DENTRO Y FUERA DE LAS CÁRCELES

El yihadismo está reclutando y radicalizando delincuentes para atentar en Europa

Según un estudio del Proyecto contra el Extremismo y del Centro de Política Europea, este reclutamiento está generando "sinergias y superposiciones" entre terroristas y bandas de crimen

Foto: Imagen de archivo de una operación antiyihadista en Palma de Mallorca. (EFE)
Imagen de archivo de una operación antiyihadista en Palma de Mallorca. (EFE)

Los grupos yihadistas están reclutando y radicalizando a delincuentes para atacar en territorio europeo, lo que genera "sinergias y superposiciones" entre terroristas y bandas de crimen organizado que se alimentan mutuamente, según un estudio del Proyecto contra el Extremismo y del Centro de Política Europea.

"Los grupos de terroristas, y en particular el llamado Estado Islámico (EI), reclutan cada vez más personas con antecedentes penales y utilizan sus habilidades, conexiones en el mundo criminal y experiencia con los cuerpos de seguridad para planificar, preparar, financiar y ejecutar sus ataques", advierte el informe.

Los autores del estudio -que se centran en Albania, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Kosovo, Macedonia Norte, Suecia, Holanda y Reino Unido- explican que "este fenómeno se puede observar tanto dentro como fuera de las cárceles".

Y señalan que el análisis de los casos específicos de cada país "demuestran que el entorno socioeconómico, las conexiones personales, la radicalización de la prisión y la reintegración, así como el extremismo en internet, desempeñan un papel en el debilitamiento de la seguridad europea".

Ian Achezon, uno de los investigadores responsables del informe titulado "Armas y gloria: criminalidad, encarcelamiento y extremismo yihadista en Europa", subraya que "las cárceles son incubadoras" y en ellas existe "un flujo constante de personas vulnerables, a menudo violentas, muchas de ellas con trastornos de personalidad, enfermedades mentales que se sienten agraviadas y alienadas".

Aunque "el nexo entre criminalidad y terrorismo no es un fenómeno nuevo, ha crecido y se ha hecho visible en los últimos años", en parte debido a la oleada de atentados terroristas perpetrados en Europa por individuos con antecedentes criminales y en parte por el amplio número de 'luchadores terroristas extranjeros' con pasado criminal".

Cada vez más "innovadores"

Los terroristas, añade el estudio, son cada vez más "innovadores" y "la cooperación entre criminales, grupos de crimen organizado y grupos terroristas ha aumentado en los últimos años, debido a que estos últimos necesitan diversas fuentes de "apoyo financiero" que en el caso del ISIS obtienen, entre otros, del "robo o el tráfico de seres humanos, armas y drogas".

En ese contexto, los individuos con "importantes habilidades y conexiones criminales más amplias y útiles" resultan candidatos especialmente atractivos para los grupos terroristas islámicos, que les seducen, por un lado, a través de una "narrativa redentora" que les proporciona "legitimidad para llevar a cabo más crímenes" y, por otro, "la emoción de la acción violenta".

En el capítulo de recomendaciones, los autores abogan por combatir la exclusión social de los jóvenes de barriadas marginadas, reforzar el papel de la policía de proximidad y la escuela, introducir en el imaginario de esos jóvenes modelos exitosos (futbolistas, artistas, empresarios) que provengan de entornos socioeconómicos desfavorecidos y proporcionarles actividades extraescolares y veraniegas.

Reclaman también programas académicos específicos para individuos en grupos de riesgo, un control férreo de las actividades de mezquitas, centros islámicos y escuelas religiosas, así como de centros de extrema derecha "equivalentes".

Y aconsejan que se refuerce la lucha contra los delitos menores, además de vigilar la radicalización en las prisiones planificar una respuesta para los terroristas europeos que regresen de Siria e Irak.

Los investigadores recetan también mejorar la cooperación nacional e internacional entre fuerzas de seguridad dedicadas a la lucha contra el crimen y aquellas dedicadas a combatir el terrorismo, con mención especial al impacto que puede tener el Brexit, pues la salida del Reino Unido acarreará un "deterioro inevitable" de la colaboración con la Unión Europea en la materia.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios