Tras la orden de procesar a Edgar Zambrano

Juan Guaidó: "El gesto de España no es solo diplomático, sino de humanidad"

El presidente interino reclama que los "militares se pongan del lado de la Constitución, del pueblo y del ejército libertario"

Foto: Juan Guaidó, en la rueda de prensa. (EFE)
Juan Guaidó, en la rueda de prensa. (EFE)

Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, da un paso más. Envuelto en un clima de desilusión y confusión tras el inicio de la Operación Libertad, ya casi controlada por las fuerzas de Nicolás Maduro pese a la presión internacional, el opositor ha señalado desde la sede del partido Un Tiempo Nuevo (UNT) que "el gesto que ha hecho España acogiendo a Leopoldo López no solo es diplomático, sino de humanidad". Además, ha negado que la embajada se esté convirtiendo en un "centro de activismo político", respecto a las declaraciones que ha hecho Borrell este viernes en el Líbano, pero confiesa que se están llevando reuniones en varios sitios porque están "en una dictadura".

Delante de una gran bandera venezolana y ante la expectación de la prensa que esperaba sus palabras, Guaidó ha convocado de nuevo una protesta para este sábado a las 10:00 horas (local), pero ha reiterado que no quiere violencia. "Debemos mostrar la unidad que tenemos el pueblo venezolano, frente a la división que hay en el poder de Maduro, que además ha quedado más que constatada", ha sentenciado el opositor.

La rueda de prensa ha sido convocada tras la orden del TSJ de Venezuela de procesar al diputado de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano por su participación "en el intento de golpe". "Edgar está trabajando por Venezuela, no pueden culparle de la crisis eléctrica, de la alimenticia, de la social... Ese es el régimen. El culpable es quien usurpa las funciones desde Miraflores, por eso asesinan a los ciudadanos", ha afirmado el dirigente, tras señalar que ya son cuatro los jóvenes muertos en las manifestaciones. "Ya son 271 sueños asesinados solo por buscar soluciones mientras Maduro está sentado en Miraflores. Esto es un genocidio silencioso", ha señalado.

Según Guaidó, por ello se han unido también las fuerzas armadas a las protestas, pero ha querido aclarar que no está pidiendo que se pongan de su lado, sino que se pongan de lado de la Constitución, del pueblo, de las raíces libertarias del ejército. "Estamos en una dictadura y no puedo identificar quién están con nosotros, porque la situación es muy dura para los políticos, pero más para los militares", ha declarado y ha querido agradecer a Panamá y Colombia por protegerles.

"Debemos observar el apoyo ciudadano recibido en horas, contundente, cívico, determinante... En contraste con la soledad, nervios, la desesperación de los que estaban supuestamente encerrados en Miraflores, que a saber dónde estaban de verdad", se ha referido irónicamente.

Además, ha recalcado que se han producido más de 97 concentraciones a nivel nacional y que eso muestra que la sociedad no está polarizada, sino todo lo contrario. "Fue un éxito la acción del martes, lo que es un fracaso es que Maduro siga usurpando las funciones, pero el logro ciudadano es evidente", ha explicado frente a quienes dicen que ha sido un movimiento reivindicativo fallido.

"Debemos continuar con la protesta, Operación Libertad es un hecho, debemos continuar pacíficamente, cada vez somos más. Maduro debería mostrar el control que no tiene, por eso arremete brutalmente", ha insistido y ha señalado que se están reuniendo con empleados públicos, con militares, con empleados en el petróleo para llegar a un acuerdo entre todos los que quieran un cambio y conseguir unas elecciones libres y una democracia real para el país.

"Por ello, mañana a las 10, en paz, sin morder el peine de violencia, hablaremos a quienes están presentes, entregaremos el documento con la propuesta de democracia, les invitaremos a la lucha porque sabemos que muchos se quieren incorporar", ha concluido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios