La revista Politico

Una revista europea incluye a Puigdemont entre los "eurodiputados a seguir" en 2020

Politico, en su edición europea, ha incluido al 'expresident' catalán Carles Puigdemont entre los eurodiputados a seguir para este año 2020. "Puigdemont promete titulares", dicen

Foto: Puigdemont en el Parlamento Europeo. (EFE)
Puigdemont en el Parlamento Europeo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El influyente diario Politico, en su edición europea, ha incluido al 'expresident' catalán Carles Puigdemont entre "los eurodiputados a seguir" para este año 2020. La prestigiosa revista, que hace un seguimiento de la actualidad y temas europeos, ha incluido al político catalán en una publicación en la que destaca "20 legisladores a quienes echar un ojo en el Parlamento Europeo y que podrían hacerse un nombre" este 2020. Para Politico, Puigdemont "promete titulares".

La publicación también recoge el perfil de otro eurodiputado español, Esteban González Pons, a quien cataloga como un "prominente" "político influyente".

Sobre Puigdemont, la publicación lo presenta como "durante mucho tiempo 'persona non grata' en el Parlamento, el antiguo exlíder catalán pro independencia es ahora oficialmente un eurodiputado que podría ver cómo se le retira la inmunidad si sus compañeros legisladores deciden actuar. España preferiría que Puigdemont regrese y se enfrente a un juicio por los cargos de sedición después de que él dirigiera un fallido referéndum de independencia catalán en 2017".

El montaje con el que Politico ilustra la noticia, con Puigdemont entre los eurodiputados protagonistas. (Politico)
El montaje con el que Politico ilustra la noticia, con Puigdemont entre los eurodiputados protagonistas. (Politico)

"Se espera que el más famoso eurodiputado catalán importe su lucha pro independentista al Parlamento y defienda los derechos de sus compañeros catalanes", añaden.

Puigdemont comparte la lista con otros 19 eurodiputados, de los 705 que tiene la eurocámara (el número se ha reducido de 751 ante la salida del Reino Unido). En la lista destacan los Verdes, familia política que se ha visto muy reforzada en las últimas elecciones europeas del pasado 25 de mayo. Politico destaca también nombres como Dacian Ciolos, apodado "el Macron rumano" o Laura Huhtasaari, vicepresidenta de 'Los Finlandeses', un partido de corte derecha populista que quedó tercero en las elecciones finlandesas.

"Más divididos que nunca"

Sobre González Pons, vicepresidente del grupo popular europeo, Politico lo presenta como "elocuente y un raro ejemplo de un eurodiputado que ha atraído mucha opinión pública, incluso en Youtube, por sus fuertes discursos sobre la UE en el Pleno". "A pesar de que no forma parte de ningún comité importante ni se espera que supervise ninguno de los archivos más importantes de la UE", "es un político influyente que bien podría reemplazar a Manfred Weber, el actual líder del PPE".

"El Parlamento europeo es más joven, más diverso y más dividido que nunca", sostiene la publicación, que destaca las "caras nuevas" de muchos diputados que se sientan por primera vez en la Eurocámara.

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que sostiene que un eurodiputado lo es directamente desde el momento en el que es elegido, sin necesidad de que recoja su acta (como requería la legislación electoral española y motivo por el que Puigdemont, que no podía regresar a España por hallarse prófugo de la justicia), el Parlamento Europeo reconoció a Puigdemont y a Toni Comín como eurodiputados. El pasado lunes, el 'expresident' catalán asistió por primera vez al pleno de Estrasburgo como eurodiputado gracias a la inmunidad que le ofrece el cargo.

Sin embargo, las autoridades españolas ya han remitido al Parlamento Europeo un 'suplicatorio', que iniciará el proceso para retirar (o no) la inmunidad al eurodiputado catalán. Ahora los grupos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, se preparan para intentar que el proceso del suplicatorio sea lo más rápido posible. Las estimaciones son que, si todo va rápido, el mínimo tiempo necesario para aprobarlo serían dos meses, y poca gente apuesta porque el proceso pueda tomar más de seis meses.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios