POLÉMICA POR LA FALTA DE PRIVACIDAD

El insólito requisito que exige Dinamarca para poder entrar en el país

Obliga a las parejas que proceden de países limítrofes a demostrar que llevan más de seis meses de relación por medio de fotografías personales

Foto: Muchas parejas quedaron separadas por el cierre de las fronteras (EFE EPA/Martin Ziemer)
Muchas parejas quedaron separadas por el cierre de las fronteras (EFE EPA/Martin Ziemer)

El confinamiento obligatorio y el cierre de las fronteras en muchos países del mundo ha provocado la separación de muchas parejas por culpa del coronavirus. Una situación que se repite a menudo en zonas fronterizas, donde es habitual encontrar relaciones entre personas de dos países distintos, pero que apenas están separados por unos pocos kilómetros o, en algún caso, metros.

Ahora, Dinamarca ha comenzado a permitir que algunas de esas parejas puedan volver a reunirse gracias al levantamiento de algunas de las medidas restrictivas que mantenía el país en los últimos meses para frenar la propagación del covid-19. Sin embargo, lo sorprendente son los requisitos que este enclave del norte de Europa ha impuesto a quienes quieran entrar en el país.


Las autoridades danesas permiten que novios y parejas procedentes de los países limítrofes (Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia) puedan entrar en su territorio. Pero, para poder hacerlo, deberán demostrar que su relación es anterior a seis meses y la manera de hacerlo será por medio de fotografías personales de ambos. Una decisión que ha levantado polémica tanto en Dinamarca como en otros países.

El problema de la privacidad

Diversas organizaciones han puesto el grito en el cielo al entender que esta medida atenta directamente contra la privacidad de las personas. Por eso, las autoridades han reaccionado para pedir, en su lugar, una declaración firmada por parte de ambos miembros de la pareja. La web de la policía danesa señala que "para que una pareja pueda entrar en Dinamarca se debe probar que la relación dura, por lo menos, seis meses".

Dinamarca cerró sus fronteras el pasado 13 de marzo (EFE EPA/Claus Fisker)
Dinamarca cerró sus fronteras el pasado 13 de marzo (EFE EPA/Claus Fisker)

No eran los únicos requisitos que había que cumplir: también se exigía que "los novios deben haberse reunido a menudo en persona. En consecuencia, las parejas cuya relación se ha basado simplemente en el contacto escrito y telefónico no se considera que tengan un propósito digno bajo las restricciones de entrada actuales". Es decir, no pueden entrar en el país.

El ministro de Justicia danés, Nick Hækkerup, ha señalado a la CNN que están actualizando las medidas para que se pueda cruzar la frontera con una simple declaración firmada: "Puede haber algunas situaciones en las que se necesite un control adicional de la policía, pero como punto de partida, es suficiente con firmar esta declaración".

Dinamarca exigió que las parejas demostraran con sus propias fotos que su relación es anterior a seis meses, lo que ha levantado una gran polémica

El objetivo es que esa relajación en las fronteras no se utilice como excusa para entrar en el país con otros fines, como el de visitar a la familia. Por eso, Hækkerup explica que "si resulta que 500.000 parejas alemanas de repente vienen a Dinamarca entonces podrías pensar que, probablemente, hay personas que están haciendo trampa con las reglas". De momento, la última palabra la tienen los agentes de aduanas ya que "se realizará una evaluación general en la frontera sobre si el extranjero podrá entrar o no en Dinamarca".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios