sin confirmación oficial

Greta Thunberg, aislada en casa: "En Suecia no hacen test de Covid si no hay emergencia"

La activista medioambiental estuvo recientemente en Bélgica, a donde se trasladó con su padre. Después del viaje se empezó a encontrar mal y optó por encerrarse en casa

Foto: Greta Thunberg, en el Parlamento Europeo el pasado 4 de marzo (EFE)
Greta Thunberg, en el Parlamento Europeo el pasado 4 de marzo (EFE)

"Las últimas dos semanas he estado en casa": así ha comenzado la activista medioambiental sueca Greta Thunberg el relato de cómo ha reaccionado su familia ante el brote de coronavirus que afecta ya a prácticamente todo el mundo. "Cuando volví de mi viaje a Europa central, me aislé (en un apartamento prestado, lejos de mi madre y mi hermana), dado que el número de casos positivos por coronavirus (en Alemania, por ejemplo) ya era muy parecido a las cifras iniciales de Italia", continúa la joven, de 17 años, desde su perfil oficial de Instagram. Su primera reacción al regreso de lo que había sido un polémico viaje a las instituciones europeas fue aislarse por prevención, sin tener todavía presencia de ningún síntoma asociado a esta enfermedad.

Sin embargo, unos días después —es decir, hace diez días— sí comenzó a sentir algunos de los síntomas asociados al coronavirus, "exactamente al mismo tiempo" que su padre, que le había acompañado a Bruselas. "Me sentía cansada, tenía escalofríos, dolor de garganta y tos. Mi padre experimentó los mismos síntomas pero de una manera más intensa, y con mucha fiebre", ha explicado, antes de dar detalles de la situación en su país. "En Suecia no hacen test de diagnóstico de Covid-19 a menos que necesites un tratamiento médico de emergencia. A todos los que se sienten enfermos, se les dice que se queden en su casa y se aíslen", ha apuntado.

"Por esa razón, no me hicieron al prueba del coronavirus, pero es extremadamente probable que lo haya tenido, dada la combinación de síntomas y circunstancias", ha indicado, antes de hacer hincapié en lo que pretende que sea lo más importante de su mensaje: "Ahora básicamente ya me he recuperado, pero esto es el punto clave: que apenas me sentía enferma", ha continuado. "¡Mi último resfriado fue mucho peor que esto! Si no hubiera sido porque había alguien que, simultáneamente, tenía también la enfermedad ni siquiera lo habría sospechado. En tal caso habría pensado que estaba un poco cansada y tenía algo de tos". Esto es lo que hace que este virus, ha avanzado Thunberg, sea "mucho más peligroso".

"Muchos, especialmente los más jóvenes, pueden no notar ningún síntoma o síntomas muy leves. Entonces, no saben que tienen el virus y pueden transmitírselo a otras personas, también a las que están en grupos de riesgo. Los que no pertenecemos a ningún grupo de riesgo tenemos una enorme responsabilidad, nuestras acciones pueden marcar la diferenca entre la vida y la muerte para muchos", ha señalado la activista. "Por favor, tened esto en cuenta. Seguid los consejos de los expertos y las autoridades locales, y quedáos en casa para tratar de frenar la curva. Y recordad, siempre hay que cuidarse mutuamente y ayudiar a los que lo necesitan".

Ver esta publicación en Instagram

The last two weeks I’ve stayed inside. When I returned from my trip around Central Europe I isolated myself (in a borrowed apartment away from my mother and sister) since the number of cases of COVID-19 (in Germany for instance) were similar to Italy in the beginning. Around ten days ago I started feeling some symptoms, exactly the same time as my father - who traveled with me from Brussels. I was feeling tired, had shivers, a sore throat and coughed. My dad experienced the same symptoms, but much more intense and with a fever. In Sweden you can not test yourself for COVID-19 unless you’re in need of emergent medical treatment. Everyone feeling ill are told to stay at home and isolate themselves. I have therefore not been tested for COVID-19, but it’s extremely likely that I’ve had it, given the combined symptoms and circumstances. Now I’ve basically recovered, but - AND THIS IS THE BOTTOM LINE: I almost didn’t feel ill. My last cold was much worse than this! Had it not been for someone else having the virus simultainously I might not even have suspected anything. Then I would just have thought I was feeling unusually tired with a bit of a cough. And this it what makes it so much more dangerous. Many (especially young people) might not notice any symptoms at all, or very mild symptoms. Then they don’t know they have the virus and can pass it on to people in risk groups. We who don’t belong to a risk group have an enormous responsibility, our actions can be the difference between life and death for many others. Please keep that in mind, follow the advice from experts and your local authorities and #StayAtHome to slow the spread of the virus. And remember to always take care of each other and help those in need. #COVID #flattenthecurve

Una publicación compartida de Greta Thunberg (@gretathunberg) el

Más de 2.000 positivos en Suecia

El primer caso con coronavirus en el país escandinavo se registró el pasado 31 de enero y desde entonces se han confirmado más de 2.000 casos. A día 24 de marzo, un tota de 2.016 personas habían sido confirmadas como positivas en Covid-19, según los datos recogidos por Statista, aunque otras fuentes apuntan a cifras que rozan los 2.300 —y debido a los cambios en los procedimientos de los tests esta cifra podría ser incluso mayor—. La cifra de muertos es de 36, según los últimos datos de las autoridades sanitarias. De momento en el país no hay confinamiento obligatorio; las recomendaciones actuales son las de quedarse en casa si tienen alguno de los síntomas, aunque éstos sean leves, trabajar desde casa si es posible y evitar viajes innecesarios, tanto dentro como fuera del país. Además, recomiendan no visitar a personas en grupos de riesgo (mayores o enfermos, por ejemplo).

Según los últimos datos, solo en Estocolmo (donde se encuentran casi la mitad de los infectados) se le ha hecho la prueba a más de 6.200 personas, de los cuales 959 han dado positivo. Al inicio de la epidemia en el país escandinavo, se le realizaba la prueba a todas las personas que informaban de alguno de los síntomas, facilitando así el rastreo, por parte de las autoridades, del entorno más próximo a la persona si el test resultaba positivo. Sin embargo, y en contra de lo que recomienda la OMS —de realizar el máximo número de pruebas posible—, el Gobierno sueco ha modificado el procedimiento para centrar la atención únicamente en proteger a los grupos de riesgo. "La estrategia anterior de detectar todos los casos haciendo la prueba a todo aquel que tuviera síntomas después de haber viajado a algunas zonas del extranjero ya no es la más efectiva", han indicado las autoridades sanitarias; esta es la razón por la que han pedido a todos los ciudadanos que se queden en casa al mínimo síntoma. "Tenemos que ir más rápido (...). Instamos a los que tienen síntomas a que practiquen el aislamiento social. No tenemos tiempo para esperar los resultados de las pruebas".

Así pues, sí se le hace el test de diagnóstico del Covid-19 a personas que pertenecen a grupos de riesgo y tienen algún síntoma de los que relacionados frecuentemente con el coronavirus, así como aquellos que tienen fiebre alta o síntomas respiratorios graves incluso sin pertenecer a algún grupo de riesgo. Asimismo, las autoridades sanitarias suecas han recomendado que se realice la prueba a todos los que trabajan en atención médica o atención a personas de mayor edad si presentan alguno de los síntomas.

Statistic: Cumulative number of coronavirus (COVID-19) cases in Sweden since January 2020 (as of March 24, 2020) | Statista
Find more statistics at Statista

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios