320 migrantes buscan puerto

La ONU pide a España, Italia y Malta que den una solución al 'Open Arms'

"Hacemos un llamamiento a los países de la región para que desembarquen a todas las personas y les den la oportunidad de buscar asilo a aquellos que necesitan protección"

Foto: Foto de archivo de la nave Open Arms. (Reuters)
Foto de archivo de la nave Open Arms. (Reuters)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado este sábado a los países del sur de Europa a autorizar el desembarco de los 160 migrantes y refugiados que están a bordo del 'Open Arms'. El llamamiento de la ONU apunta directamente a España, Italia y Malta, los países en el punto de mira para brindar auxilio a quienes corren peligro en el Mediterráneo. Este llamamiento coincide también con que el barco de rescate 'Ocean Viking', gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, también está buscando un puerto para las 160 las personas rescatadas que viajan a bordo de este buque.

"Hacemos un llamamiento a los países de la región para que desembarquen a todas las personas y les den la oportunidad de buscar asilo a aquellos que necesitan protección", ha afirmado la delegación italiana de ACNUR en su cuenta de Twitter, horas después de que la ONG Open Arms confirmase que ya tiene a bordo a 160 personas. Algunos rescatados llevan desde la nave desde el 1 de agosto.

Richard Gere se sube al Open Arms

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado esta madrugada a 39 migrantes y refugiados más. Òscar Camps, fundador y director de la ONG, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha asegurado que seguirán rescatando embarcaciones que estén en peligro de naufragio.

"Las organizaciones humanitarias que estamos en el mar resistiremos y ningún decreto, ni código de conducta, ni político evitará que protejamos la vida humana en el mar", ha afirmado Camps. También ha añadido que la Unión Europea está entregando la vida de los inmigrantes que intentan llegar a Europa a las mafias, al no permitirles navegar a través de vías seguras en el Mediterráneo.

El Gobierno maltés se ha ofrecido a autorizar el desembarco de los 39 migrantes que fueron rescatados este sábado de madrugada en su zona de búsqueda, pero se ha negado a admitir a los 121 más que llevaban ya más de una semana a bordo del 'Open Arms'. Para la ONG, es algo "inaceptable".

El ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, se niega a que estas embarcaciones atraquen en sus puertos y emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a hacerse cargo, ya que el buque tiene pabellón español. Desde el Ejecutivo español responden que el derecho marítimo internacional establece que el barco debe atracar en el puerto seguro más cercano.

Declaraciones Calvo Open Arms

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha exigido este sábado al "resto de Estados, gobiernos, personas físicas y jurídicas no poner en riesgo la vida de nadie". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Calvo ha reclamado a "todos los demás" la responsabilidad que España tiene. "Lo hacemos con las leyes en la mano. El puerto seguro es el más cercano", ha asegurado.

"Somos el país de Europa que hace en este momento el mayor esfuerzo en cumplir la norma, asegurar fronteras y rescate humanitario", ha hecho hincapié Calvo, quien ha recordado la "ingente" labor que realiza "cada día" Salvamento Marítimo.

El barco 'Ocean Viking' ha realizado un nuevo rescate en el Mediterráneo y suma ya más de 160 migrantes a bordo

Más de 300 migrantes a bordo de barcos de salvamento

Estas 160 personas rescatadas por Open Arms en las últimas dos semanas se suman a las 160 que hay abordo del 'Ocean Viking', el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, que este sábado ha resacatado a 80 personas de madrugada. "Acabamos de completar el segundo rescate en menos de 24 horas", han anunciado las organizaciones a través de sus redes sociales, un día después de que el 'Ocean Viking' localizase una embarcación con 85 migrantres y refugiados -entre ellos cuatro niños- frente a las costas de Libia.

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, habla con el jefe de operaciones Gerard Casals (d). (EFE)
El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, habla con el jefe de operaciones Gerard Casals (d). (EFE)

Una portavoz de la ONG a bordo del barco, Hannah Wallace, ha explicado este sábado que el barco seguiría "unos días más" en la zona de búsqueda y rescate para tratar de ayudar "a cualquier otra embarcación que se encuentre en peligro", si bien ha establecido como "prioridad" encontrar un "puerto seguro" donde poder desembarcar a estos migrantes y refugiados.

"El 'Ocean Viking' es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", ha advertido la portavoz de la ONG, quien ha recordado que se trata de migrantes que "han pasado por situaciones de violencia terrible en su camino a Europa". "Es necesario un puerto seguro para desembarcarlas y no prolongar el trauma que ya cargan", ha sentenciado.

Rescate de una patera en Canarias

Cruz Roja ha informado este sábado que ayer se rescató una patera con 36 migrantes a bordo, entre ellos dos bebés y una niña de cuatro años, a unas 50 millas de Punta Rasca, al sur de la isla de Tenerife.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro y media de la tarde, cuando la patera fue interceptada por un buque mercante y posteriormente trasladada por Salvamento Marítimo al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Una vez en el lugar, personal sanitario del SUC y Cruz Roja realizó la asistencia inicial de los 36 migrantes, de los cuales 12 fueron trasladados a un centro sanitario por diferentes patologías o para valoración.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios