Es noticia
España advierte a Maduro: no le entregará a Leopoldo López y la embajada es inviolable
  1. España
Silva se reúne con el ministro chavista

España advierte a Maduro: no le entregará a Leopoldo López y la embajada es inviolable

Crece la tensión con Caracas: el Gobierno subraya que no entregará "en ningún caso" al opositor a las autoridades venezolanas y recuerda que la residencia de su embajador goza de inmunidad

Foto: El líder opositor Leopoldo López (d), junto a su esposa, Lilian Tintori en la residencia del embajador español en Venezuela. (EFE)
El líder opositor Leopoldo López (d), junto a su esposa, Lilian Tintori en la residencia del embajador español en Venezuela. (EFE)

El choque diplomático entre España y el Gobierno de Nicolás Maduro se agrava. A la decisión de un tribunal de Caracas de lanzar una orden de captura del disidente venezolano Leopoldo López, el Ejecutivo de Pedro Sánchez responde con contundencia: no entregará al dirigente opositor y recuerda que el lugar donde este se ha refugiado con su familia, la residencia del embajador español en el país caribeño, es inviolable.

La Moncloa trasladó a los informadores que el movimiento judicial era "esperado", pero midió mucho su réplica: tardó casi dos horas en enviar sus "consideraciones" a los periodistas, consciente de la relevancia y de que su papel es clave en una crisis política y socioeconómica en Venezuela, que cada día se profundiza.

Fue a última hora de la mañana de este jueves —tarde en España— cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) comunicó la primera medida formal contra López. La contraofensiva del régimen chavista se ponía en marcha. Dijo, en un comunicado, que el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas había revocado el arresto domiciliario de López. Este había sido condenado a una pena de prisión de casi 14 años en 2014, pero fue conmutada en julio de 2017: se le concedió casa por cárcel, y salió del penal de Ramo Verde.

El pasado martes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, entre ellos España, le liberó de su arresto domiciliario con un contingente de militares y llamaron a la población a sublevarse contra Maduro. Pero el alzamiento se diluyó y López pidió primero refugio en la embajada de Chile y después, por una decisión "personal", llamó a la puerta de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva. Este les dio entrada a él, a su mujer, Lilian Tintori, y a su hija menor, de 15 meses, Federica.

El tribunal caraqueño considera que López violó "flagrantemente" la medida de arresto domiciliario y la prohición de expresarse a través de los medios


El tribunal venezolano revoca la medida de casa por cárcel por "violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios [de comunicación] convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas". "En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López".

Foto: Juan Guaidó y Leopoldo López, el 30 de abril en Caracas. (Reuters)

Tendría que ir a Ramo Verde

El Tribunal Quinto de Ejecución ordena además que el dirigente opositor continúe cumpliendo su pena de más de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y 12 días, precisa— en la cárcel de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta que, gracias a la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se le concedió la medida de casa por cárcel.

España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español

En sus "consideraciones" trasladadas a la prensa, la Moncloa informa de que López, su mujer y su hija siguen acogidos en la residencia del embajador de España en Caracas "por voluntad propia". España, sigue, "no tiene intención de entregarlo" al régimen chavista. La nota concluye con una coda muy significativa: "España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español", Jesús Silva.

El padre de Leopoldo: "Mi hijo no ha solicitado asilo, es un huésped de la embajada española"

Reunión de Silva con Arreaza

López se encuentra como "huésped" en la vivienda de Silva, tal y como precisó este jueves desde Ammán (Jordania) el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones a EFE. "De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", señaló. Este periódico ya explicaba este jueves que la ley de 2009, inspirada por la Convención de Ginebra de 1951, acepta el asilo territorial o fronterizo, pero no el diplomático, que sí está recogido en la Convención de Caracas, que tienen suscrita los países iberoamericanos.

El Gobierno confía en que las relaciones bilaterales "no se verán afectadas por esta situación". Su deseo es hallar "una solución a la mayor brevedad posible"

Pasadas las 23:00, el Ministerio de Exteriores lanzó un comunicado formal en el que hace un relato de lo ocurrido en las últimas horas, desde que el martes 30 de abril, a las 19:00 López, junto con su mujer y su hija Federica, solicitó ser acogido por Silva. El Gobierno accedió a la petición.

placeholder Consulte aquí en PDF el comunicado de Exteriores sobre la orden de captura de Leopoldo López.
Consulte aquí en PDF el comunicado de Exteriores sobre la orden de captura de Leopoldo López.

Y aquí viene la puntualización: "Las sedes de las embajadas, incluidas la residencia oficial del embajador, gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho Internacional universalmente aceptadas y respetadas. Como tal, no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática", precisa.

La nota del departamento que dirige Borrell señala que, "en línea con la política española en Venezuela de mantener cauces de diálogo y comunicación con todos los sectores del país", el embajador se reunió este jueves con el ministro de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza, con quien analizó la situación. El Gobierno confía en que las relaciones bilaterales entre los dos países "no se verán afectadas por esta situación". Su deseo es que se pueda encontrar "una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la residencia del embajador".

Por último, Exteriores subraya que el Ejecutivo de Sánchez "mantiene los cauces de comunicación abiertos con todas las partes y reitera su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución democrática y pacífica de la crisis venezolana, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto", del que forman parte varios países latinoamericanos y de la UE.

TE PUEDE INTERESAR
Allanan y roban en la casa de Leopoldo López
Europa Press

Tintori sí abandonó por unas horas la vivienda de Silva para revisar su propia casa. Al matrimonio le habían avisado de que habían entrado en su domicilio. Comprobó que era cierto: había sido allanado y robado por varios individuos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Sebin, informa EFE. "No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal, la madrugada de este miércoles: salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", añadió Tintori.

El choque diplomático entre España y el Gobierno de Nicolás Maduro se agrava. A la decisión de un tribunal de Caracas de lanzar una orden de captura del disidente venezolano Leopoldo López, el Ejecutivo de Pedro Sánchez responde con contundencia: no entregará al dirigente opositor y recuerda que el lugar donde este se ha refugiado con su familia, la residencia del embajador español en el país caribeño, es inviolable.

Embajadas Nicolás Maduro Leopoldo López Juan Guaidó Ministerio de Asuntos Exteriores Moncloa Pedro Sánchez
El redactor recomienda