos a otro test PCR durante su viaje. Este comunicado significa la práctica cancelación de la operación Paso del Estrecho, al estar cerrado el trayecto entre Algeciras y Tánger, así como los accesos a partir de Ceuta o Melilla.

Los marroquíes residentes en el extranjero, así como los extranjeros residentes en Marruecos, podrán salir del país al final de su estancia, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluye el comunicado.

Sin operación Paso del Estrecho

El pasado día 22, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, indicó que este verano no habría operación Paso del Estrecho "en su forma habitual". Esta habría sido la 33ª edición de la OPE y nunca se ha suspendido hasta ahora. "Es obvio hoy que la operación Marhaba [como se conoce en Marruecos], tal como la conocemos cada año, no tendrá lugar este verano, ya que no se ha preparado desde el mes de abril", dijo Burita.

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este miércoles que el martes por la tarde habló con su homólogo marroquí sobre la situación de las fronteras. Marruecos, ha explicado la ministra, tiene las fronteras cerradas hasta el 10 de julio y "en estos momentos está reflexionando" sobre si las mantendrá cerradas por más tiempo o las abre, y en qué condiciones.

En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno español es "tremendamente respetuoso" con la decisión que tome Marruecos sobre sus fronteras, igual que ha pretendido que otros países lo fueran con la gestión española. Lo que tiene que preocupar, ha resumido, es estar "suficientemente cómodos" con la gestión y la situación del covid-19.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios