La UE busca centralizar la compra de la vacuna del coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
Evitar competencia entre Estados miembros

La UE busca centralizar la compra de la vacuna del coronavirus

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros centralizar a nivel europeo la compra de una vacuna contra el covid-19

Foto: La UE busca centralizar la compra de la vacuna del coronavirus
La UE busca centralizar la compra de la vacuna del coronavirus

La coordinación ha sido la gran ausente en la gestión europea del coronavirus. Ahora la Comisión Europea propone un sistema de licitación conjunta para evitar la competencia entre los Estados miembros en la compra de la vacuna contra el coronavirus, evitando así que las capitales con más capacidad puedan copar la oferta y generar riesgo en otros países europeos.

“No hay objeciones, que yo sepa. Ningún Estado miembro ha dicho que no vaya a unirse”, ha explicado Stella Kyriakides, comisaria de Salud, tras un encuentro con los ministros del ramo que se ha celebrado por videoconferencia este viernes y a los que ha presentado su propuesta. “Debemos actuar de manera rápida e invertir por adelantado para asegurar que las vacunas son producidas en suficiente cantidad”, ha asegurado.

Foto: ¿Y si llega la vacuna pero no se la ponen? Los conspiranoicos amenazan la inmunidad

Bruselas llegaría acuerdo con los laboratorios que tienen resultados más prometedores. Un acercamiento común a la compra de la vacuna permitiría a los Veintisiete apostar por varios laboratorios, de manera que se garanticen unas mayores posibilidades de éxito en la búsqueda del fármaco. Desde la Comisión Europea ya han comenzado los contactos con los posibles productores europeos.

Toda la campaña de vacunación seguiría en manos de las capitales, y el rol de Bruselas consistiría en la adquisición de la vacuna y en el reparto según población y necesidades de los distintos Estados miembros. La comisaria ha explicado que el Ejecutivo comunitario cuenta con 2.400 millones de euros disponibles para la puesta en marcha de esta licitación común.

Bruselas cree que la vacuna debe estar a disposición de terceros países, y no solo de la Unión Europea. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya ofreció una serie de fondos a un laboratorio alemán sobre el que la administración americana había mostrado interés. Von der Leyen también prometió que la UE haría todo lo posible para flexibilizar los procedimientos burocráticos para conseguir que la vacuna esté cuanto antes en condiciones de ser utilizada.

Comisión Europea Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda