NO ES UNA ENFERMEDAD, ES UN TIPO DE AUTISMO

#AspiePower: el síndrome de Asperger que para Greta Thunberg es un superpoder

La activista sueca no sólo ha puesto su granito de arena en la discusión pública sobre el cambio climático, sino que también ha ayudado a visibilizar a las personas con Asperger

Foto: La activista sueca Greta Thunberg (EFE/EPA/Peter Foley)
La activista sueca Greta Thunberg (EFE/EPA/Peter Foley)

"El Asperger no es una enfermedad, es un regalo". A la par que Greta Thunberg suelta a los dirigentes internacionales un "cómo os atrevéis" por pedir a los jóvenes esperanza ante el cambio climático, la activista sueca también hace hincapie en que el trastorno del desarrollo que tiene no la incapacita ni la hace menos válida para tomar parte en la lucha por un mundo más responsable con el medio ambiente.

#AspiePower: el síndrome de Asperger que para Greta Thunberg es un superpoder

"La gente dice que, como tengo Asperger, no tenfría que haberme puesto en esta posición", comentaba el pasado mes de febrero la activista en sus redes sociales en respuesta a los "rumores y la cantidad de odio" que recibía en ese momento. "Es precisamente por eso por lo que lo hago. Porque de haber sido 'normal' y sociable me habría metido en una organización o habría empezado una por mi cuenta. Pero dado que no soy tan buena socializando, hice esto. Estaba muy frustrada porque no se estaba haciendo nada por el cambio climático y sentí que tenía que hacer algo, lo que fuera", añadía la joven en su publicación.

Con tan sólo 16 años, Greta Thunberg no sólo ha conseguido hacerse oír ante los políticos con sus reivindicaciones climáticas, sino que también es un referente en lo que respecta a la inclusión de personas con trastornos del espectro autista en el debate público. De ahí, que ahora se esté debatiendo acerca de la mayor empatía que personas como Thunberg pueden tener sobre cuestiones como el cambio climático, algo que para la activista sueca juega en su favor: "Tengo Asperger, lo que significa que a veces me diferencio un poco de la norma. Dadas las circunstancias correctas, ser diferente puede ser un superpoder".

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que conlleva ciertas dificultades a la hora de relacionarse socialmente con otras personas, tal y como recalcaba la propia Greta Thunberg. La Confederación Asperger España explica en su página web que el Asperger no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo que afecta a cómo se procesa neurobiológicamente la información. Aunque cabe recalcar que las personas con este síndrome tienen un coeficiente intelectual normal o, incluso, superior a la media, como es el caso de Bill Gates o Susan Boyle.

Este trastorno les afecta principalmente a la hora de comunicarse con los demás, especialmente con gente de la misma edad, ya que cuentan con un estilo cognitivo particular, unos intereses muy concretos y alteraciones en los patrones de comunicación verbal y no verbal.

A las críticas por "sonar y escribir como una adulta", Thunberg explicaba en la publicación en redes sociales ya mencionada que escribía sus propios discursos y que, desde que se dio cuenta de que sus palabras iban a impactar a muchas personas, pedía información a especialistas. "Pido ayuda frecuentemente a varios científicos para saber cómo expresar ciertos aspectos complejos. Quiero que todo esté correcto para no compartir hechos erróneos o que puedan malentenderse", comentaba, algo que guarda relación con los problemas que experimentan quienes tienen Asperger a la hora de entender conceptos complejos o términos ambiguos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios