Es noticia
Greta Thunberg gana el 'Nobel alternativo'... y este es el dinero que se embolsa
  1. Mundo
  2. Europa
ESTOS PREMIOS SE ENTREGAN DESDE 1980

Greta Thunberg gana el 'Nobel alternativo'... y este es el dinero que se embolsa

Según la asociación promotora de estos galardones, la de Thumberg es la "poderosa" voz de una generación de jóvenes concienciados con la lucha contra el cambio climático

Foto: Thunberg, en el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en UNICEF. (EFE)
Thunberg, en el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en UNICEF. (EFE)

La joven activista Greta Thunberg ha ganado este miércoles el Premio Right Livelihood —considerado 'el Nobel alternativo—, que entrega cada año un jurado internacional desde 1980, cuando el exeurodiputado y filántropo sueco Jakob von Uexkull instauró estos galardones.

Foto: La reacción de Greta Thunberg al ver al presidente Donald Trump en la Cumbre para la Acción Climática en la sede de Naciones Unidas (REUTERS/Andrew Hofstetter)

Aparte de la estatuilla, que reconoce la labor de destacadas personalidades en el ámbito de la protección medioambiental, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, Greta se embolsará a sus 16 años un millón de coronas suecas. O lo que es lo mismo, unos 93.000 euros.

placeholder La activista saharaui Aminetu Haidar. (EFE)
La activista saharaui Aminetu Haidar. (EFE)

Además de Thunberg, la activista saharaui Aminetu Haidar, la líder indígena brasileña Davi Kopenawa y la abogada china Guo Jianmei también han recibido este premio.

Foto: La activista sueca Greta Thunberg (EFE/EPA/Peter Foley)

Según la asociación promotora de estos galardones, la de Thumberg es la "poderosa" voz de una generación de jóvenes concienciados con la lucha contra el cambio climático, desde que pusiera en marcha, hace más de un año, el movimiento global 'Fridays For Future', protestas ecologistas de estudiantes celebradas cada viernes en diversas partes del mundo.

placeholder Greta Thunberg (c) y su hermana Beata encabezan una manifestación ecologista en Estocolmo. (EFE)
Greta Thunberg (c) y su hermana Beata encabezan una manifestación ecologista en Estocolmo. (EFE)

El pasado lunes, la joven sueca participó en el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en UNICEF, celebrado en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde abroncó a los representantes políticos por su inacción ante el desastre climático y les acusó de haberles "robado" su infancia.

Fridays for Future

Greta Thunberg comezó su movimiento —hoy conocido globalmente— el 20 de agosto de 2018, cuando se negó a asistir a clase hasta que se celebrasen las elecciones suecas de septiembre de ese año.

Foto: La activista Greta Thunberg observa en la ONU la llegada de Donald Trump. (Reuters) Opinión

La huelga de la estudiante, que se colocaba cada mañana frente al parlamento de Estocolmo, era su respuesta a las olas de calor y los incendios forestales que Suecia sufrió por esas fechas.

Con estas acciones, la menor pedía a sus representantes políticos un "compromiso real" contra el cambio climático que se tradujese en acciones concretas que redujesen las emisiones de carbono a la atmósfera para frenar el calentamiento del planeta.

La joven activista Greta Thunberg ha ganado este miércoles el Premio Right Livelihood —considerado 'el Nobel alternativo—, que entrega cada año un jurado internacional desde 1980, cuando el exeurodiputado y filántropo sueco Jakob von Uexkull instauró estos galardones.

Greta Thunberg Internacional Desarrollo sostenible Derechos humanos ONU UNICEF
El redactor recomienda