Es noticia
Arruinados y sin público, el partido neonazi Amanecer Dorado se hunde en Grecia
  1. Mundo
  2. Europa
El hundimiento del partido de ultraderecha

Arruinados y sin público, el partido neonazi Amanecer Dorado se hunde en Grecia

Lejos queda ya cuando Amanecer Dorado, el partido neonazi griego, copaba titulares agoreros y arrastraba las masas en intención de voto. Hoy, no puede ni pagar el alquiler

Foto: Un partidario de Amanecer Dorado hace el saludo nazi en una manifestación. (Reuters)
Un partidario de Amanecer Dorado hace el saludo nazi en una manifestación. (Reuters)

Sin mucha fanfarria, el partido neonazi griego Amanecer Dorado sacó los últimos bártulos y echó el cierre a su sede principal en Atenas esta semana, ante la imposibilidad de pagar el alquiler. Semanas antes lo había hecho en su sede del Pireo, centro neurálgico de sus operaciones en Grecia, desde donde dirigieron su ascenso hasta convertirse en la tercera fuerza del Parlamento heleno en 2012 y 2014. El escenario en 2019 no podría ser más distinto.

La clausura de sus sedes es solo el último escalón del hundimiento de Amanecer Dorado como formación política, ahogado por la falta de financiación, expulsado de la esfera política y mediática y con la soga al cuello de un macro proceso judicial contra sus principales líderes.

Foto: Seguidores del partido Amanecer Dorado gritan consignas durante un acto electoral ante su sede en Atenas, el 16 de septiembre de 2015. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Criminales electos en Grecia
Óscar Valero. Atenas

En 2012, el partido Amanecer Dorado, con simbología y estructura propia de una organización paramilitar de reminiscencias neonazis, arrasó en las elecciones generales con un 7% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza del panorama político griego. En las siguientes elecciones, se mantuvo en torno a esa cifra, alcanzando incluso el 9,4% en las europeas de 2014. En la cúspide de su popularidad, Amanecer Dorado contaba con más de 70 oficinas locales en todo el país -al menos una en cada ciudad- y publicaba el periódico-vocero 'Empros' (Adelante), con unas ventas de más de 7.500 ejemplares semanales.

Se sostenía tanto con financiaciones privadas como con el dinero que entraba en las dietas de sus representantes políticos en el Consejo de los Helenos (hasta 21 en 2012) como en la eurocámara (tres en 2014). Hoy, con ningún escaño en ninguna de las dos cámaras y con 300.000 votos menos, ni siquiera su página web está en funcionamiento.

Prohibidos en espacios públicos

Por las calles de Atenas y Tesalónica, en los días previos a las elecciones generales del pasado 7 de julio, proliferaban los carteles electorales con el rostro de Alexis Tsipras y de Kyriakos Mitsotakis, su rival al frente de la formación conservadora Nueva Democracia que finalmente se hizo con la presidencia helena, anunciando mítines en las principales plazas de la ciudad.

Sin embargo, en farolas y paradas de autobús, puentes y paneles publicitarios, apenas había rastro de la retorcida "S" de inspiración en la cruz gamada nazi, símbolo de Amanecer Dorado. La municipalidad de Atenas había denegado el permiso a la formación para celebrar sus eventos electorales en espacios públicos, una decisión que fue imitada en otros municipios griegos. Tampoco les permitió organizar kioskos electorales.

El silencio de la prensa, que también eligió relajar su cobertura sobre la formación a la que antes había ofrecido un estupendo escenario público con una cobertura que presentaba a los neonazis casi como "estrellas de rock", así como la aparición de otro partido de derecha ultranacionalista en el espectro político griego, terminó de castigar a Amanecer Dorado. Apenas se hizo con el 2,93% de los votos en las elecciones de julio, por debajo del umbral necesario del 3%. Ni siquiera logró entrar en el Parlamento.

Los resultados de julio fueron incluso más devastadores que los de mayo, las elecciones europeas, cuando la formación se hizo con apenas 276.000 votos. Logró un solo eurodiputado, Yannis Lagós, que al estar encausado en un proceso abierto tenía prohibido volar fuera del país. Finalmente, se le permitió volar solo a sitios concretos, como el edificio del Parlamento europeo en Bruselas, la embajada griega o su residencia. Lagós figura ahora en la eurocámara como "Independiente".

"Amanecer Dorado no está acabado. Continuaremos nuestra lucha a favor del nacionalismo. Regresaremos a donde crecimos con fuerza: en las calles, en las plazas", advirtió tras el anuncio de los resultados el secretario general y líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos.

Macrojuicio por asesinato

Este 18 de septiembre se han cumplido seis años del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fissas, apuñalado en plena calle por presuntos miembros de la organización. Según sostiene la acusación, la decisión de asesinar a Fissas vino de las más altas esferas del partido, con una estructura muy vertical y paramilitarista. Pocos días después, gran parte de su cúpula fue detenida y procesada, incluido Mijaloliakos y su mano derecha Ilias Kasidiaris.

Entonces, la campaña desde la cárcel de la cúpula de la formación, en prisión provisional, no pareció afectarles mucho en las elecciones europeas de 2014, cuando recibieron el apoyo de más de 536.000 griegos (el 9,39%), pero "para evitar que Amanecer Dorado tenga tanto poder, era necesaria este tipo de acción legal contra la formación", matiza Daphne Halikiopoulou, autora del libro "La 'solución nacionalista' de Amanecer Dorado: Explicando el ascenso de la ultraderecha en Grecia" y profesora en la universidad de Reading, en una entrevista con El Confidencial.

Aunque las "escuadras paramilitares" relacionadas con el partido habían estado implicadas en numerosos hechos violentos o incluso en el asesinato en 2013 de un inmigrante paquistaní, este juicio está siendo un "punto de inflexión" en el cerco judicial al partido. Es el primer paso hacia "un marco legal que impida que organizaciones violentas (como Amanecer Dorado) lleguen a ser tan poderosas políticamente", sostiene la experta.

Las últimas sesiones del proceso -que comenzó en 2015 y ha sufrido numerosos retrasos, entre otros motivos por el gran número de acusados, 69- se están celebrando estos días, y se espera que una sentencia condenatoria en los próximos meses termine de hundir a la formación neonazi. Están acusados de asesinatos, chantajes y amenazas.

placeholder Foto de archivo de miembros de Amanecer Dorado en 2017. (Reuters)
Foto de archivo de miembros de Amanecer Dorado en 2017. (Reuters)

Algunos de sus miembros más prominentes, como el eurodiputado Yannis Lagós y el exparlamentario Nikos Michos, ya han sido condenados (a ocho meses de prisión suspendida) este mismo mes en un proceso paralelo por un ataque contra un centro comunitario en el suburbio ateniense de Ilioupoli en 2013.

Sin financiación

Con la expulsión de la formación del Parlamento heleno, sus miembros han perdido no solo la inmunidad parlamentaria, sino una fuente de financiación clave. El resto de parlamentarios griegos votó para congelarles los fondos provenientes del estado, cortándole a la formación el grifo de algo más de un millón de euros anuales. Aparte, también se han quedado sin parte de los 4.000 euros de salario de sus eurodiputados en la cámara bruselense, que recibían mensualmente.

El oxígeno que la prensa les había ofrecido en el pasado también comenzó a escasear: los medios, que tras la agresión en directo de un líder de Amanecer Dorado a otro panelista lo pasearon de plató en plató, ofreciendo publicidad a su mensaje, han dejado de traerlos a sus programas. El personal técnico de la emisora estatal ERT se declaró en huelga para evitar cubrir sus mítines, y redes sociales como Facebook y Twitter bloquearon sus cuentas oficiales.

En las calles y las plazas

Pero incluso en las calles han encontrado fiera resistencia en el movimiento anti-fascista, muchas veces polémico por sus acciones violentas, pero cuyas redes locales de barrios han contrarrestado el discurso racista de "Grecia para los griegos" de los de Amanecer Dorado. La presión constante en cada barrio "consiguió forzar el cierre de 32 sedes del partido en el área metropolitana de Atenas entre 2017 y 2018", según datos recogidos por el periodista Hibai Arbide en un reportaje en el diario El Salto.

"El movimiento antifascista ha sido crucial: hemos luchado contra Amanecer Dorado organizando multitudinarias manifestaciones, defendiendo los vecindarios, las escuelas, los hospitales, en las uniones sindicales…", explica Petros Constantinou, coordinador general de KEERFA, uno de los principales movimientos antifascistas y antiracistas del país, a El Confidencial. Entre los ejemplos que menciona, señala numerosas manifestaciones y contra-manifestaciones en contra de la formación neonazi por todo el país, especialmente en el aniversario de la muerte de Fissas.

Cada vez que queremos hacer algo en las calles, los antifascistas están ahí

El propio líder del partido neonazi admitió la presión del movimiento antifascista en las calles griegas. "Después de 2015, con todos los refugiados llegando a Europa, la extrema derecha está subiendo (en los países europeos). Y nosotros no lo estamos haciendo". Uno de los motivos que dio fue que: "Cada vez que queremos hacer algo en las calles, los antifascistas están ahí".

Durante los cinco años que Amanecer Dorado ha estado en el Parlamento, "el movimiento antifascista ha estado allí para presionar al gobierno, a los ayuntamientos, a los sindicatos. Porque (Amanecer Dorado) es una organización criminal, y no debería ser tratado como parte del proceso democrático", añade Constantinou.

Con la caída, al menos política y financiera, de Amanecer Dorado, Grecia puede apuntarse un tanto en la lucha contra el extremismo fascista o, como señalaba en un editorial el diario 'Washington Post', convertirse en un faro para una Europa que quiere escapar de los populismos. Aunque, para Halikiopoulou, hay que tomárselo con cautela: "(El declive de Amanecer Dorado) es un indicador de que este tipo de extremismos no es tan atractivo fuera de condiciones tan extremas", como la crisis económica que asoló Grecia en 2009.

No significa que la formación política, que desde los 80 se mantuvo de manera casi clandestina, con batidas de "guerreros callejeros", no logre regresar a la esfera política. Después de todo, entre los jóvenes de 17 a 24 años, Amanecer Dorado recogió el 13% de los votos.

Sin mucha fanfarria, el partido neonazi griego Amanecer Dorado sacó los últimos bártulos y echó el cierre a su sede principal en Atenas esta semana, ante la imposibilidad de pagar el alquiler. Semanas antes lo había hecho en su sede del Pireo, centro neurálgico de sus operaciones en Grecia, desde donde dirigieron su ascenso hasta convertirse en la tercera fuerza del Parlamento heleno en 2012 y 2014. El escenario en 2019 no podría ser más distinto.

Amanecer Dorado Grecia
El redactor recomienda