guaidó de gira por europa

España se ofrece para mediar en el conflicto de Venezuela y encontrar una "solución"

La ministra de Exteriores anuncia que España se ha ofrecido a acoger la próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela y que abrirá la puerta a Guaidó en su gira europea

Foto: El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. (EFE)
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. (EFE)

Venezuela es uno de esos puntos que muchos creen que puede generar fricción entre PSOE y Unidas Podemos. Y en su primera reunión como ministra de Exteriores en Bruselas, la ministra Arancha González Laya ha ofrecido España como sede para la próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en el que se trata de encontrar una solución política para el derrumbamiento institucional que atraviesa el país americano.

El GIC, una idea española por la que presionó Josep Borrell durante su tiempo como ministro de Exteriores y en el que no confiaban demasiado otros países, no está teniendo mucho éxito hasta el momento, pero González Laya ha redoblado en la reunión de este lunes la apuesta española: “El objetivo de España es encontrar una solución política negociada entre venezolanos con elecciones que se puedan celebrar con garantías democráticas”.

González Laya ha señalado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Exteriores que se busca “apoyar un plan de acción por parte de la UE para los próximos meses” que hará necesaria una reunión del GIC a la mayor brevedad, a pesar de que este no se reúne desde el pasado 28 de octubre. “He ofrecido que España pueda acoger la próxima reunión de este grupo si esto se estima útil y oportuno. España está dispuesta a contribuir a la búsqueda de una solución”, ha asegurado la ministra.

Reconocimiento de Guaidó

“Hemos reiterado, yo he querido reiterar claramente, nuestro apoyo a Guaidó como presidente encargado”, ha asegurado González Laya. Hace solo un año Pablo Iglesias, ahora vicepresidente del Gobierno, calificaba de “golpe de Estado” la proclamación de Gauidó.

Ahora la ministra de Exteriores asegura que está dispuesta a recibir al presidente encargado de Venezuela como parte de su gira europea que iniciará en los próximos días. “Habría un interés por visitar España y yo me he puesto a su disposición para recibirle en el caso de que decida pasar por España como parce que fuera a ser. En todo caso perfectamente dispuesta a recibirle y cómo puede España, como parte de la UE, contribuir a una solución en Venezuela”, ha asegurado González Laya.

No será el único encuentro que Guaidó mantendrá en su gira europea: Josep Borrell, ahora como Alto Representante de la UE para Exteriores y Política de Seguridad, también se reunirá con el presidente encargado de Venezuela. “Me gustaría anunciarles que el presidente Juan Guaidó, que ha sido reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles”, ha asegurado Borrell tras el Consejo de Exteriores.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios