SYRIZA RECONOCE SU DERROTA

La derecha logra la mayoría absoluta en Grecia y desaloja a Tsipras del poder

El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento

Foto: Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador Nueva Democracia, celebra la victoria en Atenas. (Reuters)
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido conservador Nueva Democracia, celebra la victoria en Atenas. (Reuters)

Los griegos acudieron este domingo a las urnas cuatro años después del referéndum en el que la mayoría del país gritó "oxi" ("no" en griego) a la troika. Este domingo le han dicho no a Alexis Tsipras y le han dado la mayoría absoluta a Kyriakos Mitsotakis, líder de la conservadora Nueva Democracia, que capitaneará el primer Gobierno libre de programas de rescate.

Alexis Tsipras, durante la jornada de elección. (EFE)
Alexis Tsipras, durante la jornada de elección. (EFE)

Nueva Democracia consiguió algo más del 39% y 158 escaños sobre los 300 de la Cámara, mientras que Syriza, partido del saliente Tsipras, superó el 31% (y se quedará con 86 escaños), seguidos de lejos por el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok (socialdemócrata), que rozó el 8%.

La derecha logra la mayoría absoluta en Grecia y desaloja a Tsipras del poder

Tsipras reconoció su derrota y felicitó al vencedor Mitsotakis. En una conversación telefónica, ambos líderes acordaron que el traspaso de poderes se efectuará hoy lunes, inmediatamente después de que Mitsotakis jure el cargo ante el presidente, Prokopis Pavlópulos, ceremonia prevista para las 13.00 hora local (10.00 GMT).

El resto de partidos

El Partido Comunista de Grecia (KKE) ha obtenido un 5,3%; Solución Griega, un 3,7 por ciento y el partido MeRA25 (del exministro Yanis Varufakis), se queda con un 3,4%, superando por poco la barrera que exige, al menos, un resultado del 3% para obtener representación en la cámata.

El exministro Yanis Varufakis, en un acto en Londres. (Reuters)
El exministro Yanis Varufakis, en un acto en Londres. (Reuters)

El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 por ciento, justo por debajo de este mínimo legal. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 por ciento, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país. Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento --mayoría absoluta-- seguido de los 86 de SYRIZA, 22 de KINAL, 15 del KKE, 10 de Solución Griega, 9 de MeRA25 y ninguno de Amanecer Dorado.

La derecha logra la mayoría absoluta en Grecia y desaloja a Tsipras del poder

Un dirigente de Syriza, Panos Skurletis, ha reconocido la "clara victoria" de ND. "Tenemos una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan", ha afirmado el exministro en declaraciones a la televisión pública griega, ERT. Poco después se ha difundido que Tsipras ha telefoneado a Mitsotakis para felicitarle por su victoria y pronto comparecerá ante sus seguidores en el Záppeion del Jardín Nacional de Atenas.

El diario griego 'Kathimerini' ha informado de que el primer dirigente internacional en llamar para felicitar a Mitsotakis ha sido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha felicitado, vía Twitter, a su "amigo" Mistosakis, al que ha definido como un "líder conservador, garantía de solvencia" y capaz de "alejar el populismo radical de Europa".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios