Es noticia
Cinco muertos tras un aterrizaje forzoso en Ucrania de un avión procedente de España
  1. Mundo
  2. Europa
cayó por falta de combustible

Cinco muertos tras un aterrizaje forzoso en Ucrania de un avión procedente de España

El avión, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, cubría la ruta entre la ciudad española de Vigo y Estambul

Foto: El avión siniestrado. (Reuters)
El avión siniestrado. (Reuters)

Cinco personas han muerto y tres han resultado heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar hoy en la ciudad ucraniana de Lviv un avión An-12 procedente de España, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. A bordo de la nave viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga, añadió la entidad.

Cinco muertos en un aterrizaje forzoso en Ucrania

"Durante el vuelo chárter UKL4050, un avión An-12 #UR-CAH de la compañía Ukraina Aeroalians, que realizaba el vuelo de Vigo (España) a Lviv con siete tripulantes y un acompañante a bordo, aterrizó de emergencia sobre el terreno en la aldea de Sokólniki cerca del aeródromo, ha informado el ministro ucraniano de Transportes, Vladislav Krikli, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Poco después, el aeropuerto de Lviv ha corregido la información afirmando que el destino final del vuelo era Estambul y que se desvió a Lviv (Leópolis, en español) para un "reabastecimiento de emergencia".

El avión, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, no llegó a su destino por falta de combustible, según informó el Ministerio de Infraestructura en su página de Facebook. La aeronave tuvo que realizar el aterrizaje forzoso a un kilómetro y medio de la pista de aterrizaje, y los servicios de emergencias trabajan ahora en el lugar de los hechos.

Según informa el aeropuerto de Lviv, el avión perdió contacto con las torres de control a las 6:45 hora local. Las autoridades están tratando de establecer la identidad de los fallecidos y los heridos, así como las circunstancias del accidente.

El jefe de la administración regional de Lviv, Andréi Sadovi, informó de que las cinco víctimas mortales fallecieron aplastadas por la carga, y señaló que "muchos fragmentos de los cuerpos están dispersos alrededor del avión". El funcionario indicó que la aeronave llevaba 10 toneladas de carga, y que dos de los tres supervivientes son los pilotos, que fueron rescatados con lesiones graves de la cabina.

Según ha informado el alcalde de Vigo, de donde partió el avión siniestrado, éste transportaba piezas de automoción. La firma que había realizado la carga era Lear Corporation, con sede en O Porriño.

placeholder Una de las personas heridas en el accidente. (Reuters)
Una de las personas heridas en el accidente. (Reuters)

Fuentes de AENA han informado de que la aeronave de carga despegó del aeropuerto español de Vigo a las 0.14 horas de este viernes. En el lugar del siniestro aéreo se han desplegado efectivos de los servicios de emergencias y de rescate.

"El equipo de emergencias comenzó el trabajo de emergencia poco después del siniestro. No se detectó fuego. Cortaron con herramientas hidráulicas el fuselaje de la aeronave y liberaron a tres personas, que fueron trasferidas al personal médico. También se recuperaron los cuerpos de cinco muertos. En total, había ocho personas en el avión", ha explicado el aeropuerto de Lviv en un comunicado.

El canal 112 ha indicado que el avión tenía como destino final Estambul y que desapareció de los radares poco antes de hacer escala en Lviv, donde iba a repostar.

Causa penal

Las autoridades de Ucrania han abierto una causa penal por el accidente. La causa está relacionada con la violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, según informó el Departamento local de la Policía Nacional.

La aeronave, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, llevaba 51 años volando, según el canal de televisión 112 Ukraina: entre 1968 y 1995 sirvió de transporte militar y a partir de esa fecha realizó vuelos civiles.

El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuri Lavreniuk, informó a 112 Ukraina de que se estudian diferentes hipótesis del siniestro. "La primera es que se acabó el combustible. Y la segunda, que se trata de un error del piloto", indicó, al desestimar que se tratase de un problema meteorológico, ya que el avión contaba con el equipamiento necesario para aterrizar con niebla.

Cinco personas han muerto y tres han resultado heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar hoy en la ciudad ucraniana de Lviv un avión An-12 procedente de España, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. A bordo de la nave viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga, añadió la entidad.

Ucrania
El redactor recomienda